PROYECTO DE TP


Expediente 3346-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 27264, PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo Nacional a reglamentar los artículos 10 y 11 de la Ley N° 27.264.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley N° 27.264 tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
De acuerdo a su artículo 22, el Poder Ejecutivo tenía un plazo de 60 días desde su publicación en el Boletín Oficial para reglamentarla, publicación que tuvo lugar el 1° de agosto de 2016. Así, el 18 de octubre de ese año, fue publicado el correspondiente decreto bajo el número 1101/2016. Sin embargo, este decreto dejó sin reglamentar los artículos 10 y 11 de la ley.
El artículo 10 hace referencia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de zonas de frontera, facultando al Poder Ejecutivo para la implementación de programas de compensación de asimetrías y desequilibrios relacionados a incentivos a la inversión o herramientas fiscales.
El artículo 11 establece beneficios impositivos para las MiPyMEs que desarrollen actividades pertenecientes a economías regionales, fijando un diferencial de entre el 5% y el 15% respecto a los beneficios que la ley otorgue al resto de las Mipymes. Para hacer efectiva esta disposición, el Ministerio de Agroindustria y el entonces Ministerio de Hacienda y Finanzas, deben establecer el alcance del beneficio y determinar los sectores incluidos.
Como puede verse, los dos sectores a los que hacen referencia estos artículos, son sectores que se encuentran atravesando situaciones muy difíciles que podrían ser al menos aliviadas implementando políticas de incentivo, compensación y beneficios diferenciales.
Este pedido para que se pongan en marcha las disposiciones de los dos artículos de la ley N°27.264 aquí referidos ya fue realizado el año pasado a través del proyecto de resolución 4993-D-2017, así como al Jefe de Gabinete de Ministros con motivos de las sesiones informativas realizadas, pero a la fecha aún no se efectivizó la reglamentación.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)