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PROYECTO DE TP


Expediente 3344-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "SILVIO FRONDIZI. LA INTEGRACION MUNDIAL, ULTIMA ETAPA DEL CAPITALISMO - Y OTROS ESCRITOS -".
Fecha: 10/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el libro "Silvio Frondizi. La integración mundial, última etapa del capitalismo (y otros escritos)" por aportar un enfoque enriquecedor a la interpretación de las ideas políticas modernas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 27 de septiembre de 1974 era asesinado el intelectual argentino Silvio Frondizi. Desde aquel momento sus escritos no se publicaban, prefiriendo no ensayar ninguna hipótesis sobre las causas del abandono de su obra. Consideramos injusto que escritos de semejante envergadura, protagónicos en la Argentina contemporánea y que hoy por hoy tanto pueden brindarnos, sin embargo carezcan de una divulgación adecuada y corran el riesgo permanente del olvido. No obstante ello, en medio del largo abandono de sus escritos, algo trascendente ha ocurrido, casi a la manera de un acto justiciero: en 1996 se editó el libro El marxismo olvidado en la Argentina: Silvio Frondizi y Milcíades Peña (Buenos Aires, El Cielo por Asalto), del prestigioso historiador argentino Horacio Tarcus, viéndose por ello interpelados los ámbitos de los estudios sociales y de la militancia política. Tomamos al pionero libro de Tarcus, sobre la cual montar nuestra pretensión más honda (que, en verdad, es de muchos): la reedición completa de los escritos de Silvio Frondizi.
Este es el valor que tiene esta 'selección de textos', volcados en este libro "Silvio Frondizi. La integración mundial, última etapa del capitalismo (y otros escritos)", donde el lector no encontrará los escritos de Frondizi de más largo aliento, editados en su momento en forma de libro y que seguramente mayor presencia tienen en librerías de viejo o en bibliotecas públicas o privadas (como El Estado Moderno o los dos volúmenes de La Realidad Argentina), sino textos más cortos, editados en su momento en forma de folleto y seguramente de menor presencia o circulación, aunque todos de acentuada importancia en su trayectoria. Dentro de las posibilidades que con muchos años de dedicación el autor logra presentarnos un aceptable acercamiento al tan rico itinerario que Frondizi fue concretando en diversos círculos de la cultura y de la política, tanto nacionales como extranjeros.
Silvio Frondizi, hijo de inmigrantes italianos, nacido en la ciudad correntina de Paso de los Libres en enero de 1907, fue el duodécimo de catorce hermanos, de los cuales los dos más jóvenes llegaron a ocupar lugares institucionales relevantes en nuestro país: el abogado y político Arturo Frondizi será presidente de la República entre 1958 y 1962, mientras que el filósofo Risieri Frondizi será rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1957 y 1962. Silvio, profesor de historia, abogado y doctor en jurisprudencia, comienza la publicación de sus escritos a finales de la década de 1930, mientras ejerce como profesor "full-time" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Durante esta experiencia tucumana, de acentuada influencia en la construcción de su mirada del hombre y de la sociedad, se publica su primer escrito de largo aliento, Introducción al pensamiento político de Locke, y escribe importantes tramos del que se convertirá en uno de sus libros capitales, El Estado Moderno. Ensayo de crítica constructiva, que, al ser publicado en 1945 por la señera editorial Losada, otorga a Frondizi una primera colocación en el escenario de las ciencias sociales y de la cultura política en la Argentina: al recorrer las páginas de El Estado Moderno entramos en contacto con una pieza clave en asuntos de modernización crítica de los estudios políticos en el país.
En La crisis política argentina ensayo de interpretación ideológica que se incorpora como uno de los textos al libro que nos convoca, muestra que Frondizi y su grupo no se incorporaban a la dicotomía peronismo-antiperonismo tan propia de la época. Este análisis sobre el desarrollo del golpe de 1943 lleva implícito elementos que alimentarán su criterio sobre la soberanía popular, tan determinante en la trayectoria intelectual y política de Frondizi.
En septiembre de 1946 es la "teoría" de la Integración Mundial Capitalista la que Frondizi, luego de exponerla en las aulas del Colegio Libre de Estudios Superiores, vuelca al papel en La evolución capitalista y el principio de soberanía, que los escritos de Lenin sobre el imperialismo ya no explicaban, definiendo el rectorado de EEUU, "potencia integradora" del complejo entramado. Este texto provocará un contrapunto con Rodolfo Ghioldi y dará origen a otro folleto, La Integración Mundial, última etapa del capitalismo. (Respuesta a una crítica). La trascendencia que encierra esta polémica hace que el compilador le dé a estos escritos el lugar protagónico en su selección de textos.
La evolución capitalista y el principio de soberanía que es incorporado en un capítulo del libro, modernizaba críticamente el análisis de la realidad internacional. Y ante el trastrocamiento de las formas tradicionales de soberanía, ya no serán tanto los Estados sino predominantemente los pueblos los que tendrán que tomar las riendas de los nuevos desafíos.
El siguiente escrito que reedita el autor es La crisis de la democracia, y publicado, en primera instancia, según el propio Frondizi, "por revistas y periódicos de distintas tendencias". La "comunidad circunstancial" entre propiedad y libertad, que Frondizi planteara en sus estudios sobre Locke, que unió en un círculo virtuoso a burguesía y liberalismo e hizo posible la construcción del siempre contradictorio e inacabado Estado burgués-liberal, ha llegado a su fin: "Acentuación de la libertad política por un lado y aumento del privilegio económico por el otro: esta contradicción constituye la piedra de toque para comprender el proceso crítico contemporáneo, el que no significa, en realidad, crisis de la democracia, sino falta de adecuación o coincidencia entre el capitalismo y el aparato político que debe apoyarlo. La incorporación de la masa popular a la vida política activa constituye el punto de partida del proceso crítico de la democracia burguesa".
En 1953, en el mismo momento en que se publicaba la segunda edición en folleto La crisis de la democracia, comenzaba el exigente proceso de producción de La realidad argentina. Ensayo de interpretación sociológica, libro que acabará ocupando el lugar central en la obra completa de Silvio Frondizi. La publicación de La realidad argentina en el libro podría considerarse una conmemoración a los diez años de la "teoría" de la Integración Mundial Capitalista, que Frondizi ha seguido desarrollando y que ha visto por distintas razones confirmada: el fracaso de la "Tentativa peronista de revolución democrático-burguesa" es la expresión más cercana de la imposibilidad "de una revolución nacional democrático-burguesa dentro de los marcos del capitalismo, ejemplo que se ha verificado y se sigue verificando en toda Latinoamérica." Pero, dado que no podemos aquí extendernos sobre el contenido de La Realidad Argentina, nos interesa sí referirnos al siguiente tramo de la conclusión de su segundo volumen: "La humanidad, y dentro de ella nuestra Latinoamérica, ha llegado a una verdadera encrucijada. [...] Para cumplir la tarea debemos encarar el conocimiento pleno de la realidad y actuar sobre ella; solamente un armónico desarrollo de ambas caras de la misma medalla de la actividad podrá ponernos en la senda de las soluciones supremas. Es necesario partir, para referirnos primero al aspecto del conocimiento, de una metodología; nosotros lo hemos hecho desde el marxismo, pero lo hemos hecho con la inteligencia de que la concepción del materialismo dialéctico está en sus comienzos, y que sus conclusiones, y más que estas, su problemática, deben ser investigadas y superadas."
Con la última cita ingresamos, en la lectura del libro, al folleto Interpretación materialista dialéctica de nuestra época, "Resumen del informe rendido por Silvio Frondizi, a comienzos de 1959". El viaje a Europa, con la posibilidad de mirar a la Argentina desde otro ángulo, produjo, "lo confieso, un impacto y, consecuentemente, un replanteo de todos los problemas". se hace imprescindible activar el espíritu de la crítica, siendo "lógico entonces que nos fijemos, en la época actual, la necesidad de replantear los problemas, tanto teóricos como prácticos, que nos ofrece la realidad contemporánea. ¿Significa ello negar el marxismo? Sí, si por marxismo se entendieran las conclusiones históricamente dadas. No, si por materialismo dialéctico entendemos, en este caso, un método dinámico, abierto siempre al progreso; es decir a la necesidad de reelaborar la doctrina para ponerla a tono con el adelanto general de la época".
Los escritos Bases y punto de partida para una solución popular, de 1961 y Manifiesto de la reconstrucción nacional, de 1964, son los últimos que edita el autor en esta selección de textos. La experiencia gubernamental peronista, al fin y al cabo, lejos había estado de impulsar la realización del profundo potencial transformador que atesoraban los sectores populares desde la irrupción del 17 de octubre de 1945. Los golpes militares de 1955 y 1962 y los objetivos que encerraba la proscripción del peronismo ponían en evidencia, desde lo absurdo y lo grotesco, la crisis de la democracia, traduciendo en complejos términos políticos la caducidad de la burguesía nacional. En términos de un Gramsci que en los años 60 comienza a estar explícitamente presente en los escritos de Frondizi: "El país se encuentra a mitad de camino entre un sistema que agoniza y otro nuevo que comienza a nacer. Ello produce la desaparición de pautas firmes y aceptadas para interpretar la realidad y guiar las conductas de individuos y grupos". Era una crisis de hegemonía la que en Argentina se vivía.
"Para comprender la crisis que sufre nuestro país - diría Frondizi -y la forma de superarla, es necesario verla en sus aspectos específicos nacionales, pero sumergida en el panorama general del mundo" (Bases..., p. 7), entonces "Debemos emprender todos juntos la tarea de reconstrucción. A esta tarea me entrego. La vida no se me ha dado en forma fácil y liviana, y estoy acostumbrado a la lucha. Ocupo mi lugar en la empresa común de impedir el caos y reconstruir el país. En ella estoy, y lo estoy con todas las fuerzas físicas y espirituales de mí ser. A ella dedicaré el resto de mi vida, junto con los equipos a cuya formación destiné muchos años de labor".
Hasta enero de 1964 llega la selección de textos que aquí presentamos, fecha de terminación del folleto Manifiesto de la reconstrucción nacional.
Por la trascendencia en el tiempo del pensamiento de Silvio Frondizi y la importancia que se reediten textos de su autoría, es que le solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2310/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/09/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 APROBADO