PROYECTO DE TP


Expediente 3314-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA GRIPE "A" INFLUENZA H1N1.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud de la Nación informe sobre diversas cuestiones vinculadas a la Influenza A H1N1.
1. Desde el 2004 hay alertas sanitarias sobre la posibilidad de una Pandemia,
Y desde el 24 de abril (que la noticia de la gripe llega a la Argentina) ya se sabia que era inminente la pandemia en nuestra sociedad
Se sabe que se podría haber evitado si las medidas de prevención y atención hubieran sido consensuadas anteriormente al mes de Julio:
a. ¿Cuáles son las medidas epidemiologicamente apropiadas para contener la situación en un país tan disímil?
b.¿Por qué no se tomaron desde un principio determinaciones sanitarias verticales?
2. Sabemos que los hospitales públicos tanto de CABA y Conurbano bonaerense colapsaron en las ultimas semanas: ¿Qué medidas atenientes se desarrollaron para contener a los pacientes?
3. ¿Cuál es el porcentaje de pacientes asentados en los registros ETI (enfermedad tipo influenza) de enfermos de H1N1 desde mayo del corriente hasta la fecha?
¿4. ¿Qué tipo de tecnología sé esta utilizando para hacer el seguimiento de la carga virulenta y de su mutación?
5. ¿Qué acciones conjuntas se están llevando adelante con el Ministerio de Tecnología?
6. De ahora en más ¿con que criterio sanitario se enfrentaran las semanas subsiguientes?
¿Se sabe cuales son las proyecciones de enfermos que hay de aquí a fin de año?
7. ¿Por qué hubo acciones sanitarias aisladas en sectores cercanos geográficamente? Ejemplo CABA y Provincia de BS AS.
8. Desde el 7 de Mayo, día que se diagnostica al primer paciente con Gripe A en nuestro país, ¿Cuáles fueron las medidas atenientes, dentro de los marcos protocolares del tratamiento, que se llevaron adelante?
9. ¿Cuál fue la "ingeniería sanitaria epidemiológica" que tenía organizada el sistema sanitario para contener la situación desde el 2004, fecha en que empezaron las advertencias de una posible epidemia para todo el continente.
10. Científicamente para comparar la evolución del virus y la evolución social de la Pandemia de la Influenza A se necesita comparar estadísticas
a. ¿Cómo son las tasas de infectados y muertos en nuestro país en relación a la tasa de infectados y muertos en países como México y EUA?
11. En hospital Malvinas Argentinas, como en otros nosocomios ya está la aparatología para diagnosticar 27 muestras en 4 horas pero, que aun no han sido calibrados para su uso efectivo
¿Cuáles son los motivos por los que no se ha aplicado dicha tecnología en tiempo y forma?
12. El personal fijo del departamento de estadística del Malbran es un grupo sumamente reducido de profesionales, 2 personas de las cuales una no concurre por estar infectada
. ¿Cómo se desarrollo la actividad hasta ahora?
13. Ante la información pública que da cuenta de la capacidad de producir los antivirales en nuestro país y teniendo en cuenta que (Más allá de la decisión de la OMS de quebrar o no la patente de Roche) ante una pandemia declarada los países pueden fabricar antiviral sin pagar patente:
- ¿Se están fabricando estos antivirales en Argentina?
- Si es así, en números, a cuánto asciende la capacidad de producción
- Si no se están produciendo, ¿ se tiene planificado hacerlo?
- ¿Qué medidas se tienen previstas en cuánto al pago o no de la licencia licencia?
14. ¿Qué propuestas llevara la Cartera Ministerial de Salud para la reunión del día 15 de Julio, con el Ministro de Salud de Brasil y demás países de América del Sur?
15. ¿Qué medidas regionales, en marco del MERCOSUR se están previendo?
16. Brasil cuenta con instalaciones en el Instituto a Butantan para producir vacunas para contener a la Influenza H1N1
. ¿Nuestro país esta en condiciones de poseer instalaciones?
¿Que se esta haciendo al respecto?
17. Sabiendo que es una enfermedad que también atañe a los porcinos
¿Qué medidas de zoonosis se están efectuando?
18. ¿Hay medidas de prevención dentro de los grupos de producción porcina?
19 .Según protocolos de atención de la Influenza A, hasta hace unas semanas, solo se medicaba con Oseltamivir a pacientes de alto riesgo.
¿Por qué cambio la situación hoy en día y se medica a todo aquel que de positivo H1N1 aunque no pertenezcan la grupo de riesgo o que presenten síntomas típicos?
20. Según médicos expertos, las Pandemias de este tipo, afectan al alrededor del 20% de la población en total, ¿hasta qué porcentajes se estima que abarcara la Influenza H1N1 en nuestro país?
21 ¿Qué cantidad de isopados se realizaron desde Mayo, hasta la fecha en todo el país?
22. Sabemos que la atención medica ahora se basa en medicar con Oseltamivir, pero tambien sabemos que a los pacientes que se les receta el tratamiento no necesariamente se les realiza el Isopado.
¿Por qué ocurre esto?
23. ¿Cuáles son los mecanismos de recolección de datos para llegar a cifras exactas, verdaderas y fidedignas que os permitan arribar a estadísticas confiables si no se les realizan isopados a todos los pacientes que hacen la consulta?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina ocupaba el 4 lugar en el mundo en lo que hace a muertes por la H1N1, ahora pasa a ser el último.
Por otra parte y siempre refiriendo a la necesidad de continuar con diagnósticos confirmados y no supuestos y aceptando que estamos ante la presencia de un virus nuevo, surgen otras dudas:
- Si el virus no mutara, en los próximos años, cada vez que el organismo humano entre en contacto con el virus de la H1N1, inmediatamente se activaría la búsqueda del patrón genético y el organismo generaría los anticuerpos y, por ende, las defensas. Si esto fuese así, las políticas de salud deberían privilegiar la atención y la prevención en quienes no tuvieron H1N1, ya que quienes la contrajeron no volverán a hacerlo. Ahora, si no sabemos quienes realmente la tuvieron y sólo lo suponemos, podríamos terminar desatendiendo a quien realmente precisa atención. Recordemos que no estamos en Suiza ni en Suecia y que para la mayor parte de la población el camino que conduce al acceso a la atención médica está plagado de impedimentos
- Pero si el virus mutara y terminara dando una sorpresa médica, recordemos que estamos ante algo que desconocemos, quizá debiéramos privilegiar la atención de quienes ya la tuvieron, como ocurrió con el dengue y entonces estaríamos ante la misma situación: No sabríamos quienes realmente fueron infectados por el virus de la H1N1. Fíjense que las nuevas investigaciones a cargo de un médico japonés arrojaron como resultado una diferencia importante entre la llamada gripe común y la H1N1, esa diferencia radica en que mientras en las gripes comunes el virus se aloja en nariz y garganta, el de la H1N1 lo hace en el tejido pulmonar, dejando secuelas de pulmones obstruidos o neumonitis perdurables en, al menos, el tiempo que llevan los estudios.
- El protocolo establece que el oseltamivir debe administrase tanto a quien, dentro de las primeras 48 hs, acude a la consulta y presenta síntomas compatibles con la H1N1 como también a quiénes conviven o tienen contacto con la persona infectada o sospechosa de estarlo siempre que estas terceras personas sea consideradas de riesgo. Sabemos, por varios casos que esto no sucede: Las personas consideradas de riesgo que tienen contacto con la persona supuestamente infectada por la H1N1 son registradas con nombre y apellido en el protocolo de quien acude a la consulta pero sólo se entrega un tratamiento de osealtamivir.
Si derivamos conclusiones de esto arribamos a que la ingeniería sanitaria epidemiológica no existe, nuestro país y nuestra realidad en torno a esta situación tan grave como es un virus que ataca sin piedad, estamos fluctuando entre decisiones de ultimo momento y atajos que no hacen mas que generar mas incertidumbre.
Es precaria la información estadística, esta desvirtuada la Autoridad Sanitaria ya que a la hora de dar respuesta no es lo suficientemente contenedora como para llevar alivio a la sociedad.
Lo antes mencionado son ejemplos de fallas en el sistema de atención, de falta de criterio univoco frente al mismo problema, falta de comunicación y de "cristalidad" en la información.
La pandemia es mas que el virus circulante, es un estado societal que no se acalla solamente con medicación. Se necesita criterio medico, criterio tecnológico, y sobre todo contención social.
Por todo lo expuesto y conociendo los casos fatales que se van sumando, como la situación de emergencia sanitaria del sistema publico, sabemos que es de vital importancia la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)