PROYECTO DE TP


Expediente 3338-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION PRESUPUESTARIA E INSTITUCIONAL DE LAS AGENCIAS, ORGANISMOS, INSTITUTOS Y EMPRESAS QUE FORMAN PARTE DE SISTEMA CIENTIFICO TECNOLOGICO.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la situación presupuestaria e institucional de las agencias, organismos, institutos y empresas que forman parte de sistema científico tecnológico, que dependen del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ante la falta de respuestas por faltantes de insumos y medidas para paliar la desactualización que produjo el impacto devaluatorio reciente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente tomó estado público el conflicto de los trabajadores de la Planta de Agua Pesada (PIAP), espejo de la crisis que se vislumbra en el sector nuclear argentino y que se refleja en cortes de ruta, atraso en los salarios y peor aún, desconcierto sobre el futuro energético de la republica argentina.
En declaraciones a medios de la región del Comahue, el Ministro de Energía de la Provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó días atrás la decisión del Gobierno Nacional, encabezado por Mauricio Macri, de suspender la construcción de la cuarta central nuclear Atucha III que sería construida por la empresa estatal china de Energía CNNC.
Dicho emprendimiento demandaba una inversión superior a U$ 8.000.000.000 durante los cinco años de construcción y emplearía cerca de 4.000 personas. También se mencionaba que una vez puesta en funcionamiento la central ocuparía unos 800 operarios de todo el mundo, con personal calificado de alto sueldo y que además en la zona de emplazamiento de la Central se construirían hospitales, escuelas, rutas y redes eléctricas para transportar energía.
Lo mencionado anteriormente demuestra la dura realidad del sector y la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de PIAP quienes todavía no cobraron los sueldos de abril, ni mayo.
La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) es controlada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) con el 51% de las acciones, el restante 49 % lo posee la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En la plata se produce el agua pesada que modera y refrigera la reacción nuclear en centrales atómicas que utilizan uranio natural.
Los Directores de las Unidades Ejecutoras del CONICET le enviaron al Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación y al Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas una nota en la que detallan la grave situación presupuestaria e institucional que están atravesando. Situación de la que nos estamos haciendo eco y por ello alertamos al Poder Ejecutivo.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)