PROYECTO DE TP


Expediente 3318-D-2009
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD", A REALIZARSE EL 12 DE AGOSTO DE 2009 DE CADA AÑO.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la conmemoración del "Día Internacional de la Juventud", a realizarse el 12 de agosto de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General (resolución 54/120 I) aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 - 12 de agosto de 1998), para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.
El tema del Día Internacional de la Juventud para el 2006 es "Encarar juntos la pobreza: los jóvenes y la erradicación de la pobreza". El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes de 1995 considera a los jóvenes asociados en pie de igualdad en el empeño mundial por erradicar la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio.
Este día tiene por objeto adoptar medidas, tanto nacionales como internacionales, dentro del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, con el fin de mejorar su situación, buscando que los gobiernos sean más receptivos a las aspiraciones de la juventud, creando programas centrados en la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el ambiente, la droga, la delincuencia juvenil y la violencia. La mayoría de los jóvenes que participan en estos programas son habitantes de países en vías de desarrollo y sus edades oscilan entre 15 y 24 años.
La UNESCO ha estado involucrada con la juventud desde sus inicios en 1946. Después de la Segunda Guerra Mundial, la UNESCO (que en aquel momento sólo contaba con 20 estados miembros) ayudó a organizar a jóvenes voluntarios para que trabajaran en la reconstrucción de Europa. Casi 50 años después, en 1996 (y con 168 estados miembros), en la 29 sesión de la UNESCO, la Conferencia General reafirmó la ayuda unánime y el compromiso con la juventud, convirtiéndose en una prioridad para la organización.
Más del 60% de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, las sufren los jóvenes, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo. Los jóvenes se desenvuelven en el sector laboral informal y tienen limitadas oportunidades de ganarse la vida decentemente y romper el círculo de pobreza en que se encuentran. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera que para el año 2010, 700 millones de jóvenes de países en desarrollo entrarán a la fuerza laboral, por lo que será necesario crear más de mil millones de puestos de trabajo para incorporar a esos nuevos trabajadores y reducir el alto porcentaje de desempleo.
En el día Internacional de la Juventud y siempre, es necesario comprometerse a promover el ejercicio compartido de las responsabilidades de los jóvenes, en todos los niveles, (mundial, regional y nacional), asegurando que sus voces sean escuchadas en todos los lugares del planeta, tomando conciencia de que serán los líderes del mañana.
La Asamblea recomendó que actividades de información pública sean organizadas para apoyar este Día, para promover una mejor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, adoptado por la Asamblea General en el 1995 (resolución 50/81).
La juventud constituye un recurso humano importante para el desarrollo social y económico de cualquier país, influyendo directamente en el bienestar de las generaciones futuras. Se debe velar por el pleno respeto de sus derechos, evitando las desigualdades, el racismo, la xenofobia y la discriminación de que son objeto, especialmente las mujeres jóvenes en el acceso a empleo y educación.
La población mundial se calcula en 6 mil millones de personas. De ellas, mil millones son jóvenes entre 15 a 24 años, de los cuales 850 millones viven en países en desarrollo.
Hoy en día, a la vez que fuente de iniciativas, creatividad, fuerza e ilusión, graves y grandes problemas acucian a una parte muy importante de la población mundial: la juventud. Conscientes de que la juventud no es sólo la causa sino también la solución a sus propios problemas, la ONU decidió, en primer lugar en 1995, adoptar un Programa de Acción en Pro de la Juventud.
Este Programa tiene su origen en la necesidad de apoyar procesos de adaptación de la juventud mundial a la creciente globalización del Planeta. Este programa abarca 10 áreas prioritarias de acción, desde la educación, el desempleo y la pobreza, hasta la salud, el medio ambiente y el abuso de drogas. En cada una de estas áreas, el Programa examina minuciosamente la naturaleza de los retos y presenta propuestas de acción.
Cada día internacional de la juventud reafirma los compromisos asumidos en ese programa. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad.
A raíz de la creación de este Programa, durante la primera Sesión del Foro Mundial de la Juventud del sistema de las Naciones Unidas, los propios jóvenes propusieron la creación del Día Internacional de la Juventud. Fue únicamente el año 1999 cuando la Asamblea General lo proclamó como un día de observancia para las Naciones Unidas.
A nivel mundial el Programa Mundial de Acción respalda dos plataformas para el estudio y fomento de políticas adaptadas a la juventud: La Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, que abre un espacio para la expresión de los gobiernos, y el Foro Mundial de la Juventud del Sistema de las Naciones Unidas, que constituye un canal para las manifestaciones de las ONG juveniles. Estas dos plataformas conforman un conducto excepcional para el dialogo y la acción.
La intención de Naciones Unidas a nivel nacional es animar y apoyar a aquellos gobiernos que aún no lo han hecho, que formulen y adopten políticas nacionales integradas que aborden las inquietudes de la juventud; y que apoyen la conformación a nivel nacional de asociaciones juveniles, con el fin de que se pueda dar cumplimiento --mediante la intervención de los jóvenes-- a la política relacionada con la juventud. Muchos organismos y programas del Sistema de El desarrollo de las sociedades es el desarrollo de sus jóvenes; en esta inteligencia y entendiendo que son la mejor expresión de los objetivos propios de las Naciones Unidas, es que se estableció un día internacional de la juventud. El Programa genera información para ser entregada a las instituciones y comprometerlas en el cambio o en la continuación de las situaciones además de financiar a muchas de ellas en su tarea las Naciones Unidas relacionados con la juventud han apoyado el proceso de política nacional sobre la juventud.
La realidad indica que existen más de doscientos jóvenes viviendo en la pobreza, ciento treinta millones analfabetos, ochenta y ocho millones desempleados y diez millones enfermos de VIH/SIDA. El día internacional de la juventud sirve para realizar este reconocimiento, para correr el velo a esta triste realidad y buscar las soluciones que correspondan. La violencia, la delincuencia, la drogadicción, el abuso, son algunos de los fantasmas que, sumados a los señalados antes, asolan a los más vulnerables de una sociedad. El dieciocho por ciento de la población mundial de jóvenes vive con menos de un dólar diario y un treinta por ciento más lo hace con dos dólares (800 millones de jóvenes); ciento cincuenta millones de analfabetos y cien millones no concurren a la escuela. El día internacional de la juventud es el día de la lucha contra la desigualdad, la explotación, la inequidad en la distribución del ingreso, de la corrupción, culpable de la estadística nefasta que mostrábamos.
La solución parece simple; se debe fortalecer la inversión instituciones y programas que protegen a la niñez, se debe reforzar los sistemas de educación formal e informal, las instituciones privadas deben brindar capacitación y posibilidades concretas de inserción laboral a los más desposeídos, los gobiernos deben apoyar e incentivar, incluso con exenciones impositivas para las empresas, estas actitudes.
El día internacional de la juventud es la ocasión ideal para plantearse a nivel nacional qué tipo de país y de futuro se pretende; esto trae implícito un replanteo de las políticas laborales, medioambientales, sociales, económicas y educativas de una nación. No es uniforme la determinación de lo que debemos entender por juventud; algunos señalan que joven es el miembro del grupo etáreo comprendido entre los 15 y los 24 años mientras que otros lo ubican entre los 14 y los 30 años, con diferentes extremos demarcatorios. También se suele diferenciar entre adolescencia (14 a 21 años) como categoría autónoma y hasta los 30 dentro del concepto de juventud. Aquella definición que ubica a la juventud entre los 15 y los 24 años fue acuñada por la ONU y aceptada universalmente. Lo cierto que la edad como criterio definitorio es insuficiente; no se puede evitar el análisis del contexto en que ese joven o niño se desarrolla, contrae matrimonio, trabaja, se convierte en padre, etc. El día internacional de la juventud es útil para eliminar las conceptualizaciones y dedicarse a la acción como forma de defender los derechos de la base de la sociedad.
El día internacional de la juventud es el día en que se deben elaborar normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes.
Por ello, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)