PROYECTO DE TP


Expediente 3352-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION ACTUAL DE LA CUENCA LAGUNA "LA PICASA- CAÑADA LAS HORQUETAS" QUE ABARCA LAS PROVINCIAS DE SANTA FE, CORDOBA Y BUENOS AIRES.
Fecha: 11/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, brinde información precisa y detallada sobre la situación actual de la Cuenca Laguna "La Picasa" - Cañada Las Horquetas, así como respecto del estado de las obras y, específicamente, respecto de los siguientes puntos:
1. Estado en el que se encuentran actualmente las obras destinadas a prevenir y solucionar las permanente inundaciones en la Laguna "La Picasa" enmarcadas dentro del Plan Federal de Control de Inundaciones.
2. Motivo por el cual se encuentran demorados los pagos para finalizar las obras de la "Alternativa Sur".
3. Grado de avance y fecha estimada de finalización de las obras de la "Alternativa Sur".
4. ¿Se encuentra trabajando en la zona el personal de la U.T.E Vialmani S.A-Maragua S.A? En caso de haber abandonado la obra si realizó la correspondiente notificación al poder ejecutivo nacional y cuáles fueron las medidas adoptadas por este.
5. Estado en el que se encuentran actualmente los pagos correspondientes a aquellos productores de la región que fueron expropiados de sus tierras inundadas para la creación de reservorios así como a aquellos que cedieron sus tierras para la construcción de los canales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución, tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, brinde información precisa y detallada sobre la situación actual de la Cuenca Laguna "La Picasa" - Cañada Las Horquetas, así como respecto del estado de las obras y, específicamente, respecto de los puntos enunciados.
La Picasa es el resultado de una enorme zona de acumulación de aproximadamente 550.000 has que se extiende a través de las provincias de Santa Fe (210.000 has), Córdoba (250.000 has) y Buenos Aires (90.000 has). Esta zona de acumulación tiene una región más deprimida que da origen a la laguna. La cuenca es cerrada, es decir, sin salida al mar, por lo que toda el agua de esta extensa área de acumulación tiene como destino final La Picasa.
Las condiciones naturales del terreno sumadas a los crecientes niveles de precipitaciones, el descenso de la infiltración debido al cambio de pasturas permanentes por cultivos anuales y la construcción de rutas y canales, han resultado en una modificación de la magnitud de la laguna a lo largo del paso del tiempo. Actualmente, debido a lo ya expuesto, La Picasa tiene una extensión de aproximadamente 12.000 has cuando la extensión normal de la Laguna debería rondar las 2.400 has. Esto genera el deterioro y destrucción de rutas, así como pérdidas sustanciales para los productores del área.
Actualmente, tanto la alternativa Norte como la alternativa Sur no se encuentran funcionando, esta lamentable circunstancia, genera una situación riesgosa, dado que ante una eventual serie de precipitaciones, podría agravar aún más la situación en la que se encuentra la cuenca. Es importante destacar los mínimos requisitos que requieren ambas alternativas para que entren en funcionamiento. Para la Norte hace falta realizar obras menores que de contar con la maquinaria necesaria podrían terminarse en tan solo 15 días, con respecto a la Alternativa Sur, solo falta terminar el canal abductor que toma el agua de la laguna y lo vuelca en la Cañada Las Horquetas en Buenos Aires. Es un tramo relativamente corto en comparación con las obras ya realizadas pero hace casi 1 (UN) año estas obras se frenaron debido a la falta de fondos. De girarse los fondos la estación podría estar en funcionamiento en un plazo de 2 meses.
Por todo lo expuesto anteriormente, queda constancia que los requisitos para que entren en funcionamiento ambas alternativas, no son exorbitantes ni dificultosos de llevar a cabo. Son requisitos mínimos que saldarían una deuda con la población de la zona geográfica anteriormente mencionada de más de nueve años.
Cabe aclarar que la cota de la laguna actualmente es de 101,19 y que se ha mantenido así hasta ahora, a pesar de que no hay ninguna bomba funcionando, debido a que en la zona de la laguna no se registraron lluvias intensas en la dirección de bajada del agua. Los miembros de la asociación de productores rurales estiman que con los regímenes de lluvias actuales, en menos de un año podría alcanzarse la cota ideal de 98,5 si las bombas de las dos estaciones estuvieran funcionando a pleno. De este modo se recuperarían entre 10 y 12 mil hectáreas productivas en dicha zona y se eliminaría el riesgo de corte en la ruta 7 y en el ferrocarril.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)