PROYECTO DE TP


Expediente 3367-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESTACADA ACTUACION DE LOS TENISTAS GERONIMO ESPIN BUSLEIMAN DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA Y FRANCO CAPALBO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN EL ABIERTO JUVENIL DE "ROLAND GARROS 2015" DISPUTADO EN PARIS, REPUBLICA DE FRANCIA.
Fecha: 11/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la destacada actuación deportiva de los tenistas Gerónimo Espin Busleiman oriundo de la provincia de La Rioja y Franco Capalbo, de la provincia de Buenos Aires, quienes clasificaron en las semifinales de dobles del Abierto Juvenil de Roland Garros 2015 disputado en París, Francia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El espíritu del presente proyecto es que sirva como un instrumento de estímulo al resaltar los logros cosechados por dos jóvenes tenistas argentinos.
El pasado 5 de junio la dupla de tenistas conformada por Gerónimo Espín Busleiman y Franco Capalbo, ambos de 17 años de edad, nos representó ante el mundo en el logro de clasificar hasta la semifinal del Abierto Juvenil de Roland Garros en París.
Es de destacar el alto nivel de desempeño que demostraron a lo largo del torneo que llevó a colocarlos entre las cuatro mejores parejas.
Actualmente Franco y Gerónimo se encuentran entre los tres mejores puestos de argentinos en el ranking ITF Junior, ocupando los números 21 y 51 respectivamente.
En particular, el tenista Gerónimo Espín Busleiman, riojano de nacimiento y formado deportivamente en su provincia, ha alcanzado numerosos títulos en instancias de competencias nacionales y latinoamericanas. Recientemente, en el lapso de tres meses, realizó una gira sudamericana que lo llevó a recorrer Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia, además de jugar en dos torneos en Argentina (Córdoba y Mendoza). Allí obtuvo resultados más que importantes, jugó tres finales que le permitieron subir más de 400 puestos en el ranking ITF Junior, donde comenzó el año en el puesto 468º.
Debemos otorgar especial consideración a la labor de aquellos deportistas en vínculo cotidiano con sus regiones de origen. Desde nuestra provincia, contemplamos el retraso en la implementación y optimización de los planes nacionales de estímulo deportivo que repercuten en la performance de los deportistas riojanos en instancias de competencias nacionales y sobre todo internacionales. Tales complicaciones son manifestadas por el grupo que contiene y rodea al joven tenista riojano, como su familia, entrenador y el grupo interdisciplinario que trabaja en su desarrollo, quienes sostienen que las cuestiones económicas son un factor determinante para el desarrollo en alto rendimiento.
Sin dejar de lado la atención prioritaria que debemos darle al progreso de nuestros jóvenes, en esta ocasión cabe reconocer a Gerónimo y Franco, quienes nos representaron de igual a igual como argentinos, en el reconocido Gran Slam Junior.
Por todo lo expuesto, y con ánimos de fortalecer desde nuestra tarea legislativa el deporte y quienes nos representan en éste ámbito es que ponemos a consideración con beneplácito el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/10/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2572/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/11/2015 APROBADO