PROYECTO DE TP


Expediente 3361-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACTUACIONES RELATIVAS A LA CREACION DEL CENTRO INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO REGIONAL - CIDER - EN LA LOCALIDAD DE QUINES, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 31/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara en qué estado se encuentran las actuaciones relativas a la creación del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Estratégico Regional (CIDER) en la localidad puntana de Quines.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por finalidad solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara de Diputados respecto del estado de las actuaciones relativas a la creación del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Estratégico Regional (CIDER) en la localidad puntana de Quines.
En efecto, el martes 24 de octubre de 2017 se realizó el acto fundacional del CIDER, llevado adelante por la Universidad Nacional de San Luis y con la presencia de representantes de las otras instituciones que lo conformarán, a saber el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), todas ellas de probada experiencia en los campos científico y tecnológico.
El Centro cuenta entre sus objetivos principales el promover un modelo de desarrollo tecnológico en el que el Estado diseñe y ejecute la política tecnológica, con las instituciones mencionadas como oferentes de tecnologías y el sector productivo como demandante, la investigación de los recursos hídricos de la zona y de fuentes renovables de producción de energía y su uso racional y eficiente. Asimismo será un ente dedicado a la docencia, siendo impulsado principalmente por la Universidad Nacional de San Luis, que ofrecerá tecnicaturas y carreras de grado.
Cabe destacar además que por su ubicación estratégica, podrá fortalecer las economías regionales a través del fomento de actividades productivas y optimización en el uso de recursos locales en lugares tales como Villa Dolores y Traslasierra en Córdoba, parte de La Rioja y parte de San Juan, el extremo sur del Chaco Árido del Norte de San Luis, como así también fiscalizar las actividades agrícolas que requieran intervención del Senasa.
La obra en cuestión demandará una inversión cercana a los $12.000.000 de los cuales $8.000.000 serán aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, mientras que el monto restante correrá por cuenta de las instituciones ya mencionadas. Las cinco hectáreas donde se construirá el CIDER (que ya tiene definida su estructura edilicia) fueron donadas por una familia local.
Es imperioso iniciar la construcción de este centro, no sólo porque los funcionarios nacionales -en oportunidad de la colocación de la piedra fundacional- expresaron que la primera etapa de esta obra estaría concluida para este mes de mayo y la segunda para finales de este año, sino porque además se ha rescindido el contrato de alquiler del inmueble en donde se encontraba el Senasa y no cuenta con una sede en donde operar.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)