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PROYECTO DE TP


Expediente 3292-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL TERCER MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS "MONUUNQ - 2008", A REALIZARSE DEL 14 AL 16 DE AGOSTO DE 2008 EN BERNAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DECLARAR de interés de esta Honorable Cámara, la realización del 3º Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes para Estudiantes Universitarios, " MONUUNQ- 2008", organizado por el Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone" (CEDHEM) y de carácter gratuito, a realizarse los días Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16 de Agosto de 2008, en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes UNQ, en Bernal, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone" organiza por tercer año consecutivo el Modelo de Naciones Unidas de Nivel Universitario. El 3º Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes para Estudiantes Universitarios, " MONUUNQ- 2008 ", es organizado por el Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone" (CEDHEM) y es de carácter gratuito. Participarán en el mismo, alrededor de 100 estudiantes universitarios en representación de diferentes Universidades Nacionales del País. La fecha de realización serán los días Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16 de Agosto de 2008, en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Bernal, Provincia de Buenos Aires.
El Modelo de Naciones Unidas promueve la coordinación y cooperación de los jóvenes en el fortalecimiento de los valores democráticos; en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos de la región; en el respeto a los Derechos Humanos y a la tolerancia; y al involucramiento de los jóvenes en la Sociedad Civil, así como también a la generación de alternativas reales para construir una sociedad más justa, equitativa y participativa. En este sentido, es importante destacar que un Modelo de Naciones Unidas es una simulación del sistema de relaciones internacionales, dentro del ámbito de las Naciones Unidas, con su estructura, protocolo y funcionamiento real. Cada participante, debe "ponerse en la piel" de un diplomático de cualquiera de los diversos Estados del mundo actual, para representarlo frente a los demás.
La UNQ organizó una primera edición en el año 2006, ocasión en que se registró la intervención de estudiantes del orden nacional e internacional, representando a las siguientes Casas Académicas: Univ. de Buenos Aires UBA (varias Facultades); Univ. Nac. de La Plata UNLP (varias Facultades), Universidad Católica Argentina UCA de Paraná, UCA de Santiago del Estero, UCA de Buenos Aires, e Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Este precedente significó el primer antecedente a nivel universitario del Modelo, organizado, financiado y puesto en marcha por una Universidad Pública.
El equipo de organización del "MONUUNQ-2008", está integrado por profesionales especialistas en DDHH y por más de veinte estudiantes universitarios voluntarios que participaron en el Modelo Internacional realizado en la República Dominicana, en el año 2006, donde se congregaron alumnos de escuelas públicas de nivel medio del Continente. Este evento se denominó MINUSEE-2006 y fue organizado por la Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana.
El MONUUNQ-2008 tiene por objetivos generales realizar la simulación del sistema de relaciones internacionales dentro del ámbito de las Naciones Unidas con su estructura, protocolo y funcionamiento real; favorecer que cada estudiante logre asumir el rol de un diplomático de los diversos estados del mundo actual, para representarlo frente a los demás; así como propiciar un espacio de intercambio de experiencias entre jóvenes de diferentes disciplinas profesionales y científicas. Más específicamente se pretende propiciar espacios acumulativos del saber hacer, mediante la cooperación en el trabajo y la investigación grupales; promover el conocimiento y la comprensión del sistema político internacional y en particular el conocimiento del sistema de derechos humanos, desde la participación activa; fomentar la identificación del joven participante con el ámbito académico al que pertenece y en donde se desempeña; así como respaldar actitudes de responsabilidad, respeto, empatía y solidaridad social.
Debe considerarse que en la edición 2008, se agrega en la primera jornada una Conferencia Especial a cargo de especialistas técnicos de cada temática a trabajar en los organismos simulados. Asimismo se pondrá por primera vez en funcionamiento, una Corte Internacional de Justicia.
Cabe agregar que la pertinencia de lo fundamentado se inspira en la Recomendación aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del 19 de Noviembre de 1974. Allí se delimitan los roles del Estado y las Universidades en el marco de una verdadera Educación para la Paz Internacional y en Derechos Humanos. Así, el punto 13 afirma:
"Los Estados Miembros deberían promover, en cada etapa de la educación, un aprendizaje cívico activo que permita a cada persona conocer el funcionamiento y la obra de las instituciones, tanto locales y nacionales como internacionales, iniciarse en los procedimientos apropiados para resolver cuestiones fundamentales y participar en la vida cultural de la comunidad y en los asuntos públicos. Esta participación deberá establecer, siempre que sea posible, un vínculo cada vez más estrecho entre la educación y la acción para resolver los problemas que se plantean en los niveles local, nacional e internacional."
Y en lo que respecta a la posición de las universidades, el punto 27 subraya:
"Las instituciones de educación postsecundaria, sobre todo las universidades, que acogen a un número cada vez mayor de estudiantes, deberían poner en práctica programas de educación para la comprensión internacional como parte de su función más amplia en la educación permanente, y deberían adoptar una perspectiva universal en todas las enseñanzas."
Por la trascendencia e importancia de los valores implícitos en la formación de una ciudadanía democrática y participativa y en la formación de líderes sociales y profesionales responsables que le atañen a las universidades nacionales, solicito a mis pares que acompañen con su voto el respaldo a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/08/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0756/2008 CON MODIFICACIONES 05/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO