PROYECTO DE TP


Expediente 3342-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESTABLECER PAUTAS QUE DEN CERTEZA A LAS ADJUDICACIONES DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS POR LOS PRODUCTORES, CON PLAZOS AGILES Y PERENTORIOS DE ENTREGA DE GRANOS PARA ALIMENTO DE ANIMALES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacio- nal que a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas instruya a la Secretaría de Comercio Interior para que en el marco de la resolución 17/09 tome en consideración las disposiciones que se detallan a continuación:
1. Establecer pautas expre- sas que den certeza a las adjudicaciones de las solicitudes presentadas por los productores, con plazos ágiles y perentorios de entrega de granos para alimen- to de animales.
2. Establecer que los in- formes emitidos por las autoridades o comisiones de cada localidad sean de- terminantes en la evaluación de las solicitudes presentadas para su adjudica- ción.
3. Modificar los alcances de la resolución 17/09 extendiendo el beneficio a los productores que posean has- ta quinientas (500) cabezas de ganado en pie sin excepción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La solución a los problemas agro- pecuarios solo podrá concretarse a través de un verdadero proyecto de desa- rrollo agropecuario que el gobierno nacional debe proponer para su debate y discusión. Este proyecto debe incluir medidas que frenen el éxodo rural y pro- muevan el arraigo, en el marco de una estrategia de ocupación del territorio nacional y no debe agotarse en solucionar aspectos coyunturales y particulares.
Sin embargo, ante la emergencia que padecemos producto de la prolongada sequía que se ha extendido, por ejemplo, en gran parte de nuestra provincia de Santa Fe, deben tomarse diver- sas medidas paliativas para mitigar los efectos desvastadores de la misma.
En este marco coyuntural, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación dictó la resolución 17/09, del 6 de febrero de 2009, por la cual se aprueba un mecanismo destinado a otorgar subsidios a aquellos productores de ganado bovino que corresponda asistir ante la sequía, mediante la provisión de granos para la alimentación de los ro- deos.
A los fines de que esta norma cumpla con efectividad y equidad los propósitos que la inspiran, es reclamo de los productores bovinos de gran parte de la zona afectada de la provincia de Santa Fe, la introducción de puntuales modificaciones a la misma. En este sen- tido, no podemos dejar de considerar la necesidad de adjudicar el beneficio a quienes efectivamente se encuentran en situación de emergencia, agilizando los trámites y dando certeza a las pautas de adjudicación.
En este marco y atento que en el texto de la resolución no están establecidas las pautas -que consideramos in- dispensables- para resolver las solicitudes de los productores, entendemos que la Secretaría, en su calidad de autoridad de aplicación de la norma, debería subsanar esta omisión disponiendo las pautas más convenientes para dar certe- za a la implementación del programa. En este sentido, deben considerarse de- terminantes los informes de las comisiones locales, atento que son las verdade- ras conocedoras de la realidad del productor de la zona.
Por otra parte, la resolución 17/09 dispone que la asistencia a productores que posean entre trescientas y quinien- tas cabezas de ganado será solo como excepción. Sin embargo, la cría bovina es una de las ramas de la producción agropecuaria que se encuentra más afec- tada por la situación climática adversa (baja preñez, baja producción de leche, alta mortandad) y por las políticas del Estado con respecto al precio del ternero, lo que lleva al sector a una baja rentabilidad con posibilidades de quebranto. La ganadería es una actividad que posee un ciclo de más de tres años, de manera que la posibilidad de su recuperación es a largo plazo. Por lo tanto entendemos que debe eliminarse de la resolución este carácter excepcional del beneficio.
En resumen, dos son los puntos centrales que la realidad dicta que deben ser tenidos en cuenta y, por lo tanto, proponemos que sean introducidos en la resolución 17/09, a través de una mo- dificación a la misma. Por un lado, la jerarquización de los dictámenes locales como elementos decisivos para acceder al subsidio y, por el otro, extender el mismo sin excepciones a todos los productores que posean hasta quinientas cabezas de ganado.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)