PROYECTO DE TP


Expediente 3353-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA EJECUTAR LAS OBRAS VIALES EN LAS "RUTAS NACIONALES N°8, 5, 35 Y 158 " EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 31/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo Nacional a ejecutar las obras viales “Ruta Nacional N° 8: Autovía Río Cuarto Holmberg, entre la intersección con la Ruta Nacional A005 y la Ruta Nacional N° 35” y “Ruta Nacional N° 158: Autopista Villa María – Río Cuarto”, cumplimentando los puntos 1.3) y 1.5) del Convenio Marco suscripto por la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales del Gobierno de la Provincia de Córdoba el día 17 de febrero de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales del Gobierno de la Provincia de Córdoba firmaron el día 17 de febrero de 2016 un Convenio Marco, aprobado por el Decreto Provincial N° 578/2016, en el que las partes acuerdan construir una serie de obras que se detallan en el documento.
De acuerdo al punto 1.3) de este Convenio, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) asumió el compromiso de la ejecución y la financiación de la obra de la Ruta Nacional N° 8: Autovía Río Cuarto – Holmberg, entre la intersección con la Ruta Nacional A005 y la Ruta Nacional N° 35. Asimismo, de acuerdo al punto 1.5) del Convenio, la DNV se comprometió a asumir la licitación, ejecución y financiación de la primera calzada sobre traza nueva, accesos y distribuidores de la Ruta Nacional N° 158: Autopista Villa María – Río Cuarto.
En el caso del punto 1.5), el Presupuesto Nacional 2017 destinó $36.768.458 para los tramos Villa María – General Deheza y General Deheza – Río Cuarto para el año 2017 y $2.595.731.542 para el año 2018, previéndose que este año se completaran las obras. Estas partidas son inferiores al monto de financiación que se contempla en el Anexo I del Acuerdo que establece un monto de $3.600.000.000 para la obra. Respecto al punto 1.3) de la Autovía Río Cuarto – Holmberg, el Presupuesto Nacional 2018 contempla una partida de $178.480.000, también inferior a la referida en el Acuerdo, que alcanzaba la suma de $336.000.000.
Este diferencial entre el monto asignado y el monto comprometido a través del convenio firmado, fue oportunamente solicitado a través de nota dirigida al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con motivo del tratamiento de la ley de Presupuesto del año 2017.
No obstante, el principal problema es que las obras no se encuentran en marcha e incluso, en el caso de la Autovía Río Cuarto – Holmberg, se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria. Vialidad Nacional realizó el primer proyecto de esta obra sobre la RN N° 8 hace ya 48 años, el que incluía la duplicación de calzada y la construcción de una nueva traza que evitara los cruces con la trama urbana. Sin embargo, a la fecha no se concretaron estos planes.
Ambas rutas son de fundamental importancia para el sur de la Provincia de Córdoba, conectando en el caso de la RN N° 158 a dos de las ciudades más importantes de la provincia como lo son Villa María (tercera ciudad de la provincia en cantidad de habitantes) y Río Cuarto (segunda ciudad más poblada y capital alterna de la provincia), región de alto nivel productivo.
Pero la imperiosa necesidad de estas obras no responde sólo al impacto positivo que se espera que tengan en el ámbito productivo, sino, y fundamentalmente, a la seguridad vial. La RN N° 8 en el tramo Río Cuarto – Holmberg tiene uno de los niveles de tráfico más altos de la provincia con un flujo vehicular diario de aproximadamente 12.000 vehículos. Lamentablemente en este tramo se han perdido 46 vidas humanas en los últimos 9 años.
Es por este motivo, y haciéndome eco del pedido presentado en la Legislatura de Córdoba por el Legislador Provincial por el Departamento Río Cuarto a través del proyecto de Resolución 25089, con el apoyo de concejales de las ciudades de Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras, que solicito al Poder Ejecutivo Nacional que ejecute las obras de las RN N° 8 y RN° 158 que oportunamente se comprometió a realizar la Dirección Nacional de Vialidad a través del Convenio Marco del 17 de febrero de 2016.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)