PROYECTO DE TP


Expediente 3334-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PROLIFERACION DE FALLECIMIENTOS POR LA GRIPE "A" - H1N1, EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara su preocupación ante la alarmante proliferación de fallecimientos por Gripe A en la Republica Argentina, los cuales hasta la primer semana del mes de julio datan de 94 casos, registrando así el mayor número de muertos de Sudamérica y tercero a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y México.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la gripe A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas. La transmisión del virus ocurre de persona a persona a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar. Al tratarse de un virus nuevo, todas las personas son vulnerables a contraer la enfermedad, aunque quienes presentan especial condición de riesgo son las embarazadas, niños y niñas, adultos jóvenes y aquellas personas que padezcan patologías crónicas como diabetes y problemas cardíacos o respiratorios, entre otros.
La gripe A llegó a Argentina en mayo y desde entonces es que esta pandemia presenta, según el último parte del ministerio de Salud argentino, emitido el día 11 de julio del corriente año, un total de 94 fallecidos y 2.928 infectados. Paralelamente a dicho informe oficial, se cree (según fuentes sanitarias y periodísticas) que los datos oficiales de muertes por la gripe H1N1 son inferiores a los que informan los gobiernos provinciales, ya que según medios de prensa los fallecidos en el país superarían fácilmente los 130 casos.
Gonzalo Basile, es titular de la filial argentina de Médicos del Mundo, la ONG que confrontó con el gobierno nacional al cuestionar el manejo de las estadísticas oficiales. En una entrevista con el diario grafico "Crítica" Basile consideró que las cifras sobre muertos por influenza ocultan por lo menos a la mitad de las víctimas y que el sistema de salud está colapsado.
La mayor cantidad de fallecidos se registra en la provincia de Buenos Aires, la cual totaliza 50 víctimas fatales. No obstante ello, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, salió a defender la actitud del Gobierno Nacional frente a la afección de la gripe A y atribuyó varias críticas y cuestionamientos a la "necesidad de protagonismo" de algunos colegas que hablan del tema sin conocerlo.
Tomando solamente datos "oficiales", presentados durante la segunda semana del mes de julio, Argentina registra el mayor número de muertos de Sudamérica y el tercero del mundo -detrás de Estados Unidos y México- por la la pandemia de la gripe A.
Tan desprestigiada es la política sanitaria llevada a cabo por el gobierno argentino, que el prestigioso semanario británico "The Economist" le asestó un duro golpe a la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al enfatizar que Chile tuvo una respuesta "más rápida, mejor coordinada y más firme" para hacerle frente a la Gripe A. La publicación diferenció que en Argentina la enfermedad cobró una cifra de 2,4% en relación a la cantidad de contagios, mientras que en Chile la cifra alcanzó apenas 0,2 %.
Frente a lo aquí expuesto, es que nos es necesario, en primer lugar, declarar profunda preocupación por la proliferación de dicha enfermedad en nuestro país, como así también expresar un fuerte repudio a las débiles medidas tomadas por el Gobierno nacional para la prevención y tratamiento de la gripe A.
Por lo presente, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)