PROYECTO DE TP


Expediente 3357-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 100 AÑOS DE LA PROCLAMACION DE LA PRIMERA REPUBLICA DE GEORGIA EL 26 DE MAYO DE 1918.
Fecha: 31/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por los 100 años de la proclamación de la Primera República de Georgia del 26 de mayo de 1918.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente, Georgia es un país soberano, siendo una república semi-presidencialista en transición hacia un sistema parlamentario.
A lo largo de su historia, dicho país ha sido conquistado por los romanos, los iraníes, los árabes, los turcos, los mongoles y las hordas de Tamerlán, evidenciando que Georgia pudo disfrutar de la independencia por períodos cortos de tiempo. Posteriormente, durante la revolución rusa, Georgia declaró su independencia el 26 de mayo de 1918. La elección de la Asamblea Constituyente tuvo lugar en 1919. Todos los ciudadanos que hubieran alcanzado la mayoría de edad podían votar, sin distinción de sexo, etnia, religión o status social. Georgia fue uno de los primeros países donde las mujeres tenían el derecho a votar. Es más, 5 mujeres de 17 candidatos en las listas ganaron sus lugares en la Asamblea. Además, los gobiernos locales también se habían votado.
Dieciocho países habían reconocido este nuevo estado, incluyendo la Rusia soviética. Este año se celebran los 100 años de este hito, de esta primera República Democrática de Georgia. La Asamblea Constituyente aprobó aproximadamente 200 leyes en el transcurso de dos años. En el año 1921, esta Asamblea adoptó la primera constitución.
Entre los años 1918 y 1919, se pudieron ver muchos avances sociales, culturales y políticos. La primera universidad georgiana se fundó en 1918 y fue la primera institución de educación superior de Transcaucasia. La cultura se estaba desarrollando velozmente: se crearon nuevas óperas georgianas, se publicaban decenas de diarios y revistas, funcionaban los clubes de deporte y se realizaban desfiles y festivales.
Sin embargo, el Ejército Rojo invadió en febrero de 1921 y la breve independencia de Georgia llegó a su fin.
En 1991, luego del colapso de la Unión Soviética, tuvo lugar una elección, a través de la cual resultó electo como Presidente Zviad Gamsakhurdia. Sin embargo, fue al poco tiempo depuesto mediante un golpe de estado. Como consecuencia, Georgia se vio envuelto en una guerra civil, que duró hasta 1995 aproximadamente. Mijail Saakashvili llegó al poder en 2004. A partir de ese año, el país ha experimentado importantes progresos hacia la democracia y apertura de mercados, si bien el principal escollo de su situación política continúa siendo el derivado de sus relaciones con Rusia y el tratamiento de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
Durante el año 2008, se desarrolló un conflicto armado contra Rusia, que apoyaba la idea de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Bajo intensa presión internacional, Rusia comenzó a retirar las tropas y la UE motivó un acuerdo de alto el fuego. Rusia decretó la independencia de los dos estados. Hoy en día, el veinte por ciento del territorio de Georgia se encuentra separado de hecho, de manera ilegal, según ha declarado el Parlamento Europeo, y tropas rusas continúan estacionadas en esas dos regiones. En 2012 se dio un importante cambio gubernamental, que posibilitó una política más práctica hacia Rusia, manteniendo ciertos canales de diálogo y fomentando el comercio entre ambos países.
Con respecto a la relación bilateral con la República Argentina, el primer acercamiento fue el 15 de septiembre de 1919 cuando Hipólito Yrigoyen decretó que se reconocía al nuevo Estado de Georgia como libre e independiente, luego de que el Ministro de Asuntos Exteriores, Akaki Chjenkeli, lo solicitare en Berlín. Así, Argentina se convirtió en el primer país en reconocerlo, hecho que fue agradecido mediante cartas por los jefes de las delegaciones georgianas.
La Embajada de Georgia en Buenos Aires es la única representación de Georgia en nuestro país y es una de 101 representaciones diplomáticas y consulares de Georgia en el mundo.
En base al Memorandum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia sobre Consultas Bilaterales, firmado en 2010, se llegó a la redacción de un protocolo el día 23 de junio de 2015. El objetivo del mismo es el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones económicas entre ambos países, sobre la base del beneficio mutuo, reconociendo que la consolidación de un marco legal adecuado creará las condiciones favorables y estables para una mayor cooperación.
En el año 2012 se realizó la primera visita oficial de la Argentina a Georgia con el fin de fomentar las relaciones bilaterales, en el cual ambos países se comprometieron a emprender acciones conjuntas en materia de educación y agricultura.
En el año 2015, el gobierno argentino, a través de la AFIP, suscribió un acuerdo de intercambio de información aduanero con Georgia con el objetivo de resguardar el comercio exterior bilateral seguro y transparente, además de prevenir los ilícitos que perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales.
Por último, en el año 2017 se celebraron los 25 años de las relaciones diplomáticas entre Georgia y Argentina, las que comenzaron en 1992, luego de que la antigua república soviética se convirtiera en un país independiente.
Es de destacar entonces la importancia de seguir cultivando la relación con Georgia. Ambos países tienen un enorme potencial a desarrollar, lo que seguramente puedan hacer de manera más efectiva y pronta, trabajando conjunta y coordinadamente, comenzando por una actividad que nos hermana: la producción de un vino exquisito. Por tanto, reconocer en esta oportunidad los 100 años del establecimiento de la República de Georgia, se vuelve fundamental para proyectar nuestro futuro.
Por todo lo anterior, les pido a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0222/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3162-D-2018 y 3357-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/07/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/08/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3162-D-2018 y 3357-D-2018 APROBADO