PROYECTO DE TP


Expediente 3297-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA "LA FUNDACION PADRE LUIS FARINELLO" UBICADA EN EL PARTIDO DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a las actividades que realiza la Fundación Padre Luis Farinello, por su emblemático trabajo territorial en pos de los derechos de los/as trabajadores/as y de los/as ciudadanos/as de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, desde hace más de dos décadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como finalidad declarar de interés de esta Honorable Cámara, las actividades que realiza la Fundación Padre Luis Farinello, ubicada en la calle Echeverría 441, en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes.
El Padre Luis Farinello fue sacerdote, referente social y político. Trabajó durante décadas incansablemente por las personas más vulneradas (siempre a la par de ellas, aprendiendo, acompañando, nunca desde un lugar de superioridad). Falleció el 2 de junio de 2018.
Farinello fue una persona comprometida desde su juventud con la causa del Pueblo. Nació en Villa Domínico, el 8 de febrero de 1937 y en el año 1964 fue ordenado sacerdote. En 1967 firmó junto a cientos de sacerdotes el manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo, acto fundacional del Movimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo. En los años más oscuros de la historia argentina, entre 1976 y 1983, formó parte de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos junto a los Obispos Novak, Hesayne y Nevares (entre otros), denunciando los crímenes atroces de la Dictadura Cívico Militar, por lo que fue privado de su libertad, por un tiempo.
Se opuso más tarde a las políticas neoliberales de la década del 90 y participó activamente en las históricas jornadas de protesta de diciembre de 2001, contra la dramática situación social y económica que atravesaba el Pueblo.
En la década del ‘90, más precisamente en el año 1997 fundó junto a un grupo de compañeros, compañeras, vecinos y vecinas del barrio Luján de Quilmes (Ezpeleta), la Fundación Padre Luis Farinello, con sede en el mismo barrio donde fue párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Luján durante muchos años.
Desde la Fundación profundizó su trabajo social y pastoral que venía desarrollando en Quilmes desde hace tiempo y que continúan hasta hoy sus colaboradores/as más cercanos y los propios vecinos y vecinas.
El principal objetivo de la Fundación es alimentario, de formación educativa, sanitaria de todos/as los/as niños/as, adolescentes, personas mayores, pertenecientes a familias con necesidades básicas insatisfechas en un área de influencia que abarca Villa Lujan Sur y asentamientos que se encuentran entre la calle Guido y la autopista Buenos Aires-La Plata del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires.
Actualmente la Fundación tiene entre sus actividades, el sostén alimenticio de más de 200 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, apoyo escolar, cuenta con una escuela primaria para adultos (estatal), actividades recreativas (fútbol, juegos de mesas, salidas educativas, etc.), taller de marroquinería (pre adolescente y adolescente), macramé, folklore y costura y ropería.
También allí funciona la Casa del joven, donde se dictan talleres de carpintería, marroquinería, computación y apoyo secundario. Este espacio fue pensado para que los adolescentes pudieran aprender un oficio y con ello lograr una salida laboral.
Asimismo, se desarrollan allí los programas radiales de la FM Compartiendo y se puede acceder libremente a su extensa biblioteca compuesta por libros, revistas y documentos políticos, sociales y religiosos de carácter histórico, dada la profusa acción sacerdotal del Padre.
El inmueble fue el último lugar donde vivió cotidianamente Farinello.
Quienes actualmente componen la Fundación Padre Luis Farinello, junto a los vecinos del barrio, pretenden generar en dicho inmueble una Casa de la Memoria del Padre Farinello, que refuerce el compromiso y la acción colectiva para el desarrollo integral del territorio.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1458/2019 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO