PROYECTO DE TP


Expediente 3283-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DISCO-LIBRO "DE ESTE LADO DEL PLATA-CANTOS Y RITMOS DE MURGA ARGENTINA" DEL COMPILADOR ARIEL PRAT.
Fecha: 01/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara el Disco-Libro De este lado del Plata - Cantos y Ritmos de Murga Argentina – Ariel Prat - Compilador de Ediciones UNDAV -Universidad Nacional de Avellaneda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el presuroso devenir cotidiano nos abocamos a la tarea de trabajar para legislar y cumplir con el mandato popular conferido. Ocurre, en muchas ocasiones que, al recibir material de trabajo vinculado a una iniciativa para la elaboración de proyectos, la vertiginosidad y los tiempos de la labor legislativa nos impiden abordar todas esas propuestas las que lamentable e injustamente terminan postergadas.
Esta iniciativa que vengo a presentar tiende a reparar una sinrazón de esta H.C.D. con un material superlativo que no mereció oportuno reconocimiento.
Me refiero al denominado Disco-Libro “DE ESTE LADO DEL PLATA” Cantos y Ritmos de Murga Argentina – Ariel Prat – Compilador – 2015, que fuera editado por la Universidad Nacional de Avellaneda –UNDAV- con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
En aquel entonces, el emprendimiento editorial impulsado por la UNDAV fue pensado para promover los objetivos centrales de la Universidad: formar personas de alta calidad ética, política y profesional, generar y adecuar conocimientos, conservar y reinterpretar la cultura y la participación activa para liderar procesos de cambio hacia una mejor calidad de vida de la comunidad.
En ese marco, surgió la propuesta de editar el Disco-Libro De este lado del Plata. Cantos y Ritmos de Murga Argentina, un desafío al que le fueron dedicados los esfuerzos más comprometidos además de constituir un verdadero orgullo al recoger el testimonio vivo de una expresión popular que ha resistido –en un ruidoso silencio- olvidos y desdenes, para emerger como lo que es: un invalorable tesoro cultural.
Señor Presidente, con el objeto de fundamentar este proyecto no encuentro mejor ni más señero argumento que el de su compilador, Ariel Prat, a quien le cedo la palabra para la presentación:
“La Murga Argentina, bautizada popularmente como “Porteña”, debe ser el secreto mejor guardado, aunque peor cuidado de la cultura popular y musical de la Argentina.
En los últimos años se ha extendido notablemente en todo el territorio nacional (con particular fuerza desde el retorno de la democracia) con sus variantes locales en algunos casos, pero conservando rasgos distintivos, sobre todo en el baile y en el vestuario. Entre ellos se destaca el instrumento “estrella”: el bombo murguero, esencial para entender el mestizaje de lo afro-argentino con el folklore aportado por la inmigración europea de finales del siglo XIX; e incorporado por las fuerzas militantes populares al inventario rítmico de las movilizaciones sociales y políticas del siglo XX en adelante.
A partir de 1955, con la irrupción de la “Fusiladora”, los festejos populares –entre ellos el carnaval-, sufrieron una marginación evidente y sistemática, reforzada por la supresión de los feriados festivos de carnaval, ya con la dictadura cívico-militar del 76.
En tales circunstancias, la expresión por excelencia del carnaval metropolitano –que fue y es la murga- quedo sepultada e invisibilizada como tantas otras expresiones populares, siguiendo la penumbrosa ruta de aquella “historia negada” de nuestra afro-argentinidad bajo la concepción “mitrista” y “sarmientina” de lo que debía ser nuestra Nación.
Al empobrecerse por marginada y al convertirse solo en vínculo de diversión con formato de desfile, prohibidas o censuradas en algunos casos las letras y el mensaje, la murga pasa a ser doblemente ignorada: por los sectores culturales de izquierda y por los de la derecha. Ya en la década del 80, por otro lado, se intensifican las expresiones carnavaleras de la otra orilla del Río de la Plata, también fogoneadas por sus músicos populares, quienes no dejaron de complementarse en su desarrollo desde la calle y el tablado, hasta discos y escenarios. Estos hechos culturales hicieron posible que las distintas concepciones y los diferentes orígenes de ambas murgas, se traduzcan en agravios comparativos para la expresión de nuestra orilla con base en la desinformación y el descuido.
Así la murga de este lado del Plata fue puesta en una situación de inferioridad, cuando realmente solo se pueden comparar como géneros, y/o en las intervenciones del calendario carnavalero. Nuestra murga, en realidad, desciende de la vieja comparsa negra, paulatinamente blanqueada, del candombe criollo (en un sincretismo silenciado), mientras que la uruguaya toma su nombre y concepción de la expresión carnavalera caditana y recién luego, con los años, integra toques locales que la diferencian de otras murgas del mundo de habla hispana.
En este punto hay que decir –con curiosa alegría- que hoy, lugares del mundo como Bélgica, Italia, España o Francia albergan a entusiastas murgueros locales de estilo argentino que animan las movilizaciones populares reivindicativas, tomando de nuestra murga la parte activa e inclusiva en lo social, abierta y despojada, con una danza que poco a poco pasa a ser tenida en cuenta como lo que bien podría ser considerado el “Eslabón perdido entre el compadrito y el negro”
En este tiempo preñado de futuro, la cultura y la lengua han vuelto al campo de batalla. Allí, en la arena pública, vuelve a dirimirse el sentido más profundo de lo que fuimos, de lo que somos, de lo que queremos ser: Las grandes mayorías populares han recobrado la dignidad y la palabra, y con ella músicas y relatos, bailes y sones extraviados, historias inscriptas en la piel del pueblo. Tanto y tan profundamente, que recogemos en todos los
rincones del país el ruego de mujeres y hombres anónimos, de maestros de música, de profesores de aula comunes, de pibes y pibas que reclaman detalles, ritmos, canciones de nuestra expresión. Existe la necesidad imperiosa de producir material que recoja, en clave musical y textual, el resultado de un trabajo serio de recopilación, sencillo pero profundo.
En varias oportunidades las urgencias de los educadores frente a esta carencia, arrojan como resultado que se confundan los géneros. Es entonces que “lo de la otra orilla” asoma desplazando lo que tendría que ser una muestra de lo genuinamente local, defendiendo todas las influencias posibles, por supuesto, pero sin descuidar este patrimonio cultural y autentico reservorio de nuestra negritud.
Es el momento para sacar a la murga de este lado Del Plata, de ese “patio trasero de las existencias culturales”
Allí radica la importancia de este Disco-libro. El propósito que persigue es llegar a todas las aulas musicales y afines de nuestro territorio nacional. Es necesario y, por eso mismo, un derecho más a cumplir”.
Ariel Prat es autor, compositor e intérprete. Poeta, murguero y escritor. Dentro y fuera del país ha difundido la murga como parte vital de la cultura popular. Es considerado un referente del género en la canción. Por su labor ha sido distinguido como “Personalidad Destacada de la Cultura en 2008 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente dicta la materia “Cultura Popular y Carnaval en Buenos Aires” en la Universidad Nacional de Avellaneda.
Señor Presidente, estamos convencidos que esta iniciativa, destinada a difundir los cantos y ritmos de la murga argentina, sin lugar a dudas, viene a reparar un descuido, pero también, a fortalecer el compromiso que como representantes del pueblo debemos intensificar para con las expresiones del
arte popular, entre las cuales la murga de este lado Del Plata -como señala Ariel Prat- constituye un patrimonio inmaterial e intangible.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1334/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO