PROYECTO DE TP


Expediente 3366-D-2015
Sumario: "MONUMENTO EN HOMENAJE A LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL", UBICADO EN LA CIUDAD DE HUMAHUACA, PROVINCIA DE JUJUY. SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 11/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1. Declárase Monumento Histórico Nacional en los términos de la ley 12665 al monumento erigido en homenaje a los héroes de la Independencia Nacional, que se encuentra ubicado en la colina de Santa Bárbara, de la Ciudad de Humahuaca, Provincia de Jujuy.
Artículo 2. La Comisión Nacional de Museos y de Monumento y Lugares Históricos instrumentara lo atinente al cumplimiento de la presente ley.
Artículo 3. Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto encuentra su antecedente en iniciativas ya presentadas ante esta Cámara de Diputados que perdieron estado parlamentario. Entre ellas la del Diputado Llanos, a través del Expediente Nro. 5061-D-2012, "MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA" SITO EN LA CIUDAD DE HUMAHUACA, PROVINCIA DE JUJUY: SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL. "MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA" SITO EN LA CIUDAD DE HUMAHUACA, PROVINCIA DE JUJUY: SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Jujuy fue una de las grandes heroínas en las luchas por la independencia. Su ubicación estratégica constituía la puerta para el ingreso desde el Alto Perú, lo que la convirtió en el emblema de la resistencia patriota y la protagonista indiscutible de las sucesivas batallas por la libertad.
La Quebrada de Humahuaca fue la ruta obligada de los realistas durante las guerras de la independencia y la ciudad de Humahuaca era fundamental porque era el lugar en donde los ejércitos se abastecían.
A lo largo de toda la quebrada los jujeños combatieron con más fuerza y tesón que capacitación y equipamiento impidiendo el avance de los realistas y aportando desde allí, sus esfuerzos en el camino de la independencia.
Estos esfuerzos indiscutibles merecieron ya su reconocimiento por parte del Gobernador de la provincia de Tucumán, Ernesto Padilla quien promovió la presentación en el Congreso de la Nación en el año 1925 de un proyecto para levantar en Humahuaca el Monumento Nacional a la Independencia, con
el fundamento de haber sido este, el lugar en donde más se combatió en defensa de la Nación.
El proyecto ingresó en el año 1925 bajo el Nro. 00309-D-1925 y en el sitio se puede leer la síntesis: ERIGIR UN MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, COLUMNAS RECORDATORIAS DE LOS HECHOS HISTORICOS ALLI OCURRIDOS Y DEL PATRIOTISMO CON QUE LAS POBLACIONES DE ESA REGION DE LA PROVINCIA DE JUJUY CONTRIBUYERON A AFIRMAR LA EMANCIPACION ARGENTINA.
El proyecto fue aprobado por unanimidad a través de la ley 11383 y se realizó un concurso de proyectos que ganó Ernesto Soto Avedaño.
El monumento se erigió en la colina de Santa Bárbara y su construcción fue iniciada en el año 1933, habiendo finalizado en el año 1950.
Los historiadores refieren que el monumento en bronce representa la imagen de Pedro Socompa indígena encargado de transmitir la noticia de la libertad, pero hay quienes aseguran que se trataría de Diego Viltipoco, un cacique que colaboró con Belgrano.
La escultura está compuesta por piedra y bronce y es importante destacar las aclaraciones del autor, vertidas en una conferencia que dictó en el año 1941 en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza y que receptan diferentes documentos y estudios sobre el monumento. "De acuerdo con las descripciones de Soto Avendaño, los grupos laterales retratan a gauchos norteños que protagonizaron los combates librados en el norte, mientras que la figura mayor representa la potencialidad del pueblo argentino naciente). Las figuras de hombres y caballos parecen surgir del cerro y avanzan con dinamismo en dirección al pueblo; el gran desnudo monumental replica el movimiento y parece estar sostenido por el grupo delantero que vigila. El tratamiento formal de los cuerpos es similar al del trabajo, pero en este caso predominan en los rostros los rasgos nativos. La
conferencia de Soto Avendaño prosigue con un extenso elogio al indio, a quien caracteriza como un ser en comunión física y espiritual con su ambiente, mucho más apto para la vida en el norte que el hombre moderno. (http://www.academia.edu/8661219/Los_museos_de_Ramoneda_y_Soto_Aven da%C3%B1o._Tensiones_en_el_relato_moderno)
La provincia de Jujuy, sancionó en el año 2003 la ley provincial 5360 que declara Monumento Histórico Provincial a este grupo escultórico.
En julio de 2012 en el marco del II Encuentro con la Historia de la Intendencia de Salta del Tucumán - Capítulo Humahuaca, se suscribió un Acta Acuerdo por parte de referentes del Instituto Belgraniano, Instituciones Educativas, organizaciones sociales, Centros de Investigaciones y estudios históricos tanto de Salta como de Jujuy, por el que se deja de manifiesto la necesidad de promover los trámite necesarios para el reconocimiento como monumento histórico del monumento a los héroes de la independencia.
Finalmente entre los antecedentes se cuenta con la Resolución del Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, de fecha 04 de junio de 2015 a mérito de la cual se solicita la promoción a nivel nacional ante el Congreso de la Nación de la iniciativa que aquí presentamos.
En consecuencia, el valor histórico de la obra amerita su reconocimiento como monumento histórico, ya que constituye el emblema del valor de un pueblo que ofrendó sus esfuerzos de manera permanente al servicio de la Patria.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/10/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
03/11/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
04/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2645/2015 CON MODIFICACIONES 11/11/2015