PROYECTO DE TP


Expediente 3337-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE UN ACUERDO DE PRECIOS FIRMADO ENTRE LAS EMPRESAS PROVEEDORAS DE COMBUSTIBLES Y EL MINISTRO DE ENERGIA, LICENCIADO JUAN J. ARANGUREN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, a través del Ministerio de Energía de la Nación, sobre la existencia de un acuerdo de precios firmado entre las empresas proveedoras de combustible y el Ministro de energía, Lic. Juan J. Aranguren, y en función del mismo de cuenta de su contenido e ilustre en particular acerca de los siguientes puntos:
1- Cuando y quienes firmaron dicho acuerdo
2- Las razones por la cuales no se diera a conocer su firma y contenido
3- Que establece y dispone el acuerdo
4- Modo en el que ha intervenido (medidas o instrumentos) el Ministerio de Energía en la formación de precios de los combustibles líquidos –nafta, gasoil y biodisel- desde mayo de 2017 hasta fines de mayo de 2018.
5- Previsión y/o cálculo sobre futuros aumentos de combustibles, para lo que resta de este año, que impacten directamente en el bolsillo del consumidor
6- Si prevé congelamiento de precios y modo de compensación, especificando la extensión, el alcance, las características y demás modalidades de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 30 de mayo trascendió un acuerdo “secreto”; firmado entre el Ministro José Aranguren y las empresas petroleras, Shell, Axion e YPF; por congelamiento de precios de naftas con la promesa, por parte del Estado Nacional, de compensar este congelamiento, pese a que el barril de petróleo aumentó y a esto debe sumársele el aumento del dólar de las últimas semanas que paso de valer 21 pesos por cada unidad a 25 pesos. De ello dio cuenta el Diario Ámbito Financiero en su edición del día miércoles 30 de mayo.
Quisiéramos conocer en que consiste el acuerdo, cuales son las promesas que el Ministro Aranguren le hizo a las Petroleras, porque es secreto y saber si los Ministerios de Economía y Finanzas intervinieron o conocen este acuerdo. Ya que son estos Ministerios lo que tienen las herramientas para calcular el impacto en la economía de acuerdos de este tipo.
También quisiéramos conocer los argumentos técnicos por los cuales el Ministerio de Energía afirma que hay un atraso en los precios del combustible del 12 %. Y saber que ocurrirá con el precio de la nafta una vez que se venza este acuerdo, que según versiones periodísticas, será de 8 meses.
Por las razones esgrimidas y en la certeza que el Poder Ejecutivo tiene que informar a este Congreso sobre estas cuestiones es que solicitamos el apoyo a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0425/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 3381-D-18 04/09/2018