PROYECTO DE TP


Expediente 3331-D-2018
Sumario: FIESTAS NACIONALES - LEY 12361 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1°, DECLARANDO COMO FERIADO EL 20 DE JUNIO COMO "DIA DE LA BANDERA" Y "DIA NACIONAL DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA". DEROGACION DE LA LEY 26320,
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Modificase el artículo 1° de la Ley N° 12361, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 1°: Declárase el día 20 de Junio como “Día de la bandera” y “Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”, que será feriado en todo el territorio de la República.
Artículo 2°: Derogase la Ley N° 26320.
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo de Nación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En primer lugar quiero destacar la importancia del dictado por parte del Congreso de la Nación, de la Ley N° 26.320, sancionada el 21 de Noviembre de 2.007, que establece el día 22 de Noviembre como el “Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”.
Dicha ley pone de manifiesto, y hace expreso reconocimiento, a un hecho verdaderamente trascendente para la educación en la Argentina, como lo fue el haber suprimido el pago de aranceles en las Universidades Nacionales, permitiendo de este modo que todos los argentinos, tanto los que podían como los que no podían hacer frente al pago de aranceles, tengan acceso a la educación superior y a la formación profesional universitaria, constituyéndose así nuestro país en ejemplo a imitar por parte de todos los países del mundo en que la educación universitaria constituye un privilegio de quienes tienen los medios económicos suficientes para hacer frente a dichos aranceles.
La fecha establecida por la ley obedece al día en que el entonces Presidente de la Nación, Tte. Gral. Juan Domingo Perón, firmara el Decreto N° 29.337, por el cual se suprimió el cobro de los aranceles universitarios, fechado el 22 de Noviembre del año 1.949.
Pero, además, y remitiéndonos a los hechos, es justo señalar que la medida señalada tiene su origen en el discurso pronunciado por el General Perón el 20 de Junio del mismo año, Día de la Bandera, que al rendir homenaje a su creador el General Belgrano, expresara que “Interpretando sus ideas y sentimientos que lo impulsaron a destinar sus bienes y recompensas para construir escuelas en la rudimentaria comunidad argentina de su tiempo, deseo anunciar que desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea absolutamente gratuita y al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país. Para honrar a los héroes nada mejor que imitarlos”.
Prueba fehaciente de ello la constituye la Resolución 477-158-949 del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, de fecha 24 de Junio de 1.949, por la cual el Señor Rector Dr. Horacio Descole expresa que “Visto: Que el Excmo. Señor Presidente de la Nación en el mensaje dirigido a los estudiantes de todo el país el día 20 de Junio corriente, anunció la supresión de todos los aranceles universitarios…”, Resuelve “A partir del día de la fecha, suspéndase la percepción de aranceles para todas las carreras universitarias”, solicitando al H. Consejo Universitario la ratificación de la Resolución, la que fue otorgada mediante Resolución 543-158-949 del 14 de Julio de 1.949.
Se deduce de todo lo expresado que si bien el aspecto formal de la medida, o sea el dictado del Decreto N° 29.337, fue cumplimentado el día 22 de Noviembre, el hecho real y concreto se produjo el día 20 de Junio con el anuncio del Señor
Presidente de la Nación al decir que “desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios…”.
Considerando que ello es así, es que vengo a poner a consideración del H. Cuerpo el presente proyecto de ley por el cual, en lugar del 22 de Noviembre, se establece el día 20 de Junio como “Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”, en coincidencia con el Día de la Bandera, y con el día en que el Presidente Perón dispusiera la suspensión del cobro de aranceles en todas las universidades argentinas, pues como él mismo señalara en su discurso, ello estaba presente en las ideas y sentimientos del “General Manuel Belgrano que, con San Martín, representan los héroes máximos de la nacionalidad y las glorias más puras de la Patria”.
Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION