PROYECTO DE TP


Expediente 3331-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 26160, DE REPARACION HISTORICA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos:
1. ¿Se ha constituido el Fondo Especial contemplado en el artículo 4º de Ley 26.160? En caso de haberse constituido, acompañe el detalle del destino de los fondos. En caso contrario, indicar las causales del incumplimiento.
2. ¿Cuáles han sido las medidas adoptadas a efectos de cumplir con el relevamiento técnico - jurídico- catastral previsto en el artículo 3° de la Ley de Emergencia en la posesión y propiedad Indígena (Ley N° 26.160)? Detalle de las mismas.
3. Acompañar el detalle de las labores profesionales en causas judiciales y extrajudiciales y de los programas de regularización dominial efectuados en el marco de la citada ley.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26.160, sancionada el 1 de Noviembre del año 2006, declaró la situación de emergencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
A través de la mencionada norma se suspendieron los desalojos y se creó un fondo especial para asistir a los Pueblos y a las Comunidades Indígenas. Además, la ley contempla regularizar el dominio de las tierras ocupadas por las comunidades, y fija la realización de un relevamiento técnico-jurídico-catastral a fin de definir la situación de dominio de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas. El artículo 4º de la citada ley, que establece la creación del Fondo Especial, indica que el mismo podrá ser destinado a afrontar los gastos que demanden el relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras, las labores profesionales en causas judiciales y extrajudiciales, y los programas de regularización dominial.
Dado que la ley 26.160 fue sancionada para paliar una situación de emergencia y es la temática de suma importancia ya que se trata de la situación de seres humanos que han visto sistemáticamente vulnerados sus derechos reconocidos constitucionalmente, es que manifestamos nuestro interés en realizar un seguimiento y control de que las acciones que la norma prevé se están llevando a cabo.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)