Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3315-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LAS MANIFESTACIONES VERTIDAS EN UN PROGRAMA DE RADIO POR EL SEÑOR LUIS D´ELIA, AL REFERIRSE A LA CAUSA JUDICIAL EN QUE SE INVESTIGA A SERGIO Y PABLO SCHOKLENDER.
Fecha: 23/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar fuerte repudio y rechazo a las recientes declaraciones antisemitas del señor Luis D' Elía quien señaló y enfatizó que en la lista de los sospechados por la causa Schoklender son "todos paisanos", en referencia a su identidad judía, y que son "agentes del Mossad" lo que constituye un gravísimo acto de discriminación y racismo contra la comunidad judía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 21 de junio en el programa radial "Siete Punto Cero", conducido por Leonardo Cofré en la Radio Cooperativa de Buenos Aires, uno de sus columnistas permanentes, el piquetero Luis D'Elía, hablando sobre el caso Schoklender afirmó "Vos ves todos los apellidos: Schoklender, etcétera, similares a los de Schoklender') Vos mirás la lista, son todos paisanos. La lista de los muchachos estos son todos paisanos y encabezada por estos dos paisanos en referencia a Sergio y Pablo Schoklender
Dado que el término "paisano" hace referencia a las personas de origen judío, las declaraciones de Luis D'Elía en el programa radial carecen de doble interpretación: son literalmente antisemitas. Es decir, no utilizó ningún tipo de referencia indirecta o subcategorización para referirse a los judíos En esta ocasión, sus expresiones fueron literalmente racistas.
Además, en esta misma emisión D'Elía asoció la identidad judía de estas personas con una supuesta pertenencia al Mossad, servicio de inteligencia israelí, al insinuar que "este pibe [por Schoklender] es del Mossad" y "no me extraña que, detrás de estas operaciones de desprestigio (...) estén personajes de esta alta inteligencia internacional".
Es evidente que estas declaraciones buscan culpar a los judíos y a las entidades judías de los hechos cometidos por Sergio Schoklender. De hecho, esto se desprende de su propio discurso cuando él afirma "vos mirás la lista: son todos paisanos" como si ser 'paisano' (judío) fuera una prueba de su culpabilidad y de una presunta pertenencia al Mossad.
En estas declaraciones se traslucen las pésimas intenciones de D'Elía de señalar públicamente a los judíos asociados con el caso Schoklender para fomentar el odio contra los judíos, algo que ha sucedido varias veces en la historia argentina -y en la de de otros países- y ha llevado a consecuencias catastróficas.
Esta necesidad de buscar un chivo expiatorio dentro de un grupo étnico, racial o religioso nos remonta a los momentos más oscuros de nuestra historia -como la dictadura o los gobiernos de la alta aristocracia- en los que también se acusaba a los judíos de ser culpables de los distintos males que aquejaban a la sociedad. En estas declaraciones D'Elía hace exactamente lo mismo acusando a los judíos de ser "agentes del Mossad" y señalando y enfatizando la identidad judía -o el origen judío de los apellidos- de algunos de los sospechados en la causa Schoklender.
Estas expresiones son gravísimas y dignas de un repudio unánime de la sociedad.
Por todo lo expuesto anteriormente es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)