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PROYECTO DE TP


Expediente 3306-D-2014
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, DOCTOR CARLOS ALFONSO TOMADA, EN LOS TERMINOS DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS Y EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 71 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, PARA QUE DE EXPLICACIONES SOBRE LA INTERVENCION EN EL CONFLICTO POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA "KROMBERG & SCHUBERT GMBH & CO KABEL AUTOMOBILTECHNIK", QUE FUNCIONA EN LA LOCALIDAD DE PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse a Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, conforme lo establecido por el Artículo 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, y en virtud de lo señalado en el Artículo 71 de la Constitución Nacional, se cite al Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Alfonso Tomada, para que concurra al recinto de esta Honorable Cámara a los efectos de brindar explicaciones respecto de la intervención de la cartera a su cargo en el desarrollo del conflicto desatado a raíz del despido de 12 trabajadores en junio del año 2013 y de 54 trabajadores en enero del año 2014 dispuestos por la empresa KROMBERG &SCHUBERT GMBH &CO KABEL AUTOMOBILTECHNIK, que funciona en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires. Asimismo, solicitamos brinde informes acerca del accionar de esa cartera ante los reiterados incumplimientos a la legislación vigente por parte de la empresa que denuncian los trabajadores, así como cualquier otra cuestión de interés al tema abordado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Cámara un proyecto de resolución que tiene por objeto requerir la presencia del Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Alfonso Tomada, a los efectos de brindar explicaciones respecto al accionar de esa cartera por los despidos efectuados por la multinacional alemana KROMBERG &SCHUBERT GMBH &CO KABEL AUTOMOBILTECHNIK, que cuenta con más de 30 plantas fabriles ubicadas en el mundo con un total de casi 26 mil empleados.
En la Argentina, la planta se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Pilar, Partido de Pilar, en el Gran Buenos Aires, donde trabajan aproximadamente 700 trabajadores. El 80% son mujeres, y en su mayoría madres solteras, es decir, sostenes de hogar.
Los trabajadores de esta empresa durante más de 15 años sufrieron todo tipo de atropellos e incumplimientos a la legislación vigente (KROMBERG &SCHUBERT GMBH &CO KABEL AUTOMOBILTECHNIK se instaló en el año 1997 en la Argentina). Hablamos de bajos salarios comparados con el resto de las autopartistas que realizan el mismo trabajo (Industrias Lear, Yazaky Argentina), continuos maltratos, hostigamientos y persecuciones hacía los trabajadores que reclamaban por sus derechos.
Además KROMBERG &SCHUBERT GMBH &CO KABEL AUTOMOBILTECHNIK realiza contratación fraudulenta de personal eventual, en algunos períodos de más del 25% del total del personal, y por plazos mayores a 1 año en clara violación a la legislación vigente en la materia.
Asimismo, según denuncian los trabajadores, tampoco en materia de seguridad e higiene la empresa cumple con la legislación vigente, ya que se prestan tareas en condiciones de trabajo dañinas a la salud de los trabajadores, manteniendo altos ritmos de producción que provocan múltiples enfermedades laborales, en particular en la zona de los brazos y manos (tendinitis y túnel carpiano, entre otras). Asimismo, pese a ser una planta industrial donde la mayoría son mujeres, y a la vez madres, ni siquiera cuentan con guardería y/o se les abona suma alguna por dicho concepto (Leyes N° 5368 y N ° 10.227).
Esta multinacional alemana, que confecciona los mazos eléctricos para la Volkswagen y Mercedes Benz, despidió en junio del 2013 a 12 trabajadores por intentar organizarse, afiliándose a la central sindical FeTIA/CTA. Dichos despidos, claramente persecutorios, discriminatorios y antisindicales, es decir ilegales y nulos de nulidad absoluta, provocaron la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a través del expediente n° 21536-8138/13 y el dictado de una conciliación obligatoria.
Ante estos despidos la mayoría de los trabajadores reclamaron por la reincorporación de sus compañeros y por la efectivización del personal contratado fraudulentamente por agencia de servicios eventuales, por el cese de los maltratos y persecuciones recibidas, por la realización de elecciones a delegados de personal y por un aumento salarial, entre otros reclamos. A pesar de las medidas de acción legítima sindical adoptadas por los trabajadores no lograron la reincorporación de los despedidos, y la empresa ratificó los despidos, motivando nuevas medidas sindicales.
El conflicto de junio y julio de 2013 se definió a favor de la empresa multinacional alemana ante la intervención de la Policía Bonaerense reprimiendo en más de tres oportunidades a los trabajadores (en su mayoría mujeres) que se encontraban reclamando en la puerta del
establecimiento de la empresa en el Partido de Pilar. En este conflicto laboral intervino la UFI N° 2 de Pilar (Fiscales Dr. Leonardo Silvio Loiterstein y Dr. Daniel Marquez) y el Juzgado de Garantías de Pilar (Dr. Raúl Luchelli Ramos.) criminalizando el conflicto laboral y teniendo una intervención a favor de los intereses de KROMBERG &SCHUBERT GMBH &CO KABEL AUTOMOBILTECHNIK.
El conflicto concluyó con la firma de un acta el 24/07/2013 entre el sindicato UOYEP y la empresa en la que ésta última se comprometía a no tomar ningún tipo de represalia contra los trabajadores que hayan adoptado o se hayan plegado a las medidas legítimas sindicales. A la vez, los trabajadores, lograron que el Sindicato del Plástico convoque por primera vez en 15 años a elecciones de delegados sindicales de personal.
La autopartista alemana comenzó el año 2014 despidiendo a 54 trabajadores que se pusieron al frente del reclamo por sus derechos en el año 2013 y que conformaron la lista "Lila" en oposición a la lista que promovían desde la conducción sindical de la UOYEP. La mayoría de los despedidos son mujeres, madres solteras, sostenes de hogar. Asimismo varios de los despedidos contrajeron distintas enfermedades laborales producto de las condiciones de trabajo en que se los hace trabajar. La empresa intenta justificar los despidos aludiendo una baja en la producción. Pero la industria automotriz creció un 13% en el 2013, y en KROMBERG &SCHUBERT GMBH &CO KABEL AUTOMOBILTECHNIK este crecimiento se expresa en la habilitación de dos nuevas líneas, una para Mercedes Benz y otra para Volkswagen.
KROMBERG &SCHUBERT GMBH &CO KABEL AUTOMOBILTECHNIK trabaja para Volkswagen, que tuvo record de ventas en el 2013, sobre todos con sus modelos AMAROK y SURAN.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social intervino a través de la Secretaria de Conciliación n° 2 del Departamento de Relaciones Laborales - Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo - Expediente 1.603.579/14 convocando a tres audiencias, las cuales concluyeron con la declinación de la instancia administrativa por parte de KROMBERG &SCHUBERT, que hasta la fecha no sólo no ha podido demostrar ninguna baja de producción, sino que actualmente convoca a parte de su personal a realizar horas extras los días sábados, a la vez que mantiene a gran parte de su personal contratado fraudulentamente bajo la figura de eventual.
El conflicto se mantiene sin solución hasta la fecha, a pesar de que hay fallos de la justicia ordenando la reinstalación de varios de los despedidos, fallos que la empresa se niega a acatar. Asimismo, los trabajadores han recibido numerosas adhesiones de solidaridad con su lucha, que incluyen la firma de 15 diputados nacionales alemanes, entre las que se incluye la de la Vicepresidenta del Parlamento alemán. Por último, mencionamos que el Embajador Alemán en la República Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, recibió toda la documentación relacionada con este conflicto a fin de interiorizarse de la situación y poder realizar las gestiones pertinentes.
KROMBERG &SCHUBERT GMBH &CO KABEL AUTOMOBILTECHNIK tiene una negra historia ligada al nazismo en Alemania, donde fue denunciada por utilizar mano de obra esclava durante la era nazi, a la vez que en Sudáfrica también fue denunciada por sus trabajadores y organizaciones sindicales por su práctica antisindical y racista hacia los trabajadores negros.
Nos encontramos frente a un hecho de enorme gravedad, con trabajadores y trabajadoras y sus familias en la calle, motivo por el cual creemos que es imperioso conocer el accionar y medidas que tomará el Ministerio de Trabajo de la Nación para frenar esta situación y restituir a los trabajadores en sus puestos, así como disponer las urgentes medidas para que se terminen los incumplimientos en materia de legislación laboral que describimos en estos fundamentos y que han sido reiteradamente denunciados por los trabajadores y trabajadores.
Por los motivos expuestos es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES