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PROYECTO DE TP


Expediente 3380-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DEL TUNEL DE AGUA NEGRA ENTRE SAN JUAN - ARGENTINA - Y COQUIMBO - CHILE -.
Fecha: 12/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a los organismos pertinentes, se sirva informar a este cuerpo acerca del Proyecto del Túnel de Agua Negra:
1- ¿En qué fecha cierta se estima que se comenzara con el Proyecto del túnel de Agua Negra entre San Juan (Argentina) y Coquimbo (Chile)?
2- ¿Qué estudios de pre-factibilidad económica, social y ambiental se realizó en la zona que abarca entre Argentina y Chile? ¿A cargo de quien está y cuál es el costo?
3- Informe si se desarrollaron los estudios de factibilidad de la reactivación o reconstrucción de los ramales ferroviarios del proyecto del Tren Trasandino. En caso afirmativo, adjunte descripción técnica de tonelaje por vagones y ancho de trocha.
4- Si según lo informado, ambos proyectos son financiados por sector privado, ¿Por que razón el Estado debería girar 7.000 millones de dólares para los mismos?
5- Si es un proyecto para favorecer el corredor bioceánico central entre Brasil, Chile y Argentina y es financiado por capitales privados, ¿Por qué existe controversia o polémica sobre el costo que genera el mismo y la injerencia del Estado Nacional?
6- Detalle los motivos por los cuales en Chile las obras de infraestructura están en un estado más avanzado que en Argentina.
7- Informe cuales son los avances para la concreción del "Corredor Bioceánico Aconcagua" entre Mendoza (Argentina) y la Región Metropolitana (Chile).
8- Informe el monto estimado de la obra, plazos de ejecución y empresas implicadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fin de comprender la trascendencia del presente pedido de informes y la importancia de este proyecto para la Republica Argentina y la región, es necesario conocer ciertas características del mismo y de la zona.
Los Túneles de Agua Negra, es un futuro proyecto vial, que constará en la construcción de dos túneles, en el paso fronterizo de Agua Negra en la cordillera de los Andes, en la provincia argentina de San Juan y la chilena IV Región de Coquimbo.
La obra prevé iniciarse para el 2011 y será el componente principal del corredor bioceánico, que conectará el centro de Argentina, con el puerto del Océano Pacífico de la ciudad de Coquimbo y el puerto de la ciudad de Porto Alegre en el Océano Atlántico.
Se trata del "Paso de Agua Negra" que prevé la construcción de un túnel de 14 kilómetros de extensión a casi 4.000 metros de altura.
Este proyecto -que se perfila como estratégico para el desarrollo del "corredor central del Mercosur" implicaría una inversión cercana a los US$ 800 millones y sólo 5 años de trabajos, menos de la mitad del tiempo previsto para la realización del megaemprendimiento de Eurnekián.
A diferencia de los otros proyectos, el Paso de Agua Negra forma parte de las obras incluidas en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) que han definido los países integrantes de la UNASUR.
El paso de Agua Negra es hoy una carretera andina sin pavimentar que une Argentina y Chile a casi 4.800 metros sobre el nivel del mar. Está abierto sólo en el verano y para vehículos livianos (ver infografía).
El resto del año, Agua Negra está cerrado por las tormentas de nieve. "En algunos tramos no hay dos vías sino una, es muy peligroso, hay desmoronamientos permanentes, y hay siempre riesgo de romper los neumáticos", describió la abogada Silvia Villalonga, de la Fundación de Ciudadanos Independientes de la provincia argentina de San Juan.
El principal cruce fronterizo, el túnel de Los Libertadores, pasa en promedio, 40 días cerrado sin previo aviso por las tormentas de nieve, por lo que miles de camiones quedan varados a los dos lados de la frontera.
En este escenario surgió la propuesta de construir un túnel en Agua Negra, atravesando los Andes. Los gobiernos la alientan, pero organizaciones civiles reclaman transparencia y un lugar en la mesa de decisiones. "Tener un túnel puede ser muy beneficioso para San Juan, pero hay que analizar muy bien los costos y beneficios", subrayó la abogada Villalonga.
El proyectado túnel, para unir San Juan con la IV Región de Coquimbo, es además una obra clave del Corredor Bioceánico que conectaría a Coquimbo y La Serena con la ciudad de Porto Alegre, en Brasil y cerca del Atlántico.
En la 39ª reunión cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en agosto en San Juan, los presidentes de los países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Chile, como miembro asociado, dedicaron un claro apoyo al proyecto, que promete más integración y crecimiento del flujo del comercio regional hacia el Pacífico.
Pero las organizaciones no gubernamentales albergan sobre todo dudas. "El gobierno de San Juan dice que tiene estudios de factibilidad del trazado, pero los hace sin ninguna participación de la sociedad civil y eso no permite poner en transparencia lo que se va evaluando", dijo Villalonga.
La Fundación de Ciudadanos Independientes no se opone al túnel. Pero pide mayor participación en la planificación de obras en áreas de glaciares, importantes reservas de agua dulce en esa región árida y con dificultades de acceso a los recursos hídricos. "Esperamos un estudio de impacto ambiental que sea puesto en consideración de los ciudadanos en audiencia pública para tomar intervención y saber dónde quieren romper, si los glaciares a sacrificar son relevantes o no, porque todo depende de dónde se ubique el túnel, y eso no lo sabemos", explicó.
La arquitecta Alicia Malmod, de la Universidad Nacional de San Juan, dijo que la obra "es necesaria", pues "constituye una alternativa estratégica para el desarrollo provincial en términos de integración y posibilidades de intercambio".
Malmod no ve el túnel como una obra aislada, sino parte del Corredor Bioceánico, uno de los ejes de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), un mecanismo de coordinación intergubernamental de los 12 países de América del Sur para impulsar proyectos de transportes, energía y comunicaciones.
La propuesta de IIRSA es un túnel internacional que costaría unos 800 millones de dólares. La empresa brasileña Bureau de Projetos e Consultoria está a cargo de los estudios técnicos necesarios para licitar la obra, que se iniciaría en 2014 e insumiría cuatro años.
Por mucho tiempo, dijo Malmod, "la región centro oeste de Argentina, y en particular San Juan, fue el patio trasero, la espalda de un país que miraba sólo hacia fuera. Una obra de esta magnitud recalifica esta área, define nuevos roles y potencia recursos", insistió.
Precisamente, los departamentos de Jáchal e Iglesia podrían fortalecer su identidad como centros regionales y preservar su patrimonio y sus valores culturales, estimó.
Pero Malmod también alertó sobre el impacto negativo que puede tener la obra, y para prevenirlo se necesita mayor participación ciudadana en el proyecto, dijo.
"Estamos ante un sistema particularmente frágil por sus cualidades de aridez y por ser zona sísmica. Pero en una concepción amplia de lo ambiental, la fragilidad social se constituye en componente ineludible" al ponderar costos y beneficios, dijo.
Además, en el área fronteriza y glaciar de San Juan se está desarrollando una actividad minera que también requiere "propiciar el debate, discutir la legislación, las regulaciones ambientales y los organismos de control", sostuvo.
Se trata de Pascua Lama, de la corporación canadiense Barrick Gold, que está afectando algunos glaciares, según denuncias de ambientalistas.
El 30 de septiembre de 2010, el Congreso legislativo argentino aprobó una ley de protección de glaciares que establece limitaciones y controles para obras de infraestructura y minería en áreas de hielos continentales.
El proyecto para Agua Negra tiene delineadas las siguientes características técnicas:
Para atravesar la sección más crítica de la zona cordillerana se construirá un doble túnel de casi 14 kilómetros de extensión. Aproximadamente 4 kilómetros estarán del lado argentino y el tramo más largo de 10 kilómetros quedará en territorio chileno.
Cada túnel tendría 12 metros de diámetro con dos carriles de circulación para los camiones y automóviles.
Entre ambos túneles se prevé una separación de 90 metros y galerías de ventilación cada 500 metros.
Los especialistas y los empresarios de Argentina, Chile y Brasil coincidieron en destacar que el Paso de Agua Negra resulta una obra clave para desarrollar el "corredor bioceánico central" que une la
línea imaginaria que va desde Porto Alegre (Brasil) hasta el puerto de aguas profundas de Coquimbo (Chile), pasando por las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
Por ello, si bien es de suma importancia para ambos países este emprendimiento, no debemos olvidarnos de garantizar y preservar nuestros recursos naturales
TÚNEL DE AGUA NEGRA: CHILE SE PREPARA CON MEGA OBRAS
Una nueva zona portuaria en La Higuera y un desarrollo vial urbano e interurbano son algunas de las iniciativas que han cobrado vigor en el país trasandino luego de que se llamara a licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra. Por Natalia Caballero.
Luego de que el 11 de enero el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el gobernador, José Luis Gioja y el Subsecretario de Obras Públicas chileno, Lucas Palacios, anunciaran el llamado a licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra, en el país trasandino se potenciaron una serie de obras importantísimas, que van desde la construcción de un nuevo puerto en La Higuera hasta la apertura de dos carreteras doble vía, una ya está en ejecución.
Una de las obras clave, que se está ejecutando y que podría inaugurarse el año que viene, es la carretera doble vía que va desde la ciudad de Vallenar hasta La Serena. Con un costo de U$S300 millones de dólares, una empresa española está trabajando en la zona. Son 187 kilómetros de extensión, el tramo contempla obras adicionales con 32 retornos y pistas de viraje central, la construcción de 11 enlaces a desnivel, 3 nuevos pasos a desnivel de ferrocarriles y la construcción de 2 nuevos puentes que reemplazarán a los actuales Puente Fiscal y Puente Juan Soldado. Esta vía de comunicación permitirá que los camiones tengan más comodidad a la hora de trasladarse.
Entre las otras obras viales, dos se destacan por su importancia: la carretera doble vía que une Coquimbo con Ovalle y los trabajos de mejoramiento que piensan hacer en conjunto con San Juan para dejar en perfecto estado el Paso de Agua Negra. Al mismo tiempo, están pensando en mejorar los accesos al puerto de Coquimbo, ensanchando las calles que llevan al bello lugar.
Respecto de la carretera Coquimbo- Ovalle, esta iniciativa posee una inversión estimada de 210 millones de dólares y un plazo de tres años para su construcción. Este mega proyecto, además,
integra 56 kilómetros de doble calzada, 2,4 kilómetros de calzada simple, incluida la cuesta Las Cardas y 14, 5 kilómetros de calzada segregada. A lo que se suman 13 retornos, cada ocho kilómetros aproximadamente.
Sin dudas la vedette de las obras que están proyectando en el vecino país tiene que ver con la construcción de un nuevo puerto en la zona de La Higuera. Por el momento, se manejan bien en el país vecino con el puerto que tienen, pero con el Túnel va a quedar chico. Por eso, ya se está analizando la posibilidad de construir otro. "Tenemos que ser capaces de crear una nueva zona portuaria porque dentro de unos años el kilaje de las cargas superará la capacidad del puerto de Coquimbo y tenemos que estar a la altura de las circunstancias", explicó el asesor del Ministerio de Hacienda chileno, Christian Vine.
Es que conjugado con el Túnel, en Coquimbo esperan en los próximos cinco años una inversión minera de U$S 7.000 millones de dólares, más de lo invertido en los últimos 50 años. Si a ese crecimiento se le suma el flujo de personas y de cargas que traerá aparejado la apertura del Corredor Bioceánico, el puerto quedará chico. Un estudio privado pedido por las autoridades de la Región indicó que La Higuera es la zona ideal porque se encuentra cerca del actual puerto (70 kilómetros) y porque las vías de acceso están en buen estado y tienen espacio en los alrededores para agrandarlas.
El anterior intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, ya había alertado sobre la necesidad de pensar en un nuevo puerto. Los estudios privados indicaron que la construcción de una nueva zona portuaria podría ser en el sector El Tofo, en la comuna de La Higuera. La iniciativa vendría también a rescatar a una de las zonas más pobres de la IV Región, cuyo principal fuerte económico son los olivos.
"Si no somos capaces de crear una nueva zona portuaria dentro de unos años se nos va a hacer imposible responder. Hay que tener en cuenta que el Pacífico es el océano del futuro, en unos 20 años el 80% de la producción mundial tendrá como destino el continente asiático. En este escenario, el Túnel vendrá a ser una especie de salvataje para que los productos brasileños y los de Uruguay tengan la posibilidad de exportar con menos costos de fletes", explicó el funcionario chileno.
Si bien algunos son proyectos, otras son iniciativas que ya se están llevando a la realidad. De esta manera, los chilenos trabajan para tener todo listo para recibir grandes flujos de cargas y personas
cuando el Túnel de Agua Negra termine de ser construido en unos 8 años. Aunque falta mucho camino por recorrer, desde el país vecino indicaron que para ellos es clave la preparación.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Fuente: Tiempo de San Juan
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)