PROYECTO DE TP


Expediente 3368-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES".
Fecha: 11/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informe respecto al Programa de Desarrollo de las Economías Regionales, creado mediante Resolución N° 496/2008 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del entonces Ministerio de Economía y Producción:
El monto que se ha asignado al Programa desde el año 2010 al 2015 y cuánto ha sido ejecutado desde el 2009 en cada período.
Si ha habido ejercicios donde la partida presupuestaria original de $220.000.000 para el año 2009 ha sido reducida, en caso afirmativo indique los motivos.
Qué monto se destinó y con qué criterios a la ejecución de componentes específicos de cadenas de valor regionales que hayan diseñado sus Planes Estratégicos Productivos. Detalle cada caso, desde el año 2009 al año 2014.
Qué monto se destinó y con qué criterios al fomento, promoción y financiamiento de Proyectos de Infraestructura y Logística orientados al desarrollo de la industrialización y comercialización de productos regionales. Detalle cada caso, desde el año 2009 al 2014.
Qué monto se destinó y con qué criterios al apoyo y promoción del acceso al conocimiento mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica, formación de recursos humanos, investigación científica y tecnológica, transferencias de tecnología, desarrollo de técnicas y productos innovadores. Detalle cada caso, desde el año 2009 al 2014.
Que monto se destinó y con qué criterios al apoyo a programas sanitarios y fomento al agregado de valor de productos regionales. Detalle cada programa, desde el 2009 al 2014.
Si hubo, detalle qué acciones conjuntas con programas de desarrollo productivo nacionales, provinciales o municipales se ejecutaron desde la vigencia del Programa.
Detalle qué mecanismos de estabilización de ingresos, descriptos en la Resolución, se promovieron e implementaron desde la vigencia del Programa.
Si se han celebrado convenios con las provincias, organismos descentralizados del sector público nacional y otros organismos en la materia para articular políticas vinculadas con las cadenas de valor regionales. En cada caso, qué resultados se han obtenido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de noviembre de 2008 se dictó la Resolución N° 496/2008 que creó el Programa de Desarrollo de Economías Regionales con el aporte inicial de $220.000.000 para la ejecución de políticas vinculadas con las cadenas de valor regionales. A nueve años de su vigencia, no conocemos los detalles de la ejecución presupuestaria ni los beneficios concretos, como tampoco las producciones beneficiarias o las modalidades de implementación de políticas específicas.
Por ello es preciso disponer de esa información para entender cuáles políticas de fomento, promoción y financiamiento se desarrollaron y qué resultados se obtuvieron. Habida cuenta de la situación crítica y de público conocimiento que están atravesando nuestras economías regionales y los consecuentes reclamos -fundamentalmente de parte de los pequeños y medianos productores- que solicitan al Estado Nacional y los estados provinciales medidas urgentes para paliar la problemática. Golpeados por la depresión de la demanda, el retraso cambiario, los altos costos productivos y la creciente presión fiscal.
Según informes sobre el presupuesto 2010 se previó destinar sólo $111.000.000 para la promoción de las economías regionales, lo cual disminuyó la partida asignada originariamente. En uno de sus puntos, el pedido se direcciona a confirmar esa reducción y conocer los motivos que indujeron a la disminución de los recursos destinados, ya que entendemos prioritaria la implementación de políticas activas para las economías regionales.
Seguramente se han realizado acciones con los fondos previstos para este Programa, pero resulta muy confuso en la página del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca poder taxativamente encontrar el destino de la partida específica determinada en la Resolución y la de los posteriores períodos.
Como fuentes de producción, industrialización, arraigo, cultura, aplicación de servicios y exportaciones, las economías regionales se presentan como una salida a la crisis social y económica del país, pero para ello se requieren implementar políticas coyunturales para su reactivación y preservación.
Bajo este enfoque, creemos necesario conocer qué se realizó a esos fines, cómo se aplicaron los recursos disponibles y qué resultados se han obtenido de acuerdo a las intenciones plasmadas en la Resolución 469/2008. Todo a los fines de direccionar de manera eficiente las políticas vigentes y los fondos atribuidos para su ejecución para que generen un apoyo real a las crecientes necesidades de las economías regionales.
Por todo lo expuesto, es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)