PROYECTO DE TP


Expediente 3329-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE LOS MEDICAMENTOS ANTIVIRALES CONTRA LA GRIPE "A" - H1N1.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1- ¿Qué parámetros o criterios se han tenido en cuenta para la distribución de los medicamentos antivirales en todo el Territorio de la Republica Argentina?
2-¿Que partida de medicamentos antivirales le correspondería a la Provincia de San Luis?
3-Conforme a ello, cuáles son los motivos por los cuales la Provincia de San Luis recibió solo el 1% de la partida de 300.000 cajas de tamiflu que debía distribuir la Nación?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia tiene en su poder un total de 5.700 tratamientos de "Tamiflu", medicamento que contiene la droga oseltamivir, utilizada en el mundo para tratar los pacientes que contrajeron la gripe A H1N1, más conocida como gripe porcina.
El coordinador ministerial de Salud, Rolando Ramírez, señaló que por ahora el tratamiento se da según el criterio del médico y la gravedad de las personas. Además hicieron el reclamo ante la Nación por el envío de más medicamentos, los que llegarían la semana próxima.
El funcionario explicó que la provincia recibió 3000 de la Nación hasta ahora sumados a los que compró San Luis, el número asciende a 5.700. El tratamiento consiste en la ingesta de una pastilla cada 12 horas por 5 días, cada caja de "Tamiflu" contiene 10 pastillas.
Lo suficiente para el tratamiento de una persona. El remedio tiene que ser suministrado dentro de las 48 horas de detectados los síntomas.
Ramírez dijo que en una primera partida la provincia recibió desde la Nación
solamente 3.000 cajas, lo que significa el 1% de los 300 mil que repartió en el
país. Por esa razón realizaron el reclamo en el encuentro del Consejo Federal de la Salud que se llevó a cabo el lunes en Buenos Aires, reunión a la que asistió Ramírez en nombre del Gobierno puntano.
Al ser consultado el ministro de Salud de San Luis, Julio Quevedo de esta decisión, señaló que creyó que el coordinador ministerial "era el más indicado
debido a que es epidemiólogo".
Ramírez comentó que en San Luis, estiman que el pico de la epidemia se producirá en los próximos 15 días. Litto Retta igual que otras provincias, por el momento facilitan el tratamiento "según el criterio del médico, el estado de gravedad del paciente y si pertenece a un grupo de riesgo como embarazadas, mayores de 65 años y si tiene alguna otra patología como diabetes, problemas cardiovasculares o respiratorios", entre otros.
Además dijo: "Si en el país se le va a dar tratamiento a todos los mayores de 15 años, la disposición del medicamento que tiene la Nación alcanza para tres días y la gente grave se queda sin medicación".
Comentó que los tratamientos están en los dos hospitales de referencia de San Luis y Villa Mercedes y los hospitales de Día de la provincia.
Y que están a la espera del envío de una nueva partida de medicamentos que anunció ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Fuente: Diario de La Republica. 8-7-09
Por todo ello, solicito el apoyo de mis pares en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)