PROYECTO DE TP


Expediente 3311-D-2009
Sumario: CREACION DEL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO, LEY 23243: MODIFICACION DE ARTICULO 1, ARTICULO 4 Y SUSTITUCION DEL ARTICULO 7, SOBRE FUNCIONES.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Modificase los artículos primero de la ley 23243 correspondiente a la creación del Consejo Federal Agropecuario, que quedará redactados con el siguiente texto:
- Artículo 1.- Crease el CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO, como Ente descentralizado, con autarquía técnico- administrativa, en jurisdicción de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción, que deberá incorporarlo en su Organigrama operativo, como organismo de asesoramiento y consulta por parte del Poder Ejecutivo en todas aquellas cuestiones atinentes al sector agropecuario y pesquero, que por su impacto en las economías regionales o provinciales así lo requieran.
- A tal efecto, en el seno del CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO se constituirán comisiones regionales y por actividad. El funcionamiento y número de dichas comisiones será establecido por la reglamentación que determinará la Autoridad de su jurisdicción
Artículo 2º.- Modificase el artículo cuarto de la ley 23243, que quedará redactado con el siguiente texto:
- Artículo 4.- Son funciones del CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO:
Proponer acciones coordinadas en los sectores públicos nacionales y provinciales en función de la definición y el cumplimiento de las políticas agropecuarias y pesqueras.
Proponer las medidas destinadas a lograr la complementación y eficiencia de la actividad gubernamental de las distintas jurisdicciones en materia agropecuaria y pesquera.
Analizar los problemas del sector agropecuario y pesquero que interesen a más de una provincia o aquellos que siendo del interés de una provincia incidan en el interés nacional, proyectando soluciones para cada caso.
Colaborar y asesorar para la ejecución de:
1. Plan nacional para el desarrollo agropecuario, agroalimentario, agroindustrial, agro servicios y forestal sustentable;
2. Plan nacional por emergencias agropecuarias; bases normativas del proceso de transformación y desarrollo del sistema agropecuario y agroalimentario sustentable;
3. Criterios y organización para la asignación de cupos de exportación de cortes enfriados de carne bovina en la cuota Hilton; Programa de promoción de la producción de leche y productos lácteos;
4. Plan y fondo de transformación de la agricultura, ganadería y lechería argentina,
5. Promoción de un Fondo de redistribución productiva
6. Promoción de un Fondo para la recomposición de la fertilidad de los suelos, o desgravaciones impositivas que permitan ejecutar dichas tareas.
Dictaminar en las consultas que le formule el Poder Ejecutivo.
Artículo 3º.- Se reemplaza el artículo séptimo de la ley 23243, por el siguiente texto:
- Artículo 7.- El Consejo Federal Agropecuario será asesorado permanentemente por los organismos descentralizados que operan en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, como: INTA- SENASA- ONCCA-INASE-INIDEP- INV, y todo otro organismo que en el futuro se cree en la órbita de la temática agropecuaria.
Tendrá además como miembros consultivos a las distintas organizaciones agropecuarias reconocidas, de manera permanente para participar en las reuniones del Consejo
Artículo 4º.- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la situación que derivó en el conflicto con el sector agropecuario, a efectos de obtener colaboración y participación de los distintos organismos nacionales y provinciales con responsabilidades en las distintas áreas del quehacer agrario, ganadero, agro industrial, industrias derivadas y pesquero, como también a las organizaciones reconocidas de esos sectores, que al tener características diversas se aglutinen en un ámbito de discusión para fijar objetivos bien definidos claros y eficientes, entre otros, tales como:
- Definir las pautas necesarias para elaborar los distintos planes de desarrollo y crecimiento de los sectores agrícolas, ganaderos, pesqueros, agro industria, y derivados.
- Plan Nacional de desarrollo agropecuario
- Planes de emergencia Agropecuaria
- Plan de transformación agrícola ganadero e implementación de nuevas tecnologías
- Capacitación para la aplicación de prototipos de siembra directa y productos alternativos
- Análisis del uso de urea, y otras alternativas de reemplazo
- Plan ganadero
- Plan de Promoción lechera y derivados
- Plan para incrementar la producción de alimentos elaborados con productos agrícolas ganaderos, utilización de nuevas tecnologías.
- Adecuación periódica de los productos que integran la cuota Hilton
- Adecuación de la comercialización exterior de los productos agrícolas ganaderos
- Actualización y adecuación de un plan para la logística de transporte de productos agrícolas-ganadero
- Plan de promoción industrial agropecuario y derivados
- Analizar la posibilidad de crear un Ente Nacional de Promoción y control comercial
- Fijar pautas para el uso del suelo y ordenamiento territorial
- Pautas para evitar la depredación de especies pesqueras
- Aprovechamiento tecnológico para la comercialización de alimentos derivados de la pesca, como la liofilización
Agilización y mayor federalización del Consejo Federal Agropecuario, con mayor autarquía técnico- administrativa
Por los indicadores enumerados anteriormente se considera necesario modificar los artículos primero y cuarto de la ley 23243 correspondiente a la creación del Consejo Federal Agropecuario, y se reemplaza el artículo 7 de dicha ley, a los efectos de lograr una eficiente labor del Consejo, para armonizar los distintos criterios de cada zona del país y tratar de realizar una Política de Estado en base a un Programa Agrícola, ganadero y pesquero, industrial, con carácter integral, y su funcionamiento como ente autárquico técnico-administrativo, que asesore y proponga a la Secretaría de Agricultura las políticas adecuadas para llevar a cabo en las economías regionales y en todos el país.
Por ello se solicita la aprobación de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
PRESUPUESTO Y HACIENDA