PROYECTO DE TP


Expediente 3375-D-2008
Sumario: REPUDIAR LA APROBACION DE LA "DIRECTIVA RETORNO" DICTADA POR EL PARLAMENTO EUROPEO, EL DIA 18 DE JUNIO DE 2008.
Fecha: 24/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1.- Repudiar la denominada "Directiva Retorno" aprobada el pasado miércoles 18 de junio por el Parlamento Europeo
2.- Impulsar resoluciones de similar tenor a través de sus representantes en el Parlamento del MERCOSUR y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), como así también el análisis de medidas punibles que las estados miembros puedan adoptar hacia los países de la Unión Europea que apliquen la denominada "Directiva Retorno".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 18 de junio, el Parlamento Europeo conformado por representantes de las 27 naciones que constituyen la Unión Europea aprobó la denominada "Directiva Retorno" .
La norma aludida, presentada eufemísticamente como una armonización de las normas europeas de detención y expulsión de inmigrantes irregulares, entrará en vigor a partir de 2010 y permitirá a las naciones de la Unión Europea aplicar medidas extremas sobre los migrantes que no tengan su documentación en regla. Entre ellas:
- Encarcelarlos sin que medie juicio y por períodos de hasta 18 meses.
- Recluirlos en eventuales campos de concentración.
- Deportarlos a países diferentes de aquel del que fueran oriundos.
- Deportar a menores de edad sin garantizarles la compañía de un adulto ni la recepción de ellos por parte de sus familias..
Basta con releer rápidamente las declaraciones, tratados y convenciones internacionales sobre derechos humanos para comprobar que la Directiva Retorno hace tabla rasa con los más elementales principios humanitarios consagrados en esas normas.
A simple modo de ejemplo, recordaremos que el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) dispone:
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Resulta paradójico que una directiva de esta naturaleza sea aplicada en Europa, un continente del que -hasta tiempos no lejanos- emigraban millonarios contingentes de personas corridas por las guerras, las hambrunas, el desempleo o las intolerancias políticas, religiosas o étnicas.
Tanto nuestro país como el resto de Latinoamérica hospedaron a una inmensa mayoría de aquellos migrantes sin pedirles más requisitos que la buena voluntad y ofreciéndoles las mayores garantías de integración a nuestras sociedades.
La misma dirigencia europea que hoy restringe el ingreso de migrantes y y persigue impiadosamente a los que desde hace años se han radicado en sus países, han conformado familias y han trabajado en los oficios más duros y despreciados por los nacionales, es la misma que no duda en exigir las más amplias libertades para el ingreso de sus mercancías en mercados extranjeros y que se exaspera cuando nuestros países intentan proteger sus recursos naturales, los mismos que resultan indispensables para el funcionamiento de la economía de Europa.
Aunque las estimaciones oficiales dicen que en los países de la Unión Europea hay en la actualidad unos 8 millones de migrantes indocumentados, otras fuentes aseguran que son muchos más y buena parte de ellos son latinoamericanos.
Por ello, nuestros países no pueden permanecer ajenos a esta decisión del Parlamento Europeo y ante la perspectiva de flagrantes violaciones a los derechos humanos de nuestros compatriotas se hace necesario un pronunciamiento de nuestro cuerpo como así también que a través de sus miembros se impulsen en el ámbito del Parlamento del MERCOSUR y del Parlatino todas aquellas medidas que tiendan a neutralizar las nefastas consecuencias que acarree la Directiva Retorno.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
IBARRA, VILMA LIDIA CIUDAD de BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 04/11/2009