PROYECTO DE TP


Expediente 3372-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TAREA DE LOS BANCOS DE LECHE HUMANA EN NUESTRO PAIS.
Fecha: 31/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara la tarea llevada a cabo por los Bancos de Leche Humana que funcionan en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Leche humana es la alimentación ideal y necesaria para todos los niños, por su composición de nutrientes es considerada un alimento completo y suficiente para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable del bebé durante los primeros dos años de vida. Es un alimento de fácil y rápida digestión, completamente asimilado por el organismo infantil. Además de ello, posee componentes y mecanismos capaces de proteger al niño de varias enfermedades. Es un simbiótico: una fuente natural de lactobacilos, bífidobacterias y oligosacáridos. Ningún otro alimento ofrece las características inmunológicas de la leche humana.
La madre provee al hijo componentes protectores, a través de la placenta y de su leche, mientras el sistema de defensa del bebé madura. El amamantamiento favorece el vínculo madre-hijo y facilita el desarrollo emocional, cognitivo y del sistema nervioso. La leche humana es un alimento inimitable debido a su compleja composición y el único que puede ser ofrecido directo de madre para hijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños sean alimentados exclusivamente con leche materna en los primeros seis meses de vida y que, a partir de entonces, el amamantamiento sea mantenido por dos años o más, juntamente con el uso de alimentos complementarios adecuados.
Un Banco de Leche es el dispositivo sanitario establecido para el tratamiento de leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla, conservarla y distribuirla, con todas las garantías sanitarias, a los lactantes que precisen de este producto biológico que se encuentran impedidos de recibir lactancia directa de su madre; como es el caso de los recién nacidos prematuros y/o de muy bajo peso, especialmente los de menos de 1.500 grs., recién nacidos enfermos, lactantes durante el postoperatorio de intervenciones quirúrgicas; o casos en que la madre no puede temporalmente amamantar de manera completa a su hijo por enfermedad, por ingestión de medicamentos contraindicados, ausencia u hospitalización lejos de su hijo, entre otras causas.
Un Banco de Leche Humana es el centro especializado y receptor de leche de madres donantes. Además de analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir la leche, los Bancos de Leche Humana son los responsables de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna, así como también de la concientización sobre la importancia de ser donante, una gran parte de la labor que llevan a cabo implica promover la donación de leche materna.
Es decir que los Bancos de Leche Humana también cumplen una función social, ya que contribuyen a generar un acceso igualitario a quienes no cuentan con los medios para hacer frente a los gastos que acarrea la leche enriquecida de laboratorios, usualmente muy costosas. De este modo, independientemente de su condición social, todos los bebés cuentan con el mismo acceso a la alimentación y, por lo tanto, a la salud.
En mayo de 2005, representantes del Ministerio de Salud de países de América Latina –entre ellos, la Argentina– asumieron, a través de la firma de la Carta de Brasilia, compromisos de acciones en el área de lactancia materna y Bancos de Leche Materna. La Carta de Brasilia fue presentada ante la XVIIº Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Santiago de Chile, 2007). Comenzó a configurarse entonces la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (REDIBLH), que Argentina integra desde 2008.(Ref. Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación). A raíz de la firma de la denominada “Carta de Brasilia” se celebra los 19 de mayo de cada año, el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. La fecha simboliza la importancia del acto de donar leche humana como protección de la vida de miles de niños, diariamente, y fomenta la donación para que sea alcanzada la meta de un millón de prematuros atendidos en todo el mundo.
En nuestro país, el primer Banco de Leche Humana fue en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata. En junio de 2007 comenzó la distribución de la leche humana pasteurizada. En septiembre de 2009 fue inaugurado el BLH de la Maternidad Ramón Sardá – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 6 de abril de 2009 fue inaugurado el BLH del Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, Córdoba; también en octubre de 2009 comenzó a funcionar el BLH del Hospital Perrando, en Resistencia, Chaco. En julio de 2011, en la ciudad de Mendoza, fue inaugurado el Banco de Leche Humana en el Hospital Lagomaggiore. Existen proyectos de instalar nuevos BLH en las Provincias de Misiones, Catamarca y Río Negro, y ha comenzado a funcionar en el Hospital de Complejidad Media de Cutral Co-Plaza Huincul – Provincia del Neuquén, inaugurado 15 de junio de 2016, siendo el más austral del mundo y el primero de la Patagonia, este Banco trabaja con un modelo de base comunitaria, introduciendo
un trabajo sistematizado en el tejido social, en el marco de los valores y recursos del Sistema de Salud de la Provincia del Neuquén.
Señor Presidente, los Bancos de Leche tejen redes que extienden lazos más allá de los vínculos familiares. Esa leche que se comparte, es igualadora de oportunidades porque el sistema inmunológico de los bebés no se constituye de la misma manera con o sin ella, tampoco el desarrollo psicomotriz e intelectual. Los niños que nacen prematuros, que están en guarda, que perdieron a su mamá o sufren desnutrición, tienen garantizado, gracias a estos centros y a las mujeres donantes, el acceso a una alimentación adecuada que repercutirá en su salud de los años venideros.
Los Bancos de Leche Humana de nuestro país realizan una labor enorme, que merece ser difundida y reconocida, por eso les solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0853/2018 CON MODIFICACIONES 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO