PROYECTO DE TP


Expediente 3341-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA LA CELEBRACION DEL 117 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD SANTAFESINA DE VERA, REALIZADA EL DIA 23 DE JUNIO DE 2009.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario la celebración del 117º aniversario de la fundación de la localidad santafesina de Vera, ocurrida el 23 de junio de 1892, y su salutación a la población y a sus autoridades con motivo de dicho festejo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vera es la cabecera del departamento homónimo ubicado en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.
La ciudad tiene una localización exacta de latitud 29°28´00´´ sur y longitud 60°13´00´´ oeste. Se encuentra a 48 metros sobre el nivel del mar. Dista 256 kilómetros al norte de la capital provincial, sobre la Ruta Nacional 11, a la altura del Km. 722.
Según los datos arrojados por el Censo de 2001 realizado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), Vera tiene un total de 19.760 habitantes y una densidad de 11,92 habitantes por kilómetro cuadrado.
El Santo Patrono es San Juan Bautista cuya festividad se celebra el 24 de junio.
Entre los parajes cercanos podemos encontrar Campo La Concordia, Campo Zammo, Caraguatay, Colonia El Seghesso, Desvío Km. 243, Embarcadero Km. 36, Embarcadero Km. 41, Espín, Estancia Miraflores, Km. 12, Km. 236, Km. 60, La Guampita, La Zulema, Las Gamas, Los Leones, Miraflores, Obraje El Ciervo, Ogilvie, Santa Felicia y Santa Lucía.
Extensión de la frontera norte en la provincia de Santa Fe
Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el coronel Manuel Obligado fue nombrado Comandante en Jefe de la frontera del norte santafesino, norte de Córdoba y Santiago del Estero.
En 1871, Obligado realizó su primera inspección a los fortines de Santa Fe, siguiendo luego por las otras dos provincias. Para comenzar su campaña en contra de los aborígenes de la zona, se trasladó al fuerte Belgrano, punto clave bajo el mando del coronel Juan Pedro Jobson.
El coronel Obligado avanzó la línea de la frontera hacia el río Salado unificando las fuerzas de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Luego, se trasladó desde el fuerte Unión hasta Tostado, creando nuevos fuertes intermedios durante el avance.
La línea de frontera fue corriéndose lentamente hacia el norte y los aborígenes debieron replegarse hacia territorio chaqueño.
El ferrocarril
Según se estima, en 1891 la línea del Ferrocarril Santa Fe llegó a Vera. Cuenta la historia que fue un paraje de punta de rieles, fue así que en sus comienzos se llamó La Curva, por una desviación que hacía el ferrocarril en la zona.
El 9 de febrero de 1892 don Eugenio Alemán, de origen cubano, presentó los planos para la fundación del pueblo Jobson en terrenos de su propiedad. Los mismos fueron aprobados por la gobernación del Dr. Cafferatta con fecha 23 de junio de 1892. Al trazado original se le adhirieron terrenos donados por Luciano Leiva al sur y por Arronga al este.
El día 11 de septiembre de 1893, el Poder Ejecutivo de la provincia determinó declarar a Jobson cabecera del departamento, resolviendo así favorablemente un pedido de los vecinos y en consideración a que las capitales departamentales debían ser los pueblos céntricos.
Por decreto del 18 de enero de 1894, se constituyó la primera Comisión de Fomento integrada por Luis Boutet, Pedro Fraques y Silvio Diambri y el 24 de junio de 1954, a raíz de la cantidad de habitantes, el pueblo se convirtió en ciudad por una ley presentada por el entonces senador Dr. Mario Orlando Amaolo, siendo en ese momento presidente de la comuna el Sr. José García Blasco, quien se transformó en el primer intendente del nuevo municipio.
Durante mucho tiempo, el pueblo llevó el nombre de Jobson, que había sido propuesto por el fundador don Eugenio Alemán en homenaje al coronel que llevaba ese apellido. Sin embargo, también se lo denominó como La Curva, Jobson Vera y Gobernador Vera.
Finalmente, el 24 de octubre de 1964, por ley 5700, la Legislatura de la provincia estableció la denominación de Vera. Promulgaron la ley el gobernador Dr. Aldo Tessio y el ministro de Gobierno, Dr. Horacio R. Premoli.
Se dispuso, de este modo, dar a la localidad el nombre que llevaba el departamento en homenaje al Maestre de Campo, Don Antonio de Vera y Mujica, distinguido santafesino, jefe de las fuerzas que en 1680 desalojaron a los portugueses de la Colonia del Sacramento, y al año siguiente fuera nombrado gobernador de la provincia de Tucumán.
Vera es conocida como la Capital de la Cuña Boscosa. En sus extensos montes tupidos y cañadas con animales autóctonos como guazunchos y patos, se puede realizar Turismo aventura, con las reservas ecológicas y legales del caso.
Además, esta localidad se distingue por el festejo del carnaval en el mes de febrero, que ha sido declarado como Fiesta Provincial del Carnaval por la Legislatura Provincial, por su colorido de trajes, bailes y sonidos. Existen en Vera importantes comparsas locales que suelen ser requeridas para amenizar corsos en toda la provincia y provincias vecinas. En sus principales noches participan más de treinta mil espectadores.
En el aniversario de su fundación, vaya el reconocimiento del la Cámara de Diputados de la Nación para esta población de la provincia de Santa Fe, en una fecha propicia para rememorar las raíces y valorar el sentido de unidad que da a las personas la lucha por un destino común. Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Fuentes:
Seper Noticias
Vera de los años '30, Darío Orlando Sager.
Ayer y Hoy de Jobson, Antonio Páramo.
www.todoturismo.com.ar
Sin Mordaza
http://ciudaddevera.blogspot.com/
FM Activa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 05/08/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO