PROYECTO DE TP


Expediente 3260-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INFORME DE LA "UNITED STATES TRADE REPRESENTATIVE - OFICINA DEL REPRESENTANTE COMERCIAL DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE -", QUE ALERTA SOBRE LA FALTA DE ACCION DEL GOBIERNO ARGENTINO PARA ENFRENTAR EL COMERCIO ILEGAL.
Fecha: 07/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR EL INFOR- ME "SPECIAL 301 REPORT ON COPYRIGHT PROTECTION AND ENFORCEMENT" EMITIDO POR LA UNITED STATES TRADE REPRESENTATIVE (OFICINA DEL REPRESENTANTE CO- MERCIAL DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE) A LA INTERNATIONAL INTELLECTUAL PROPERTY ALLIANCE (IIPA), QUE ALERTA SOBRE LA FALTA DE ACCIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO PARA ENFRENTAR EL COMERCIO ILEGAL.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente la United States Trade Repre- sentative (Oficina del Representante Comercial del gobierno estadounidense) remitió un informe a la International Intellectual Property Alliance (IIPA), donde expresó una fuerte queja contra la administración del gobierno argentino por la ausencia de voluntad para combatir el comercio ilegal de productos, una práctica "desleal" que afecta derechos sobre marcas y patentes.
Lamentablemente nuestro país figura en la "lista de vigilancia prioritaria" entre las 10 naciones del mundo con los más altos niveles de falsificación. "La cultura de la piratería está firmemente arraigada en la población de Argentina", advierte el "Special 301 Report On Copyright Protection And Enforce- ment".
Según relevamientos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), existen más de 522 ferias en 111 ciudades del país donde se encontraron 51.869 vendedores ilegales que comercializan productos de dudosa procedencia, de contrabando o piratería. Se puede adquirir desde indumentaria, películas y productos informáticos, hasta medicamentos y cigarrillos, poniendo en riesgo la salud de la población.
Solo en el mes de enero se calculan que es- tas ventas alcanzaron los casi 1.800 millones de pesos, no solo perjudicando a los comer- cios ante la competencia desleal por los costos que tributan, sino que además vale desta- car que la falta de acción del Estado fomenta la proliferación de talleres clandestinos con personal esclavizado y el aumento del trabajo informal. Es por ello que solicito a mis pa- res el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)