PROYECTO DE TP


Expediente 3339-D-2009
Sumario: REPUDIAR LA AGRESION QUE SUFRIERA EL CRONISTA PERIODISTICO GONZALO RODRIGUEZ, POR PARTE DEL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE EL BOLSON, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR REPUDIO ANTE LA AGRESION QUE EL CRONISTA GONZALO RODRÍGUEZ SUFRIERA POR PARTE DEL INTENDENTE DE EL BOLSÓN, OSCAR ROMERA, DURANTE LA COBERTURA DE UN HECHO NOTICIOSO EN LA CIUDAD DE EL BOLSÓN, PROVINCIA DE RÍO NEGRO, CUYO SUCESO FUERA REPRODUCIDO POR EL PROGRAMA "CQC" EL DIA MARTES 13 DE JULIO POR EL CANAL DE TELEFÉ.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente venimos a apelar la conciencia de los señores diputados para condenar firmemente otro hecho relacionado con la violación de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución Nacional. En este caso, agravado porque se trata de una agresión cometida por un representante institucional en contra del derecho a la información de la prensa y de todos los ciudadanos.
Los hechos fueron tan claramente reflejados en el envío del programa CQC que se emitió el martes 13 de julio por TELEFE, cobertura que no dejó lugar a dudas. El intendente de la ciudad de El Bolsón, Río Negro, Oscar Romera, agredió física y verbalmente al periodista de CQC Gonzalo Rodríguez y sus productores, además de periodistas locales, mientras realizaba la cobertura informativa sobre un posible cierre del aeropuerto de esa localidad.
Rodríguez se hizo presente en El Bolsón en el marco de la sección del programa "Proteste Ya", un espacio donde se investiga e informa sobre hechos denunciados por televidentes que aparecen como irregulares. Es decir, que no estamos enmarcados dentro de una sección humorística del programa CQC, que también las tiene, sino en un momento eminentemente periodístico.
Rodríguez es el periodista que recabó información e inmediatamente la contrastó con la fuente indicada: el propio intendente Romera. Junto con el periodista y conductor del programa estaba un grupo de colaboradores (productores, camarógrafos) quienes se acercaron a la Intendencia para recabar datos que contrasten los informes previos que preanunciaban que se estaba ante una maniobra de especulación financiera por parte de la comuna.
Como suele hacer cada vez que lleva adelante el 'Proteste Ya', Gonzalo se presentó caracterizado: entrevistó al intendente disfrazado de aviador y con un avioncito de juguete en su mano. Pero más allá, su comportamiento fue el de un periodista por la pertinencia de las preguntas, basadas en una investigación previa.
Sin embargo, el escándalo explotó instantes después: cuando otro periodista presente en el despacho del jefe comunal sugirió que el Intendente había tenido algo que ver con el incendio en una radio local. En ese instante, el Intendente comenzó a empujar a los presentes y seguidamente se solicitó la presencia policial en el lugar. Una vez dentro se pudieron escuchar los gritos del Intendente y al periodista quejándose sorprendido mientras denunciaba la agresión. De acuerdo al video, el agresor no sólo fue Romera, el equipo de CQC también fue atacado por presuntos punteros del Intendente. Posteriormente, en declaraciones a la prensa el periodista contó que tiene "diez dedos marcados en el cuello que son del intendente ", agregó que "había patotas que obedecen a Romera". Y anunció: "La denuncia la va a realizar la parte legal de Cuatro Cabezas".
"Te voy a contestar si te quiero contestar", "No me faltés el respeto". Así, comenzó a levantar temperatura Romera frente a las preguntas punzantes de Gonzalo Rodríguez. Incluso, el Intendente se puso muy nervioso cuando le hablaron de los elevados costos de la obra y desvió el tema: "A vos te dijeron eso y a mí me dijeron que hay varios concejales que son trolos". Curiosa interpretación del jefe comunal Indignado, el político se sacó el saco y siguió agrediendo verbalmente al periodista, al que le dijo "me importa tres carajos lo que vos creas" y "me estás faltando el respeto y te hacés el pelotudo conmigo"... Como si no bastara con la agresión verbal, un colaborador suyo empujó a uno de los productores de Telefé y el propio Romera tomó del cuello a Gonzalito.
Lejos de intimidarse, Romera fue contundente al contestar: "Te bajo todos los dientes si lo decís". Todo dicho.
Posteriormente se conocieron más testimonios comprometedores del escándalo. "Nunca vivimos tal grado de violencia, y menos de un intendente, de alguien que tiene que llevar adelante la función pública", aseguró el productor del programa, Román Volnovich.
El productor aclaró, asimismo, que si bien "Gonzalo puede entrar disfrazado, las preguntas son periodísticas, pertinentes y con respeto". En este caso, estuvo dirigidas a saber "por qué el intendente sigue manteniendo el proyecto más allá del resultado del plebiscito".
En el transcurso de la nota, el intendente "tomó del cuello a Gonzalo y a otro compañero" y resumió: "Si hace eso, imagínate lo que pudo ser la conversación...todo tipo de amenazas. No estaba en su sano juicio en ese momento".
Hay otro hecho de indudable gravedad como es el intento de secuestrar el material fílmico, cometiendo a prima facie el delito de abuso de autoridad. El productor comentó que Romera quiso pero no pudo quitarles el material.
Si bien los noteros y el equipo de producción de CQC suelen verse inmersos en climas hostiles al realizar sus tareas periodísticas, Volnovich aseveró que "nunca vivimos tal grado de violencia, y menos de un intendente, de alguien que tiene que llevar adelante la función pública. Eso nos sorprendió".
Nos encontramos ante un flagrante caso de persecución y agresión periodística, protagonizada por un representante del poder político en perjuicio de la actividad de la prensa independiente, con el intento de dañar físicamente a quienes los acusan y con la pretensión de secuestrar material periodístico.
No podemos menor que condenar este hecho y solicitar a ustedes el acompañamiento de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION