PROYECTO DE TP


Expediente 3345-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA LABOR SOCIAL Y EDUCATIVA, QUE REALIZA LA "ORQUESTA SINFONICA DEL NEUQUEN".
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la labor social y educativa realizada por la Orquesta Sinfónica del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000 y es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo.
La importante actividad cultural que la Sinfónica lleva a cabo, cuenta con el permanente apoyo del Gobierno de la Provincia del Neuquén, el cual garantiza la continuidad del elenco orquestal y el desarrollo de la programación de conciertos en la ciudad de Neuquén, las giras por el interior neuquino y las presentaciones en otras provincias.
La Orquesta Sinfónica del Neuquén tiene como objetivo llegar a todos los públicos posibles y presentarse en los más diversos escenarios, rompiendo barreras culturales y sociales a fin de favorecer la inclusión y el acceso a la cultura. Actualmente se ofrecen cerca de 40 presentaciones al año, entre el ciclo anual en el Cine Teatro Español y conciertos extraordinarios al aire libre y en escenarios de todas las magnitudes, desde escuelas del interior neuquino hasta el Teatro Colón.
La formación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Neuquén, se convirtió en un pilar fundamental para el fortalecimiento de la cultura provincial y la difusión de la identidad del pueblo neuquino. Al mismo tiempo funciona como un instrumento orgánico que proporciona la oportunidad de llevar adelante una política cultural de fuerte contenido social, que tiene la misión de difundir la más variada gama de espectáculos sinfónicos por todo el territorio neuquino. Permitiendo al público local en general, descubrir a los grandes creadores de la música universal.
La Orquesta sinfónica del Neuquén, lleva adelante una gran tarea desde el punto de vista educativo, buscando constantemente fomentar y difundir el conocimiento de la música, su enseñanza, su práctica y su historia, especialmente en los colegios. Sumando así a sus actividades habituales, un abanico de propuestas educativas destinadas al incentivo y desarrollo del sentido estético, artístico y social de la comunidad. Atenta a inquietudes y necesidades, establece vínculos con las escuelas y otras instituciones de toda la provincia del Neuquén.
En este sentido podemos destacar entre las acciones que lleva a cabo: Los ensayos abiertos, organizados con regularidad, especialmente para los alumnos de escuelas primarias. En estas ocasiones los niños interactúan con los músicos, exploran instrumentos, escuchan obras del repertorio sinfónico; vivencian el espacio físico y sonoro, y comparten la dinámica y el clima de trabajo de una orquesta. También lleva adelante los conciertos en las escuelas. Estas presentaciones son pensadas como conciertos didácticos, es decir, espectáculos especialmente pensados para los más chicos.
Por otro lado, mantiene una fluida comunicación con la Escuela Superior de Música de Neuquén; sus docentes y alumnos tienen acceso especial a ensayos y conciertos y también realizan diversas actividades musicales compartidas, especialmente con el Coro Provincial de Niños, la Banda Provincial Infanto-Juvenil, y la Orquesta Infanto-Juvenil de Cutral-Có.
Entre las tantas actividades que la Orquesta Sinfónica del Neuquén lleva a cabo, quiero destacar aquí el ciclo que más satisfacciones nos ha dado como neuquinos: “LA SINFÓNICA PARA LAS ESCUELAS. UN CONCIERTO DE PELÍCULA”, donde se ofrece un recorrido por la música de películas infantiles famosas con la proyección sincronizada de fragmentos de los films en una pantalla Led gigante.
Esta actividad que empezó a desarrollarse en el año 2016, destinada a instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia. En su primera edición reunió a más de 10 mil alumnos/as y docentes de jardines, escuelas especiales, primarias y secundarias brindando la oportunidad a sus espectadores de asistir por primera vez a un concierto de este tipo.
LA SINFÓNICA PARA LAS ESCUELAS. UN CONCIERTO DE PELÍCULA”, Se convirtió en un masivo espectáculo, inusual en la región, en sus ediciones posteriores, se realizó en el Ruca Che, el estadio más grande que tiene la Provincia.
En el año 2017 nuevamente se realizó UN CONCIERTO DE PELÍCULA. VOL. II en donde una vez más miles de alumnos/as y docentes colmaron la capacidad del Ruca Che, para ver y escuchar música de películas con la Orquesta Sinfónica que en esta oportunidad contó con la participación especial de las orquestas de los CPEM N° 18 (B° Bouquet Roldán) y N° 69 (Cuenca XV) pertenecientes al programa “Coros & Orquestas”.
Esta segunda edición del ciclo “La Sinfónica para las Escuelas. Un Concierto de Película. Vol. II”, tuvo su continuación en el Cine Teatro Español y en distintas localidades del interior de la provincia, potenciando de este modo una verdadera construcción social de acceso a la cultura en igualdad de condiciones.
La Orquesta Sinfónica del Neuquén está integrada por:
Violines I
María Sol Nardozza (concertino)
Andrea Pulgar (Adjunto)
Hilda Maestre
Román Enrique
Marco Fatorello
Violines II
Mauricio Aramayo (guía)
Carina Moreno (Adjunto interino)
Sergio Lobo
Aron Vera
Maximiliano Poles
Gabriela Gorosito
Violas
Clara Nardozza (Guia)
Emma Ziganovsky (adjunto)
Valeria Almendra
Lucrecia Giordano
Violoncellos
Lorena Giuliani (guía)
Andrés Cortell (adjunto)
Fernando Pizarro
Lucia Espeche
Ramiro Zarate Gigli
Contrabajos
Nelson Aburto (guía)
Natalia González (adjunto)
Francisco López
Arpa
Mara Diniello (solista)
Flautas
Marcelo Álvarez (solista)
Florencia Ferenza
Oboe
Hernán Apaolaza (solista)
Patricia Calafate
Clarinetes
Blas Cerezo (solista)
Pablo Cañón
Fagotes
Brenda Diaco (solista)
Carolina Arévalo
Cornos
Marcos Mora
Gustavo Berry
Renzo Rodríguez
Trompetas
Juan Pablo Bergesse (solista)
Germán Raschia
Trombones
Sebastián Romero (solista)
Timbales
Javier Navarrete (solista)
Director Titular: Mtro. Andrés Tolcachir
Coordinación
Marcos Michelena
Archivo
Miguel A. Michelena
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen en la sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1029/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO