PROYECTO DE TP


Expediente 3351-D-2018
Sumario: EXPRESA RECHAZO POR EL DECRETO 430/18 QUE OBLIGA A SUJETAR LOS ACUERDOS DE TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS A LAS PROVINCIAS.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su rechazo por el Decreto 430/18 que obliga a sujetar los acuerdos de transferencias presupuestarias a las Provincias a que estas previamente, aunque no hayan adherido a las leyes de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (25.917) y de Consenso Fiscal (27.429), deban respetar sus disposiciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva esta declaración el rechazo al Decreto 430/18 de fecha 10-05-18, cuyo artículo 2° última parte ordena a la Administración Nacional a que, condicione o sujete los acuerdos de transferencias presupuestarias a las Provincias, a que estas respeten los principios de las leyes de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (25.917) y de Consenso Fiscal (27.429), pero lo sorprendente es que lo será aunque no hayan adherido a estos dos regímenes, es decir no se hayan pronunciado sus respectivos cuerpos legislativos en ese sentido y así y todo deban respetar sus lineamientos como condición a percibir los recursos presupuestarios ya aprobados. Y como remate termina el artículo estableciendo que ‘ello será expresamente establecido en los convenios respectivos’, es decir una suerte de adhesión por imposición.
Tal despropósito no deja dudas –como mínimo- de que se trata de un mecanismo extorsivo que supedita a las Provincias a que tengan que aceptar y en definitiva cumplir con leyes nacionales con las cuales,
por los motivos que sean, sus respectivas legislaturas no han adherido, para recién tener acceso a los recursos.
También me pregunto Sr. Presidente, en esta ‘casa de las leyes’ ¿vamos a olvidar la Constitución Nacional? ¿y que las provincias conservan todo el poder no delegado por la Constitución en el gobierno nacional?
Por los motivos expuestos y convencida de la necesidad de manifestar esta posición que visibiliza un atropello al diálogo tan proclamado por la
Administración gobernante es que solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)