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PROYECTO DE TP


Expediente 3353-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE -SISVIAL- Y -SISTRANS- Y EL SALDO DE LOS FONDOS FIDUCIARIOS APLICADOS A LA FECHA PARA CADA UNO DE ELLOS.
Fecha: 20/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


- Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que a través del organismo que corresponde, se informe sobre la situación de los fondos fiduciarios:
1. ¿Cuál es el saldo de los fondos fiduciarios aplicados a la fecha para cada uno de ellos?
2. ¿Cuál es el saldo de los fondos fiduciarios sin aplicación temporal a la fecha para cada uno de ellos?
3. ¿Cuál es la cuantía de los fondos fiduciarios transferidos a la fecha en uso de las atribuciones conferidas por el mencionado decreto?
4. ¿Cuales han sido las razones que motivaron la modificación en la distribución del Sistema Integrado de Transporte?
5. ¿Qué montos del Sistema Integrado de Transporte han sido asignados al SISVIAL en los periodos 2004, 2005 y lo que va del 2006?
6. ¿Que montos del Sistema Integrado de Transporte han sido asignados al SISTRANS en los periodos 2004, 2005 y lo que va del 2006?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los 20 fondos fiduciarios existentes, creados desde 1994 a la fecha no han pasado inadvertidos para los gobiernos anteriores ni para el actual que, el año pasado, dictó un decreto de necesidad y urgencia para disponer libremente de los recursos líquidos de los fondos que temporariamente no se hallaren asignados, convalidando así los desvíos.-
Los fondos fueron creados con diversos fines: para impulsar la privatización de bancos provinciales, para auxiliar a bancos privados, para alentar el desarrollo de las pymes, para mejorar la red de caminos, para financiar obras hídricas y eléctricas, para actividades científicas y hasta para la recuperación de la ganadería ovina. Pero muchos perdieron su carácter específico y se convirtieron en un presupuesto paralelo. Hoy fondos acumulan este año 4.178 millones de pesos, más del 4% del Presupuesto.-
El informe de la AGN, organismo de control del Congreso presidido por Leandro Despouy reveló la falta de rendición de cuentas de parte de los empresarios del transporte.-
El informe de la AGN reclamó al Secretario de Transporte, que establezca un sistema de rendición de cuentas de los subsidios que reciben los empresarios y sindicatos del transporte.-
El decreto 678 -que salió a la luz el viernes pasado- convalidó un nuevo reparto de los recursos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) -o fondo fiduciario del gasoil- que favorece a las líneas de ómnibus y los concesionarios ferroviarios; y sirve además para la inversión en obras viales. Las modificaciones en los criterios de distribución del fondo del gasoil que aprobó el Poder Ejecutivo por medio del DNU pusieron a las empresas constructoras en estado de alerta ante la desfinanciación que podrían sufrir buena parte de las obras viales que fueron adjudicadas en los últimos meses.-
El SIT se compone de dos grandes ramas: el SISVIAL-destinado a obras viales- y el SISTRANS, que cubre los subsidios para el transporte de pasajeros y cargas. Hasta mediados del año pasado, los recursos provenientes de la tasa al gasoil se repartían en partes iguales entre los dos subsistemas. Por una redistribución transitoria que aprobó el Poder Ejecutivo en junio de 2005, el SISTRANS aumento sus ingresos con la promesa de que se iba a restablecer el reparto original a partir de este año.-
Pero ahora, el Ejecutivo volvió a prorrogar esa distribución aparentemente asimétrica por otro año y dejó al sector vial sin unos $ 400 millones que ya se habían contabilizado para obras.-
Existen un sinnúmero de obras prioritarias para las provincias que corren el riesgo de quedarse sin financiamiento entre ellas se encuentran todas los obras de repavimentación y mejoras que licitaron Vialidad y el Organismo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) en los meses previos a las elecciones del año pasado.-
Nos encontramos ante una situación complicada desde la infraestructura vial y la provincia de Salta ha sido muy afectada por estas situaciones, es por ello que necesitamos una respuesta a la mejora de los caminos en las provincias del Norte.-
Por los motivos expuestos es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA RENOVADOR
SOSA, CARLOS ALBERTO SALTA RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)