PROYECTO DE TP


Expediente 3371-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA ALTA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018.
Fecha: 31/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresa preocupación por la pérdida de sesenta y seis mil seiscientos (66.600) puestos de trabajo registrados en el primer trimestre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Trabajo informó que en el mes de marzo se destruyeron 14.000 puestos de trabajo registrados en relación al mes anterior, acumulando de esta forma una caída de 66.600 vacantes durante el primer trimestre en relación a diciembre del 2017.
La brecha entre la evolución interanual del trabajo formal y la variación de la Población Económicamente Activa (1,2%) continúa reduciéndose. Si esta tendencia se mantiene, muy pronto la generación de vacantes laborales no alcanzará para satisfacer la nueva demanda de la población incorporada al mercado de trabajo.
La información fue suministrada por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales de la cartera de Trabajo, que relacionó esta caída a una cuestión estacional y a "una fuerte desaceleración del monotributo". En comparación con igual mes del año anterior, marzo marcó un crecimiento del 1,5% al registrar 187.800 nuevos empleos. Este comportamiento evidencia un dinamismo del mercado de trabajo entre mayo y diciembre del 2017 -donde alcanzó su pico de crecimiento interanual (2,2%)- y a partir de entonces se percibe una paulatina desaceleración hasta los números actuales que indican fuertes pérdidas de empleo durante tres meses consecutivos.
Contrariamente a lo que venía ocurriendo hasta este mes, la categorías de monotributo, casas particulares, autónomos y sector público pasaron de ser las modalidades líderes a presentar caídas generalizadas. Como contraparte, se destaca una variación intermensual de 17.400 vacantes del sector asalariado privado (0,3%), dato muy celebrado por el ministerio que afirmó que "el hecho de que el sector asalariado pase a ser el motor de crecimiento es sinónimo de una mayor calidad de empleo".
Las provincias que presentaron mayor variación dentro de los trabajos asalariados privados fueron Santiago del Estero (9,2%), Neuquén (7,9%) y Tierra del Fuego (5,4%). En contraposición, las mayores caídas interanuales se observan en La Rioja (-10,5%), Santa Cruz (-3,5%) y Catamarca (-3,3%). El salario medio acumulado de los últimos 12 meses subió un 27,1% y un 2,5% en términos reales con respecto a los 12 meses anteriores.
La rama con mayores puestos laborales creados fue la enseñanza (14.100), seguido de la construcción (5.700), que a pesar de mantenerse entre las industrias líderes, ya no muestra el dinamismo de antes y esto tenderá a profundizarse a partir de los ajustes anunciados en la obra pública.
Influye en esta situación la incertidumbre en cuanto al impacto de la "turbulencia cambiaria" en el mercado de trabajo y reconoció que las menores estimaciones de crecimiento del PBI también provocarán un menor dinamismo ocupacional, sobretodo en el sector informal.
La encuesta de indicadores laborales que releva 3216 empresas entre doce centros urbanos, indicó que en el mes de abril la expectativa neta de empleo fue del 4,8%, evidenciando una caída del 40% en relación a los números del último trimestre del 2017. Este dato marca que el 85,7% de los empresarios encuestados manifestó que mantendrá su dotación laboral, un 4,8% la disminuirá y un 9,6% piensa aumentarla.
Este relevamiento va en línea con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indicó que el 84% de los empresarios evaluó que no es un buen momento para invertir, especialmente cuando el 23% de las pymes cree que en los próximos meses la actividad podría continuar cayendo.
Los tres motivos que determinan esta coyuntura menos favorable según esta entidad son: el deterioro de la cadena de pagos, la suba de los costos financieros y un menor porcentaje del total de las empresas que tuvieron un mayor nivel de actividad.
La situación existente preocupa intensamente ya que de no modificar esta tendencia, entraremos en uan situación de economía de receso que no va a ser fácil revertir y que llevaría a muchas familias a aumentar el índice de pobreza al perder sus fuentes de ingresos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)