PROYECTO DE TP


Expediente 3314-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CELEBRACION DEL "DIA DEL PERIODISTA", EL 7 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El “Día del Periodista” como de interés nacional, con motivo de conmemorarse el 7 de Junio de cada año, en homenaje al aniversario de la fundación del primer periódico y media de prensa argentino la “Gazeta de Buenos Ayres”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene como fundamento declarar de interés Nacional del “Día del Periodista” a conmemorarse el 7 de Junio de cada año, adhiriendo a los actos, homenajes y celebraciones que se realicen por tal motivo, y expresar un profundo reconocimiento a su labor, destacando la importancia que reviste el periodismo y la libertad de expresión, en todos los estamentos de la sociedad, en homenaje al aniversario de la fundación del primer periódico y media de prensa argentino la “Gazeta de Buenos Ayres” en 1810 creado por Mariano Moreno, reconociendo la gran importancia de la ardua tarea que desempeñan los periodista, en pos de informar a la sociedad a través de todos los medios.
Como mujer del Periodismo, tarea la que desarrolle durante muchos años en los medios de comunicación de mi provincia, Tucumán, es de mi interés desde el lugar que me toca ocupar como diputada nacional en este Parlamento, resaltar, destacar y reconocer a todos los trabajadores que cotidianamente asumen el oficio de informar y comunicar. Porque esta noble tarea permite a los ciudadanos ejercer sus derechos, exponer sus ideas y el poder de control ciudadano sobre las acciones que se realizan desde el Estado y la sociedad.
La fecha fue establecida el 25 de mayo de 1938 en el Primer Congreso de Periodista realizado en Córdoba.
En dicho encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional -Ley 12-908, sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista a su vez dirigente del gremio Leandro Reynes.
Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) constituyeron un año más tarde la Asociación de Periodista de Buenos Aires logrando por decreto en 1944 que se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.
El periódico dirigido por Moreno, tuvo un rol decisivo en la formación de opinión de la sociedad. A través del mismo enfatizó dos postulados democráticos: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno. Además encarnaba el ideario de los sectores que propiciaban algo más que un cambio administrativo. Se proponían cambios económicos y sociales más profundos y consideraba que la revolución debía controlarse desde Buenos Aires, ya que el interior seguía en manos de los sectores más conservadores vinculados al poder anterior.
La profesión de Periodista no es solo un trabajo, sino que es su forma de vida, contribuyendo para que la noticia pueda llegar a cada hogar y haciendo que las voces de los desprotegidos sean escuchadas, luchando por una información justa y veraz.
Un periodista siempre busca abrir un espacio para el debate y contribuir de esta manera con la búsqueda de soluciones.
Desde el Parlamento Nacional adherimos a los festejos del día del periodista, con el sentido y propósito de continuar con el sostenimiento de la libertad de expresión y la continuidad del pleno ejercicio del derecho a la comunicación. El periodismo contribuye en gran parte a sostener lo establecido en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)