PROYECTO DE TP


Expediente 3316-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 110° ANIVERSARIO DEL TEATRO COLON.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el 110. ° aniversario del Teatro Colón.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de veinte años de obras, el 25 de mayo de 1908 fue inaugurado el Teatro Colón en su ubicación actual. Desde ese momento, hablar de él implica referir a un faro de la cultura nacional, que ha servido para producir conocimiento musical y reproducirlo en varias generaciones.
A lo largo de su historia han actuado en él destacadas figuras de la ópera, la música clásica y el ballet. Toda nómina que formulemos al respecto seguramente será incompleta y, como tal, injusta con algún destacado artista que queda por fuera de ella. Sin embargo, nos resulta imposible dejar de resaltar las participaciones en el campo de la lírica de María CALLAS, Plácido DOMINGO y Montserrat CABALLÉ; en el ámbito del ballet de Ana PÁVLOVA, Maia PLISSETKAYA y Mijail BARISHNIKOV; la dirección de Daniel BAREMBOIM, Yehudi MENUHIN, Camile SAINT-SÄENS y Leonard BERNSTEIN; en definitiva, todos nombres con un peso específico que engrandecieron el teatro y engalanaron sus presentaciones.
El arte amplía el espacio de libertad, haciendo creaciones donde no hay nada. De ese modo, no se limita únicamente a ser una mera impresión del artista, sino que por medio de él podemos aún llegar a descubrir realidades, motivo por el cual todas sus expresiones merecen ser debidamente ponderadas, en cuanto importan la construcción de espacios de libertad que benefician a la ciudadanía en su conjunto.
Luego de las tareas de restauración conservativa y modernización tecnológica que demandaron cerca de diez años, el Teatro ha recobrado su brillo original, y semana a semana sus espectadores pueden disfrutar de una programación de calidad que lo han convertido en una de las salas de ópera más importantes del mundo. Ello motiva el orgullo de todos los argentinos, razón suficiente por la cual presentamos este proyecto y solicitamos al cuerpo su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)