PROYECTO DE TP


Expediente 3306-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "10° ESI- AMLAT 2020. SANTA ROSA LA PAMPA" DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y COMUNICACION, A REALIZARSE DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2020 EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 30/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “10º ESI- AMLAT 2020. SANTA ROSA, LA PAMPA” organizada por la RED ARGENTINA DE RECREACIÓN EN CIENCIA TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN- RED ARCITECO, a realizarse entre el 2 y el 6 de noviembre de 2020 en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La RED ARGENTINA DE RECREACIÓN EN CIENCIA TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN -RED ARCITECO- es una institución civil sin fines de lucro que desde el año 2012 actúa como miembro activo de MILSET (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico).
La misma fue creada a través desde el Club de Ciencias y Tecnología AMÚN KAMPU, inscripto en el Registro Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación bajo el N° 459.
A partir del año 2008 alumnos de la EPET Nº 1 comenzaron a trabajar en el proyecto “Cosiendo Igualdades”, realizando una innovación adaptativa para que una máquina de coser doméstica pueda ser utilizada por personas con limitaciones motoras en los miembros inferiores. Dicho trabajo fue presentado en diferentes instancias de ferias de ciencias y expociencias, obteniendo importantes logros a nivel nacional e internacional.
El Club de Ciencias y Tecnología “Amun Kamapu” es un centro de canalización de intereses científicos y tecnológicos de jóvenes y docentes. Funciona como una institución asistemática de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nuclea a jóvenes y docentes de todos los ciclos y niveles del sistema educativo, de la ciudad de Santa Rosa y Toay.
Sus objetivos, entre otros, son: fomentar actividades científicas y de conservación del medio ambiente, desarrollar hábitos de disciplina, responsabilidad, cooperación y solidaridad entre sus miembros, colaborar con los/las jóvenes y niños/as en la organización y elaboración de proyectos científicos y tecnológicos, participar en actividades científicas juveniles como ferias de ciencias, olimpíadas, organizar actividades de difusión científica tales como paneles, mesas redondas, exposiciones, publicaciones, desarrollar proyectos científicos y tecnológicos que redunden en un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, etc.
Entre las actividades desarrolladas se destacan: Formación de la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación. RED ARCITECO, Obtención de membresía a MILSET Internacional, Organización de la Exposición de Ciencia y Tecnología Argentina – EXPOCYTAR , en Santa Rosa, La Pampa, anualmente desde 2013, Firma de convenio de mutua colaboración con la Universidad Nacional de La Pampa y la Firma de convenio de mutua colaboración con la Universidad de Burgos, España.
En cuanto a las participaciones en expociencias internacionales, cabe citar:
• Expociencias Latinoamericana: ESI-AMLAT 2012 Paraguay.
• Expociencias mundial ESI 2013 Abu Dubai-Emiratos Árabes Unidos.
• Expociencias mundial ESI 2015 que se desarrolló en Bruselas – Bélgica
• Expociencias Latinoamericana ESI AMLAT 2016 – MAZATLÁN. MÉXICO
• Expociencias mundial ESI 2017 Fortaleza, Brasil
Como logros obtenidos por la Institución se pueden citar la creación de Clubes de Ciencias en Santa Isabel, Victorica, Eduardo Castex, Cuchillo Co, Miguel Riglos, Ingeniero Luiggi, la participación de alumnos en la organización de EXPOCYTAR, la firma de convenios de intercambio con Expociencias de México, Turquía, Túnez, Colombia, Paraguay, Rusia y Perú.
De esta forma se facilita el intercambio de experiencias de quiénes participan en ExpoCyTAr, al compartir con expositores de esos países y al tener la posibilidad de ser acreditados a esos eventos según la evaluación de los jurados.
Recientemente la RED ARGENTINA DE RECREACIÓN EN CIENCIA TECNOLÓGICA Y COMUNICACIÓN –RED ARCITECO- ha sido designada como organizadora de la 10º ESI-AMLAT 2020 a desarrollarse en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de la Pampa, lo que significa un orgullo tanto para el pueblo de La Pampa como para todos los argentinos al poder recibir como invitados a destacadas figuras del mundo científico y tecnológico, participando junto a ellos desde nuestros proyectos locales.
La ESI AMLAT a realizarse en Santa Rosa, La Pampa, contará con la presencia de 600 participantes y se expondrán 200 proyectos de investigación científica provenientes de países latinoamericanos que previamente fueron seleccionados en ExpoCiencias realizadas por otros miembros del MILSET en su país de origen. También tendrá lugar el Congreso de líderes, destinado al fortalecimiento y formación de docentes, asesores de los proyectos y dirigentes de las organizaciones.
En el evento se llevará a cabo la Yung Citizens Conference (Congreso de Jóvenes Ciudadanos) con la temática definida por UNICEF, donde los participantes realizarán sus aportes con el apoyo de científicos/investigadores especializados y luego del debate redactarán un documento que se presentará a las autoridades de sus respectivos países.
Por lo expuesto y poniendo de resalto la importancia de acompañar los eventos culturales que impulsen a la juventud a participar en el conocimiento y la ciencia como motor para la inclusión y el desarrollo personal y de la comunidad en su conjunto, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0462/2018 12/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO