PROYECTO DE TP


Expediente 3343-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA LA CELEBRACION DEL 56 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD SANTAFESINA DE DURAN, REALIZADA EL DIA 30 DE JUNIO DE 2009.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario la celebración del 56º aniversario de la fundación de la localidad santafesina de Durán, departamento San Javier, ocurrida el 30 de junio de 1953, y su salutación a la población y a sus autoridades con motivo de dicho festejo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al recorrer la geografía santafesina, en el norte del departamento San Javier, a 280 kilómetros de la capital provincial y a 150 kilómetros de la cabecera homónima del departamento, se encuentra Durán. Su vastedad agropecuaria está acotada por los arroyos El Toba, al oeste y El Gusano, al este, entre los territorios de Romang y Alejandra.
La historia de este distrito comenzó con la radicación de Lorenzo Durán, quien había llegado desde la península ibérica en busca de mejores horizontes. Lo hizo integrando uno de los tantos contingentes que partieron de Europa en la segunda mitad del siglo XIX, buscando salida a las penurias económicas en otras latitudes.
Hijo de Antonio Durán y Juana Alemán, Lorenzo Durán nació en 1823 en Andrait, provincia de Mallorca, España. Siendo muy joven vino a la Argentina, anduvo por Buenos Aires y Entre Ríos, para luego adquirir una embarcación con la que realizó el transporte de maderas y mercaderías entre los puertos de Santa Fe y Asunción del Paraguay. Contrajo matrimonio con Ceferina Sanabria y durante la guerra con el Paraguay llevó víveres, ropas, armas y otros elementos indispensables para las tropas situadas en Paso de la Patria.
Al finalizar la guerra, el gobierno argentino adjudicó a Lorenzo Durán la isla llamada Las Cruces, en reconocimiento a los patrióticos servicios prestados al país. En 1875 fue convocado por el doctor Teófilo Romang y con el dinero obtenido de la venta de su barco, compró los campos que hoy constituyen la jurisdicción de Durán.
El 13 de marzo de 1878 el coronel Manuel Obligado -fundador de Reconquista- entrega a don Lorenzo Durán la documentación de una gran extensión de campo, ubicado al sur oeste de Romang y extendiéndose varios kilómetros hacia el oeste.
En ese momento no hubo delineamiento de colonia ni de futura urbanización. Al igual que sucediera con otros asentamientos poblacionales progresivos y sin acto formal de fundación, también Durán tuvo avatares derivados de esas imprevisiones.
Lorenzo Durán y Ceferina Sanabria tuvieron trece hijos: Lorenzo, Gregoria, Antonio, Gerónima, Gaspar, José, Juana, Miguel, Pedro, Herencia, Ceferino, Ramona y Catalina. Todos ellos contribuyeron al progreso de la zona porque en la medida de sus posibilidades ayudaron a sus padres en la empresa colonizadora.
De a poco, Lorenzo Durán y sus hijos transformaron la tierra virgen en sembradíos de maíz y maní, desarrollando a la par la ganadería. Aquella incipiente actividad agropecuaria marcó la base de la riqueza que hoy ubica a esta zona entre las más importantes de la región.
Recién en 1953 -tres cuartos de siglo después de la llegada del colonizador- la familia Villalba Bittel decidió tramitar los recaudos legales para el futuro pueblo.
Fue así que Camilo Maguín Villalba, Lorenzo Germán Villalba y Ana Bittel de Villalba solicitaron la aprobación oficial del pueblo Miguel Durán, ofreciendo a cambio en donación a la provincia los terrenos necesarios para la plaza pública (manzana Nº 4), edificios públicos (mitad norte de la manzana Nº 7) y cementerio (una hectárea).
El 30 de junio de 1953 el Gobierno de Santa Fe aprobó oficialmente la traza del pueblo Miguel Durán.
A partir de que la colonia se convirtió en pueblo vinieron otros logros como la creación del distrito y gobierno comunal el 11 de agosto de 1964, momento hasta el cual Durán pertenecía al distrito Romang.
Cambio de nombre para el pueblo
La decisión de designar al pueblo con el nombre del hijo más destacado del fundador causó malestar en antiguos vecinos y familiares, ya que fue Lorenzo Durán -y no Miguel Durán- quien inició la colonia en esos parajes hacia 1878. Es así que comenzó un movimiento para concretar la reparación histórica, que se produjo cuatro años después con ciertas ambigüedades, satisfaciendo equitativamente a los donantes de terrenos para el ejido urbano, como a quienes abogaban por el reconocimiento al fundador.
El 13 de marzo de 1957, por decreto del gobierno provincial, se aprobó la rectificación del nombre del pueblo Miguel Durán, por considerar que tanto don Lorenzo Durán como su hijo Miguel desarrollaron una importante labor a favor del progreso de la zona que desarrollaron, y que el lugar podía ser designado indistintamente con el nombre de uno u otro, "dando a la población un nombre que recuerde a ambos sin olvidar a ninguno", es decir, simplemente el de Durán.
Durán hoy
La población de Durán está conformada por 1038 habitantes. Se trata netamente de una zona rural, donde se encuentran los asentamientos rurales San Roque, Campo Berli, Costa del Toba, Paraje El 94 y Campo Huber.
La mayoría de la población se dedica a la agricultura, ganadería, tambo y en menor proporción a la horticultura, producción avícola, apícola, caprina y porcina. En sus adyacencias se cultiva soja, girasol, maíz y trigo.
Desde sus orígenes, se avanzó en la provisión de distintos servicios. Entre los adelantos logrados en esta jurisdicción se destacan la electrificación urbana y rural, dos escuelas primarias y una secundaria, un aula radial, biblioteca popular, entidades sociales, religiosas y deportivas, el Registro Civil, el servicio de enfermería y dos centros asistenciales. Hay además una comisaría y un destacamento. Se destaca el fortalecimiento de desarrollo a través del Consejo de Desarrollo Rural Local en la gestión, capacitación, asesoramiento y créditos a tasa diferencial para micro emprendimientos. A pesar de todos estos logros, los duranenses continúan luchando por mejorar sus condiciones de vida, aumentando los servicios que se destinan a la población.
Durán era una de las pocas comunidades de la región que no tenía establecida su fecha fundacional. Luego de recurrir a documentos históricos y asesorarse convenientemente, la gestión comunal que preside Ariel Plácido Romano Holzer determinó por ordenanza fechada en junio del 2009, que tal acontecimiento se festejará todos los 30 de junio con un acto conmemorativo, acompañado con feriado local.
En el 56º aniversario de la fundación de Durán, y en el primer año de los festejos oficiales por tal conmemoración, consideramos de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el reconocimiento de su historia de trabajo y crecimiento, y la salutación a su población y con ella a sus autoridades locales. Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Fuentes:
Seper Noticias
Agencia para el Desarrollo Económico y Productivo (Adepro) Reconquista
Diario El Litoral, edición del 14 de marzo de 2007
Historiador y periodista Darío Orlando Sager
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 05/08/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO