PROYECTO DE TP


Expediente 3364-D-2015
Sumario: ESPECIE ENDEMICA DE LA PATAGONIA AUSTRAL "CHORLITO CENICIENTO - PLUVIANELLUS SOCIALIS -". SE LA DECLARA MONUMENTO NATURAL NACIONAL.
Fecha: 11/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Declárese Monumento Natural Nacional en el marco del artículo
1º de la Ley Nº 22.351, al "Chorlito Ceniciento" (Pluvianellus socialis).
Artículo 2º.- Toda actividad a emprender dentro del hábitat de la especie citada en el artículo anterior que implique cualquier tipo de modificación del mismo, deberá contar con la autorización previa de la autoridad de aplicación.
Artículo 3º.- La Administración de Parques Nacionales en el ámbito de las atribuciones y funciones del artículo 8º de la Ley Nº 22.351, creará un programa de concientización de las comunidades vecinas comprendidas en el área de distribución del "Chorlito Ceniciento".
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejectutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traigo a consideración del Honorable Cuerpo el presente Proyecto de Ley con el objeto de DECLARAR Monumento Natural Nacional, en el marco del artículo 1º de la Ley Nº 22.351, al "Chorlito Ceniciento" (Pluvianellus socialis). El Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis) es una especie endémica de Patagonia Austral (Santa Cruz y Tierra del Fuego), con una pequeña población biogeográfica, estimada en menos de 1500 ejemplares, y categorizada como "Casi amenazada". Es poco conocida en cuanto a su conservación y singular dentro del grupo de los chorlos, debido a diferentes aspectos relacionados a su biología, ecología y comportamiento.
Investigadores como Humphrey en el año 1970, Jehl en 1975 y Fjeldså en 1990, precisaron que el ave nidifica entre los meses de octubre y diciembre, sobre las márgenes de humedales alcalinos en Tierra del Fuego y Santa Cruz, realizando movimientos post-reproductivos por la costa atlántica y llegando hasta el sur de Buenos Aires.
En la publicación de The Neotropical Ornithological Society sobre el "Estado actual del conocimiento de un chorlo endémico de la Patagonia austral, el Chorlito Ceniciento" (Ferrari et al., Ornitología Neotropical 19 (Suppl.): pp 433-443, 2008), se describe una distribución de esta especie en el centro-sur de Santa Cruz, siendo ésta la zona de mayor concentración conocida para la especie a nivel mundial, tanto en la época reproductiva como de invernada (Ver Anexo 1). En la misma publicación, se presentan a los estuarios de los ríos Gallegos y Chico como uno de los sitios clave de concentración no reproductiva (invernal), vitales para la conservación de esta especie, donde se ha reportado el grupo más grande registrado hasta la actualidad, representando casi 15% de la población.
Si se tiene en cuenta que en los últimos cien años se produjeron grandes cambios en su hábitat de nidificación debido al uso ganadero y al incremento de la desertificación, se puede definir la situación de esta especie como preocupante para su conservación. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el año 2008, colocó a esta especie dentro de la categoría "Cercana a la amenaza" debido a su pequeño tamaño poblacional.
Por todo lo expresado anteriormente, es indispensable enmarcar esta especie endémica de la Patagonia Austral como Monumento Natural Nacional, contribuyendo a su conservación y permitiendo la implementación de planes de manejo, estrategias por parte de la Administración de Parques Nacionales.
Es por ello que solicito el acompañamiento de mis pares para su tratamiento y posterior sanción del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOLINA, MANUEL ISAURO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)