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PROYECTO DE TP


Expediente 3301-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "PROGRAMA DE REFUERZO ALIMENTARIO FAMILIAR - PRAF -" DESTINADO A PERSONAS CON BAJO PESO O DESNUTRIDAS.
Fecha: 20/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación informe, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre los siguientes puntos:
1 - Qué cantidad de beneficiarios posee en la actualidad el Programa de Refuerzo Alimentario Familiar (PRAF) destinado a personas con bajo peso o desnutridas implementado por el Ministerio de Desarrollo Social en el año 2005;
2 - Detalle a qué distritos pertenecen los beneficiarios de dicho Programa;
3 - Indique el monto que perciben en la actualidad los beneficiarios para hacer frente a la riesgo nutricional y el bajo peso;
4 - Detalle, de haberse realizado, cuáles han sido las actualizaciones periódicas de los montos que perciben los beneficiarios en función de las variaciones en los valores de los costos de los alimentos a que se destina el plan;
5 - Indique, en caso de no haberse realizado las actualizaciones, cuál o cuáles son los criterios y fundamentos por los cuales un programa de apoyo alimentario a desnutridos destina un monto de $47 (cuarenta y siete) mensuales a sus beneficiarios;
6 - Cuál es el motivo por el cuál no se están cumpliendo en tiempo y forma los pagos a los comercios adheridos al Programa, motivo por el cual muchos de ellos han dejado de entregar mercadería a los beneficiarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación de este proyecto de Resolución la necesidad de conocer fehacientemente el carácter y alcance del denominado "Programa de Refuerzo Alimentario Familiar (PRAF)" implementado por el Ministerio de Desarrollo Social en el año 2005. El objetivo de este plan es dar asistencia a personas con bajo peso o desnutridas.
Este plan implementado por el citado Ministerio en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria "se dirige a familias que viven en situaciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional. Desde su puesta en marcha se constituyó en una política de Estado en materia alimentaria, más allá de la emergencia, porque tiende a elevar la calidad de vida de toda la población y abarca el mejoramiento de la salud y la nutrición en el mediano y largo plazo", según consigna el Ministerio de Desarrollo Social en su página web (http://www.desarrollosocial.gov.ar/Planes/PA/default.asp).
Sin embargo, y a pesar de la pretendida intención de mejorar la calidad alimentaria de esta población, vemos que el monto de ayuda destinado a las personas con bajo peso o desnutridas es de tan solo 47 pesos mensuales. Esos 47 pesos mensuales, repetimos, se entregan con un bono que recibe el beneficiario dividido en troqueles de distintos colores que indican qué puede comprar y por qué cantidad. Así aquel desnutrido que quiera paliar su situación o aquélla madre que quiera paliar la situación de desnutrición de alguno de sus hijos, puede acceder gracias a este plan a los siguientes alimentos: para queso y huevos 4 pesos; carnes 12 (dividido en tres troqueles de 4 pesos cada vez que compra); frutas y verduras 12 pesos (cuatro troqueles de 3 pesos), para harinas, derivados y legumbres 8 pesos, 5 pesos para aceite, manteca, margarina y grasa y 6 para azúcar y dulces.
Huelga señalar que el monto es irrisorio y que casi es una burla pensar que alguien en situación de emergencia nutricional pueda paliar esta situación con escasísimos 47 pesos mensuales. Casi tan irrisorio e irónico como señalar que quienes reciben estos cartones puedan denominarse "beneficiarios". Una cuestión semántica que no deja de tener un profundo trasfondo político y que nos habla de la terrible inequidad que padece gran parte de los argentinos.
Debemos señalar también en este marco, que el Gobierno de la Nación se encuentra anunciando mes a mes y desde el año 2006 a la fecha niveles récord de recaudación fiscal. Debemos recordar también que, sólo en la provincia que represento, Santa Fé, uno de cada cuatro hogares es pobre. ¿Cómo evitar relacionar ambos datos? ¿Cómo no preguntase entonces cuáles son los motivos por los cuales no se actualizan los montos destinados a la asistencia alimentaria?
Necesitamos conocer cuáles son los criterios y parámetros según los cuales desde el Ministerio se considera que una persona desnutrida puede hacer frente a su condición y superarla con un aporte de 47 pesos mensuales. Creemos que con sólo acercarse cualquiera a cualquier despensa o supermercado puede comprobarse que ese monto alcanza apenas para la comida de 2 días de cualquier persona que quiera alimentarse con dignidad.
Y, lamentablemente, debemos sumar a esto que en algunas ciudades de la Provincia de Entre Ríos, por ejemplo, muchos comercios ya no reciben los cartones porque hay atrasos en los pagos. Es el caso del Centro de Almaceneros de Paraná, Entre Ríos, cuyo titular señaló en declaraciones periodísticas que lo último que cobraron fue lo que vendieron en el mes de enero de este año.
Entendemos que la distribución de la riqueza puede empezar a aplicarse ya mismo, destinando los fondos del Estado nacional que hagan falta para atender la desnutrición en nuestro país, ya que la única forma de combatirla es con políticas de Estado en serio.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)