PROYECTO DE TP


Expediente 3377-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA "IX EDICION DE TROMBONANZA", A REALIZARSE DEL 4 AL 9 DE AGOSTO DE 2008 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 24/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la IX° edición de "TROMBONANZA", el ciclo de perfeccionamiento instrumental para trombonistas y tubistas más importante de Sudamérica, que se llevará a cabo entre el 4 y el 9 de agosto de 2008 en la ciudad de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TROMBONANZA es un curso de perfeccionamiento instrumental para trombonistas y tubistas en cualquier nivel de ejecución y orientado tanto a la música clásica como a la música popular y jazz. Este evento comenzó a realizarse en el año 2000 con doce participantes, y creció vertiginosamente hasta llegar a reunir 140 músicos en su última edición, lo cual, junto al altísimo nivel de enseñanza desarrollado en sus clases, lo ha convertido en el curso para trombones y tuba más importante de Sudamérica; siendo además, el único evento de este tipo que se desarrolla en nuestro país.
Las actividades pedagógicas consisten en clases grupales que incluyen trabajos de sonido, afinación, música de cámara, secciones de orquesta, repertorio solista, ensambles, improvisación, etc; siendo la Escuela de Música Nº 9901 (Orquesta de Niños y Juvenil de la provincia) la sede de las mismas. Pero además, TROMBONANZA tiene varias características que lo diferencian de otros eventos de trombón que se hacen en el mundo: en primer lugar, todos los participantes tocan diariamente en ensambles grandes o chicos y también tocan durante las Master Clases al final del día, en distintas salas de la ciudad. En segundo lugar, los profesionales y estudiantes se mezclan y tocan 'codo a codo' durante toda la semana: el Concurso de Extractos Orquestales permite a los ganadores tocar en una orquesta profesional. Para que esto pueda llevarse a cabo, los miembros regulares de la sección de trombones y tuba de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe ceden sus lugares.
TROMBONANZA convoca a profesores de excelente nivel, procedentes de Alemania, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú, y de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca. Los participantes, por su lado, provienen de prácticamente todo el continente sudamericano y, en particular de Argentina, llegando a Santa Fe músicos de Salta y Misiones hasta Tierra del Fuego, en el extremo más austral de nuestro país.
Se trata, indudablemente, de un acontecimiento de real jerarquía para Santa Fe, la ciudad anfitriona: la revista de la International Trombone Association, en su edición de enero 2008 le dedicó su portada, y entre otras cosas, señala: "TROMBONANZA es el nombre usado para identificar uno de los cursos de trombón más relevantes que se realizan en el mundo y también es la palabra que nombra un evento desde el cual el espíritu de hermandad entre trombonistas se expande a todo Sudamérica", y también: "TROMBONANZA es sinónimo de trombón y también de espíritu de cordialidad. El último TROMBONANZA se llevó a cabo del 6 al 12 de Agosto en Santa Fe, Argentina. Esta ciudad (...) una vez al año se transforma de 'LA CAPITAL DE LOS TROMBONES' para todo Sudamérica." (1)
Este año se realiza la IX° edición, del 4 al 9 de agosto. La misma cuenta con declaración de interés del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe (Declaración N° 1249), y es auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Fondo Nacional de las Artes,
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/08/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0677/2008 CON MODIFICACIONES 01/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO