PROYECTO DE TP


Expediente 3341-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION POLICIAL Y DE LA PREFECTURA NAVAL REALIZADAS LOS DIAS 26 Y 27 DE MAYO DE 2018 EN LA VILLA 21, UBICADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar y denunciar como una grave violación a los derechos humanos la razzia policial llevada a cabo en la noche del sábado 26 y madrugada del domingo 27 del presente mes y año por la Prefectura en la Villa 21 de la Ciudad de Buenos Aires contra vecinos y activistas del barrio, y la balacera llevada a cabo en la casa de Iván Navarro, quien fuera torturado en 2016 por la misma fuerza.
Exigir juicio y castigo a los responsables de dicha razzia.
Repudiar y exigir justicia por los hechos de tortura sufridos por Iván Navarro y Ezequiel Villanueva en manos de la Prefectura en el 2016, configurando graves violaciones a los derechos humanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La noche del sábado 26 y madrugada del domingo 27 de mayo, la Prefectura realizó una razzia en la Villa 21 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra vecinos y activistas del barrio y la balacera llevada a cabo en la casa de Iván Navarro, quien fuera torturado en 2016 por la misma fuerza.
Ivan Navarro es militante de la organización La Poderosa y junto a Ezequiel Villanueva denunciaron a la Prefectura por haber sido torturados por dicha fuerza en el 2016. El viernes anterior a dichos hechos el padre de Iván declaró en el marco de la causa, denunciando los abusos de los prefectos.
Luego de declarar, Ezequiel fue perseguido y amedrentado por las fuerzas policiales, tildándolo de “buchón”. El accionar de la Prefectura no es aislado y es completamente repudiable. Configura una persecución a raíz de la denuncia contra dicha fuerza. Con la excusa de una supuesta pesquisa por un intento de robo, arremetieron a golpes, torturas y detenciones arbitrarias. La hermana de Iván, Jesica Azcurraire relató que la razzia comenzó con una fuerte golpiza a un menor de edad de la familia y ante el pedido de explicaciones, miembros de dicha fuerza respondieron con un “Cerrá el orto”. Relata además que luego de esto se presentaron 40 uniformados, con gases. Ante su refugio detrás del portón de su casa, cinco hombres ingresaron a la fuerza, agarrándola de los pelos, apretando su cuello, pateando sus piernas, golpeándola con palos, manoseándola y dirigiéndole frases como “Callate, puta de mierda. ¡Callate, la re concha de tu madre! Negra de mierda, sucia, bocón’". La pareja de Jesica y su hermano, quien registraba todo con una cámara, fueron detenidos a la voz de “Chúpenlo, no importa, ¡agarren a cualquiera!”.
Los atropellos y avanzadas de los uniformados contra la población trabajadora son moneda corriente en las villas porteñas, donde el despliegue de las fuerzas represivas ha sido reforzado desde la militarización acordada en 2011 entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri mediante el llamado “Operativo Cinturón Sur”. Actualmente, esta política represiva se ha profundizado en el marco de la ´doctrina Chocobar´, que trae de la mano la legitimación al gatillo fácil y atropellos policiales y por parte de las fuerzas de seguridad estatales.
El avance represivo en los barrios es la contracara de una política de ofensiva contra los trabajadores y los sectores populares, con despidos masivos, aumento de la precarización y la flexibilización laboral –a la que quiere entronar legalmente con una nefasta reforma laboral- y salarios de miseria. Cuando los distintos mecanismos de contención fallan, solo tienen para ofrecer el garrote. El plan del FMI no pasa sin represión.
Las villas de la ciudad y de todo el país son un polvorín social; allí se concentran de manera aguda todas las lacras sociales. En tiempos de crisis, se convierten masivamente en población de descarte y carne de cañón de abusos policiales de todo tipo que sirven para regimentar y amedrentar al conjunto de la población empobrecida.
Por los fundamentos expuestos, solicito tengan a bien acompañar el presente proyecto de resolución repudiando los hechos enunciados que configuran graves violaciones a los derechos humanos y reflejan el grado de desprotección ante los ataques por parte de las fuerzas de seguridad, que actúan de manera mafiosa y patoteril.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RAVERTA (A SUS ANTECEDENTES)