PROYECTO DE TP


Expediente 3363-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XX FESTIVAL DEL GUISO", A CELEBRARSE DEL 3 AL 5 DE AGOSTO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 31/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el XX Festival del Guiso a celebrarse en la ciudad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes los días 3 al 5 de agosto de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada año, en la ciudad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, se celebra el Festival del Guiso en torno a esta comida popular. Se trata de un evento en donde se reúnen cientos de grupos de entre tres y cinco integrantes, en el parque Municipal de Turismo, y compiten en distintas categorías para hacer el plato más rico y original. Aquí nos deslumbramos del talento culinario de cientos de mujeres, hombres y jóvenes (incluso en edad escolar) que ponen lo mejor de sí para este certamen.
El mismo tiene una convocatoria masiva pues se acercan turistas de toda la provincia y el país, además de un notorio incremento en la participación de personas procedentes de países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Brasil; por esta razón muchos integrantes, y los medios de comunicación locales lo están empezando a denominar “Festival Internacional del Guiso”.
El festival se inicia con un fogón gigante el primer día y el campamento de los participantes, y al siguiente, comienza el ritual para la preparación de la delicia típica. Los artistas folclóricos brindan espectáculos y con su música convocan tanto a los turistas como a los locales.El flujo de personas que se acerca al festival resulta una alternativa provechosa que contribuye a promocionar nuestra cultura, nuestras costumbres.. Las calles se pueblan, aparecen los artesanos con sus pequeños comercios, y los vendedores de riquísimos dulces regionales. En esta fiesta podemos experimentar Corrientes en distintas formas, saborear sus delicias, percibir el olor de las mismas flotando a lo largo y ancho del festival, oír su música tradicional, el chamamé que late en el corazón de los cantores y el espíritu festivo de la gente.
La promoción de este tipo de eventos son de fundamental importancia dado que funcionan como una herramienta eficaz para promover el turismo, dar a conocer la cultura y a su vez contribuye el fortalecimiento de las economías regionales.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos a Honorable Cámara la aprobación de este proyecto de Resolución que impulsará este acontecimiento, junto con la economía y la cultura de nuestra provincia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
DINDART, JULIAN CORRIENTES UCR
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0326/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO