PROYECTO DE TP


Expediente 3295-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "V SIMPOSIO DE EMPLEO CON APOYO CAMINOS RECORRIDOS Y PROPUESTAS PARA EL FUTURO" REALIZADO EL 26 Y 27 DE JUNIO DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización del “V Simposio de Empleo con Apoyo: Caminos recorridos y propuestas para el futuro”, el 26 y 27 de junio de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2008 se realizó el “l Simposio iberoamericano de Empleo con apoyo”, siendo el primer encuentro en Latinoamérica sobre esta metodología de inclusión laboral de personas con discapacidad. Muchas organizaciones sociales y fundaciones participan activamente desde entonces, sumando cada vez más esfuerzos para lograr el objetivo de la inclusión de las personas con discapacidad.
En esta oportunidad, la Fundación Discar organizó, los días 26 y 27 de junio de este año, el “V Simposio de Empleo con Apoyo: Caminos recorridos y propuestas para el futuro”, en referencia a los años de trabajo y aprendizaje realizados en estos más de 10 años de trayectoria. En Argentina, como en otros países de la región, hubo muchos avances desde entonces llegando a la actualidad a ser un modelo adoptado tanto por el mundo corporativo, como en organismos oficiales. En este sentido, cabe destacar que, el 15 de febrero de 2019, la Agencia Nacional de Discapacidad y la Secretaría de Gobierno de Modernización firmaron la Resolución Conjunta N° 1/2019, donde crearon el Programa de Empleo con Apoyo para la Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social. Según se define en el Anexo I de la resolución: “El Programa "Empleo con Apoyo" tendrá por objeto la instrumentación de la metodología de inclusión socio laboral de empleo con apoyo para personas con discapacidad, donde se acompañe individualmente y brinden ajustes razonables a los trabajadores y sus entornos laborales; posibilitando la consolidación de una red de apoyo internos y externos a los ámbitos laborales de la persona.”
En esta ocasión, la Fundación del Banco Itaú fue el lugar seleccionado para la realización de las jornadas de trabajo. Los objetivos de estas jornadas fueron: proporcionar un foro de encuentro, aprendizaje y debate para profesionales, directivos de organizaciones, funcionarios públicos, y demás actores que trabajan en el ámbito del empleo de las personas con discapacidad, brindar una oportunidad para la formación continua y actualización de conocimientos en relación al Empleo con Apoyo, compartir experiencias valiosas desarrolladas a nivel nacional e internacional, analizar cuales son los obstáculos que se presentan en la inclusión laboral a través del modelo Empleo con Apoyo y la realizar propuestas para el cambio y mejora de los programas, de modo de avanzar en los retos que se plantean para el futuro.
El Simposio tuvo como ejes de trabajo los siguientes: en primer lugar, las personas con discapacidad y trabajo, los ámbitos laborales inclusivos, la familia en el marco de la inclusión laboral y el modelo de empleo con apoyo en la Administración Pública. Las modalidades de trabajo fueron conferencias, mesas redondas y relatos de experiencias. Contaron con la presencia de expositores nacionales e internacionales de los países España, Brasil, Paraguay y Chile. Además, participaron el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, COPIDIS, las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a discapacidad, profesionales del sector y participantes de universidades. El programa estuvo organizado por áreas temáticas, siendo un panel el de políticas públicas referidas a discapacidad y empleo en Argentina, donde se presentó el proyecto de ley de mi autoría, “Régimen Federal de Inclusión Socio - Laboral para Personas con Discapacidad” que recoge esta metodología.
Estas jornadas contribuyen a mejorar la inclusión de las personas con discapacidad, fomentar la difusión de la metodología, la capacitación permanente y funcionan como punto de encuentro para intercambiar experiencias, enriquecer el conocimiento mediante los aportes de los participantes y de las organizaciones de la sociedad civil.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)