PROYECTO DE TP


Expediente 3362-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE SITUACION, AVANCES E INVERSION DEL "PLAN FEDERAL DE PREVENCION INTEGRAL DE LA DROGADEPENDENCIA Y DE CONTROL DEL TRAFICO ILICITO".
Fecha: 11/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), informen a esta Honorable Cámara lo siguiente:
Informe sobre el estado de situación, avances e inversión destinado al Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito, administrado e impulsado desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Día tras día, al leer y escuchar las noticias de nuestro país, observamos con preocupación el avance desmedido del consumo de drogas y el narcotráfico.
No sólo en la Ciudad de Buenos Aires y en los grandes Centros Urbanos, sino a lo largo y ancho del territorio nacional, sin excluir a nadie, sólo avanzando y destruyendo principalmente a los más jóvenes, a los más vulnerables.
La droga en la juventud no deja de crecer y ya no sólo en adolescentes, sino que niños menores de 10 años han comenzado a consumir estupefacientes.
Informes nacionales e internacionales revelaron que el 10 por ciento de los habitantes de nuestro país está comprometido con algún tipo de sustancia tóxica, y que la Argentina se convirtió en el segundo consumidor per cápita de cocaína en el mundo. Asimismo, se comprobó que la edad de inicio en las adicciones ocurre a los 8 años.
Hace pocas semanas, la Universidad Católica Argentina (UCA), presentó un informe durísimo y pormenorizado sobre el Aumento del tráfico de drogas en los barrios, problemas de adicciones severas en las familias y poblaciones en riesgo, y como no existen cifras oficiales, debemos recurrir a distintos observatorios sociales, que nos permitan acceder a la información desconocida para el propio Estado Nacional.
Los especialistas señalan que la prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema que ha existido siempre y seguirá existiendo como es el abuso de las drogas y el alcohol. Depende de una política abierta y dura del Estado, para acabar con este flagelo que azota cada día más a la población y que se ha convertido en uno de los grandes karmas de la sociedad.
El consumo y la adicción a las drogas es un problema por demás complejo que implica a varios sectores de la vida social e institucional. Por un lado, es necesaria una participación activa del Estado no sólo en su rol de policía sino en el ámbito del desarrollo social y humano; por otro, a los núcleos familiares que ven cómo sus hijos se internan en el mundo de la droga a muy temprana edad, y que eso los lleva al mundo del delito en su enorme mayoría.
Pero mientras que nuestros representantes continúen escondiendo y evitando esta dura realidad, difícilmente se podrá comenzar a trabajar en profundidad y seriamente el tema.
Por todo lo expresado, solicito a mis colegas Diputados y Diputadas, acompañen el presente con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNION POR CORDOBA
SCHIARETTI, JUAN CORDOBA UNION POR CORDOBA
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SCHIARETTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ANA CARRIZO (A SUS ANTECEDENTES)