PROYECTO DE TP


Expediente 3303-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEXTA EDICION DE LA EPSAM - EXPOSICION MUNICIPAL PYME 2009", A REALIZARSE DEL 10 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


de interés de esta Honorable Cámara a la Sexta Edición de la EPSam- Exposición Municipal PyME 2009, que se desarrollará del 10 al 13 de septiembre del corriente año, en el Parque Hipólito Yrigoyen - Centro de Exposiciones Miguelete del Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años, el Municipio de General San Martín ha protagonizado un claro despegue económico y se encuentra encabezando la recuperación industrial de toda la provincia de Buenos Aires.
Con la convicción de que una de las responsabilidades centrales de toda gestión de gobierno es la de fomentar el desarrollo empresarial, acrecentando con ello la cultura del trabajo, y propiciar el desarrollo de la actividad económica, la Municipalidad de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, y la Cámara Económica Sanmartinense - CES - lanzaron, en el año 2004, la Primera Edición de EPSam - Exposición PyME San Martín 2004, la cual superó ampliamente las expectativas de los organizadores.
En aquella Primera Edición, la muestra contó con más de doscientos expositores y veinticinco mil visitantes de diferentes puntos del país que, durante los cuatro días de duración de la Exposición, disfrutaron no sólo de la más variada exhibición de productos sino también de los diferentes espectáculos de primer nivel.
En el año 2005, la Segunda Edición de EPSam - Exposición PyME San Martín 2005, definitivamente se vio consolidada como una de las más importantes en su tipo a nivel nacional y ofreció a los sesenta y cinco mil personas que visitaron la muestra la posibilidad de conocer los stands de los más de 400 expositores, el doble que en la edición anterior.
En la Tercera Edición realizada en septiembre de 2006, la Exposición reflejó el crecimiento PyME de San Martín, donde se concentra el 14% de las pymes industriales del conurbano bonaerense. En esta oportunidad, se encontraron presentes quinientos expositores y se acreditaron ciento doce mil quinientos veinticuatro visitantes.
Asimismo, se impulsó la vinculación comercial internacional a través de la participación de expositores tales como la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) de San Pablo, Brasil; la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela; la Argentinian - Lituanian Chamber of Commerce, Industry and Services; la Casa de Comercio de las Provincias Argentinas en Moscú y la Unión de Comerciantes e Industriales Molisanos en Argentina.
La continuidad de la EPSam - Exposición PyME San Martín y el amplio crecimiento alcanzado, han convertido a esta muestra en una importante herramienta para el enriquecimiento del desarrollo local, fomentando la promoción de las empresas, abriendo las perspectivas de articulación de cadenas productivas locales e incrementando la competitividad en el mercado interno y externo.
Los alentadores resultados alcanzados a partir de la idea básica de fomentar la economía social y promover la inclusión y el trabajo, hicieron posible que del 6 al 9 de septiembre del año 2007 se desarrollase la Cuarta Edición de la EPSam - Exposición PyME San Martín 2007, la cual se convirtió en un éxito ampliamente reconocido.
Si bien el desarrollo de esta Cuarta Edición estuvo signado por una extraordinaria convocatoria, la muestra superó toda expectativa alcanzando una asistencia de más de ciento sesenta mil personas.
En esta Cuarta Edición estuvieron presentes más de seiscientos expositores de la Industria Nacional entre los cuales se destacan los rubros de Metalúrgica; Muebles y Madera; Textil, Calzado e Indumentaria; Informática y Comunicaciones; Autopartes ;Servicios Financieros y Bancarios; Plásticos; Servicios Educativos y de Salud; Construcción; Productos Químicos; Alimentos; e Imprenta y Gráfica.
Cabe destacar que la inauguración de esta Cuarta Edición de EPSam, estuvo rubricada por la presencia del entonces primer mandatario, Néstor Kirchner, quien arribó al Parque Yrigoyen acompañado por el Intendente Municipal Ricardo Ivoskus, la actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Daniel Scioli,
Asimismo y reafirmando este crecimiento continuo, la EPSam 2007 se vio enriquecida con la presencia de las siguientes entidades nacionales e internacionales:
- Dirección de Comercio Exterior
- Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
- Embajada del Salvador
- Embajada de Guatemala
- Embajada de República del Líbano
- Cámara de Comercio Argentino - Libanés
- Unión Industrial de Paraguay
- REDIEX - Red de Inversiones y Exportaciones (Ministerios de Industria y Comercio de Paraguay)
- Embajada Argentina Paraguaya
- Cámara Argentina Paraguaya
- Cámara de Comercio Argentina - Boliviana de la República Argentina
- Cámara Argentina- Armenia
- Cámara de Comercio Argentino- Árabe
- Cámara de Supermercados Chinos
- Youhao Group (China)
- Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires
- Subsecretaría de Relaciones Internacionales
- Casa de Comercio de las Provincias Argentinas en Moscú
- Embajada de la República de Lituania
- Cámara de la República de Lituania
- Organización Naciones Unidas para la República Argentina
- Consejo Económico de América y MERCOSUR
- CAVIN - Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares
- UCIMA - Unión de Comerciantes e Industriales Molisanos en Argentina.
Dentro de las actividades organizadas a fin de desarrollarse en el transcurso de la muestra, como parte del festejo del Día de la Industria, se realizó el lanzamiento del Parque Industrial General San Martín - ubicado en las cercanías del Camino del Buen Ayre, en el Barrio de Villa Hidalgo- y se presentó el nuevo Directorio Industrial de General San Martín.
Tabla descriptiva
La Quinta Edición de la EPSam- Exposición Municipal PyME 2008, sobrepasó toda expectativa convirtiéndose en un éxito contundente. La muestra, en esta oportunidad superó los 182.000 visitantes, reflejando con su éxito el crecimiento del potencial productivo del Distrito.
Por todo lo expuesto, con la convicción de que emprendimientos como éstos deben ser reconocidos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO