PROYECTO DE TP


Expediente 3379-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PROBLEMATICA QUE AQUEJA A LOS PRODUCTORES FRUTIHORTICOLAS, CON ESPECIAL DETALLE LOS DE ALTO VALLE DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO Y DE LOS CITRICULTORES DE LA MESOPOTAMIA.
Fecha: 11/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería brinde un pormenorizado informe de la problemática que aqueja la los productores frutihortícolas de nuestro país con especial detalle de la situación del Alto Valle de Rio Negro y de los citricultores de la Mesopotamia.
Se agradecerá comuniquen las medidas implementadas para corregir la ón crísis por la que atraviesan los mismos y que motivan a la actualidad los cortes de ruta en las zonas geografías mencionadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto encuentra su motivación en la delicadísima situación por la que atraviesan los productores frutihrtícolas de todo el país.
Existen importante cantidades de microemprendedores y productores en el alto valle del Río Negro, pero también citricultores de las provincia de Entre Rios, Corrientes y del Noroeste argentino , por citar algunos casos, que se encuentran atravesando una situación angustiante por la falta de apoyo oficial a esas unidades de producción.
Vemos a través de las publicaciones periodísticas nacionales y provinciales que se han cortado rutas nacionales o provinciales como muestra de la gravedad de la situación y que no se logra superar por la vía del diálogo la situación planteada.
Si bien se ha informado que aparentemente la Secretaría de Agricultura de la Nación habría firmado un decreto de emergencia para paliar la coyuntura, no queda claro como se articulará la ayuda de las distintas administraciones para con los productores afectados.
Sería oportuno que las autoridades brindaran un pormenorizado informe sobre esta problemática, ya que también versiones periodísticas indican que esta crisis se ha agravado por restricciones de la vecina hermana república Federativa del Brasil al ingreso de peras y manzanas provenientes de nuestro alto valle fundando las mismas en razones sanitarias.
Por lo expuesto y las gravísimas consecuencias sociales que esta problemática representa para las poblaciones de las geografías afectadas es que solicito la intervención de las autoridades competentes brindando los informes de rigor y el acompañamiento de mis pares en la firma y tratamiento del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)