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PROYECTO DE TP


Expediente 3347-D-2011
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL SOCIOLOGO, FILOSOFO, ANALISTA POLITICO E HISTORIADOR DEL MOVIMIENTO OBRERO, JULIO GODIO, OCURRIDO EL DIA 20 DE MAYO DE 2011.
Fecha: 24/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su hondo pesar por el fallecimiento del ex secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Juan Manuel Palacios, el 20 de mayo de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ex secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Juan Manuel Palacios murió en un accidente en la ruta al volcar la camioneta en la que viajaba junto al abogado del gremio. La primera hipótesis es que el vuelco se produjo porque el vehículo mordió la banquina en una curva, tras lo cual dio varios tumbos. Palacios, que iba en el asiento del acompañante, no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
En la noche del 20 de mayo todo estaba preparado para que, terminada la autopsia, el cuerpo del sindicalista fuera trasladado al lugar donde se realizará el velatorio, una cochería de la calle 56 entre 9 y 10 de La Plata, ciudad en la que residía. Allí fue velado.
El vocero del gremio, Mario Caligari, informó que el abogado Walter Carattoli, dueño y conductor de la camioneta Mercedes-Benz 4x4 en la que viajaban, está fuera de peligro, internado en el Hospital Italiano de La Plata. "Pudimos conversar, pero por efecto del shock hay cosas que no recuerda", señaló.
Fuentes policiales informaron que el accidente ocurrió a las 10.30 de la mañana en la ruta 205 a la altura de Roque Pérez. Por los tumbos que dio el vehículo, tanto Palacios como el conductor, que tampoco se había puesto el cinturón de seguridad, salieron despedidos de la cabina. El dirigente sindical murió en el acto por los golpes sufridos, mientras que el abogado de la UTA resultó con politraumatismos y se fracturó un brazo.
Palacios, de 65 años, estaba retirado del escenario sindical, donde hasta el 2006 fue una figura de peso en la cúpula del movimiento obrero. Como titular de la Unión Tranviarios Automotor, condujo durante veintidós años seguidos al poderoso gremio que maneja el transporte de pasajeros.
En los '80, Palacios fue uno de los dirigentes que secundaron a Saúl Ubaldini y en 1994, junto a Hugo Moyano, fundó el MTA. El movimiento fue el primer sector peronista que se organizó para hacerle oposición a Carlos Menem. Sus gremios, escindidos de la CGT, se movilizaron activamente para reclamar contra las políticas neoliberales de la década y fueron el embrión de lo que más tarde se conformaría como la CGT Rebelde, enfrentada a la que conducía Rodolfo Daer.
En el año 2004 asumió la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cargo que ocupó durante cuatro años, hasta que fue reemplazado por Viviani.
Palacios ya era identificado como la mano derecha de Hugo Moyano. Cuando la CGT se reunificó, luego de una larga negociación entre los "Gordos" y los "moyanistas", el titular de la UTA acompañó al líder de Camioneros en su asunción como nuevo jefe cegetista y ocupó el cargo de secretario de prensa de la organización.
Se alejó de todos los cargos sindicales en 2006, alegando que ya había cumplido los sesenta y le correspondía jubilarse.
Por su trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)