PROYECTO DE TP


Expediente 3364-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 56 ANIVERSARIO DEL "DIARIO CRONICA" DE LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT, CELEBRADO EL 31 DE ENERO DE 2018.
Fecha: 31/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 56° Aniversario del Diario Crónica de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, que se conmemoró el 31 de enero de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 31 de enero de 2018 el Diario Crónica celebró 56 años de existencia como medio periodístico en la ciudad de Comodoro Rivadavia, siendo uno de los más destacados diarios de la Provincia de Chubut.
Este diario ha manteniendo vivo el compromiso y los pilares morales de Herminia Presas y de Diego Joaquín Zamit, fundadores del “Matutino de calle Alem”, desde donde comenzaron a perseguir el sueño de informar y de estar en contacto con la gente bajo el lema “Sólo la verdad nos hará libres”.
Junto a un selecto grupo de colaboradores, entre los que se contó a Francisco Touriñán, Justo Beroiza, Orlando Montacuto y Braulio Ruiz, Crónica comenzó su tarea periodística en calle Alem 680 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, lugar donde funcionaron unas pequeñas oficinas y un enorme galpón donde se instaló el taller de imprenta, con aquellas antiguas máquinas de impresión “a plomo fundido”, de lectura inversa con tipos móviles y una “linotipia” que quizás no lograba la reproducción estética de caracteres pero cumplía la función de lograr un diario apetecido por el público que lo fue eligiendo entre los medios escritos que ya existían en un Comodoro Rivadavia incipiente.
Fue en el año 1962 que un sueño periodístico comenzó a dar sus primeros pasos. Por aquel entonces, Comodoro Rivadavia, en creciente auge petrolero, ya contaba con otros dos diarios consolidados. El desafío era aún más riesgoso, ya que se debía conquistar al mercado lector, posicionarse con la "competencia colega" y representar fielmente el pensamiento de una sociedad.
Fueron ocho los meses previos de incansable trabajo hasta que diario Crónica vio la luz en 1962, gracias a la tenacidad y compromiso de cinco de los pilares que sostuvieron la naciente empresa: don Diego Zamit –director–, Orlando Montacuto –administrador–, Francisco Touriñán –jefe de publicidad–, Justo Beroíza –primer jefe de redacción– y don Braulio Ruiz –jefe de talleres–.
La calle Alem al 680, primer domicilio del diario, albergó las máquinas linotipos que habían sido adquiridas en la provincia de Misiones. En dicha dirección se gestaron grandes proyectos, como el nuevo edificio y casa definitiva en Namuncurá 122, proyecto dirigido por Alfredo Zadunaisky.
La tecnología fue puntal para el desarrollo de esta forma de hacer periodismo y, en 1981, ya en la nueva casa comenzó a funcionar la maquinaria offset. En la década siguiente, el crecimiento tecnológico dio paso a la nueva rotativa color que a partir de 1993 dio nueva vida a las páginas del diario.
A partir de 1998, se incorpora la digitalización fotográfica generando un cambio absoluto en la forma de la imagen. Y a partir de 1999, definitivamente incorporados a la red informática, Crónica comienza su publicación digital a través de la dirección www.diariocronica.com.ar
Sin importar la naturaleza de los acontecimientos, estar cerca de los lectores fue siempre una constante. Sucesos políticos, sociales, culturales, deportivos, todos encontraron su espacio en el diario de la gente. Las páginas de noticias son acompañadas por otra manera de informar, a través de suplementos, los que exploran la noticia en el ámbito de la salud, educación, arquitectura, ecología, informática; a las que se suman: un suplemento de juegos, una página literaria y la página social, la que retrata los eventos particulares y que nuestros lectores comparten públicamente con sus fotos y dedicatorias, además de otras ediciones de Industria o Escolares.
Tal es la importancia de este medio, que a raíz de su llegada y cercanía con la gente se potenció año tras año uno de los eventos deportivos más importantes del Chubut. La actual Corrida Internacional "Dr. Diego J. Zamit", es un evento atlético que se comenzó a realizar desde los mismos inicios de la empresa, y que se sostuvo en el tiempo creciendo permanentemente hasta convertirse en la actual competencia calificada como una de las más importantes del país y que acaba de cumplir sus 53 años de realización con las participación de atletas locales, regionales, nacionales y la presencia de fondistas de Chile, Brasil, Uruguay, Cuba, Bolivia y Perú, todos quienes ofrecieron un gran espectáculo que, como es habitual cada año, es acompañado por gran cantidad de vecinos en todo su recorrido, convirtiéndose en una verdadera fiesta deportiva comodorense que celebra también el nuevo aniversario de Diario Crónica.
En este 56° Aniversario, considero necesario reconocer la trayectoria de este medio de comunicación que es hoy uno de los más leídos del Chubut y zonas aledañas y destacar la labor de un importante equipo periodístico que día a día sigue manteniendo vivo los pilares que hicieron grande a este diario.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)