PROYECTO DE TP


Expediente 3333-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS Y POLITICAS SANITARIAS CONTRA LA PROPAGACION DE LA GRIPE "A" H1N1.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a traves de los Organismos correspondientes, informe sobre lo concerniente al presupuesto previsto para emitir a las provincias para la prevencion y tratamiento de la gripe A (H1 N1):
1.- ¿Qué medidas y politicas sanitarias concretas se están adoptando para evitar la propagación de la gripe H1 N1 en el todo territorio de la República Argentina?
2.- ¿Cuál es el presupuesto que tiene previsto afectar el Poder Ejecutivo Nacional para la prevención y tratamiento de la referida epidemia en cada provincia del territorio nacional?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para combatir el esperado pico de contagios de la nueva gripe, el Gobierno debería dar un fuerte apoyo en todas las provincias del territorio nacional con médicos, enfermeros, ambulancias y puestos sanitarios.
El ministro de salud nacional anuncio la primer semana de julio, que se pondría a disposición de las provincias el primer envío de tratamientos con un paquete de 500.000 dosis para todo el país, apenas asumió en la cartera sanitaria nacional.
Aunque la realidad es que hasta ahora ninguna provincia ha recibido lo prometido por el Gobierno Nacional, siendo que vienen surgiendo casos de gripe A desde principios del mes de junio.
Frente a esta situación, los homólogos de Manzur en varias provincias como el de Entre Ríos, Angel Giano, le recordó a su par de Nación la necesidad "urgente" de recibir los fondos prometidos, que debían ser de 1.200.000 pesos.
Lo mismo exigen los representantes de Corrientes y Misiones. José Guccione, quien es actual ministro de Salud Pública de Misiones (provincia que tiene dos muertes por la nueva gripe), reclama el envío de 1.100.000 pesos, exponiendo así: "Queremos que se incorporen esos fondos porque nosotros ya compramos cuatro respiradores y vamos a sumar otros seis para fortalecer la estructura hospitalaria".
En tanto, Adolfo Schneider, de la cartera de Salud de Corrientes, dijo que pedirá fondos y equipamientos y que se adopte un "criterio federal en la distribución".
En el marco de un criterio federalista es que creemos que es imperante que desde el Gobierno Nacional se emitan las partidas de fondos supuestamente ya asignadas y definidas para la pandemia de gripe A que hasta el dia la fecha se llevo la vida de 60 personas.
Asimismo, es que creemos que como legisladores de la Nación tenemos el deber de proveer todo lo conducente al desarrollo humano conforme lo establece el inciso 19 del artículo 75 de nuestra Constitución Nacional, favoreciendo el bienestar y la salud general de todas las personas.
Consideramos que el Poder Ejecutivo Nacional debe arbitrar los medios necesarios a su alcance para mantener un efectivo y correcto control en todo el territorio de la República Argentina sobre la ya advertida pandemia H1 N1, la cual ha establecido, tanto a nivel nacional como internacional, un escenario sanitario sumamente delicado.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)